Políticas públicas de educación indígena construidas por el consejo regional indígena del Cauca-CRIC- 1974 – 2012

Este trabajo analiza las causas y el contexto que hicieron posible la construcción de políticas públicas de educación indígena de manera autónoma por los indígenas del departamento del Cauca organizados en su consejo regional – el CRIC- y su posterior incidencia en las políticas públicas de educació...

Full description

Autores:
Galeano Lozano, Myriam
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47636
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47636
http://bdigital.unal.edu.co/40957/
Palabra clave:
300 - Ciencias sociales
340 - Derecho
370 - Educación
980 - Historia de América del Sur
Social movements
Programa de educación bilingüe e intercultural
Movimiento social
Autonomía
Multiculturalismo
Referencial
Mediador
Implementación
Program of bilingual and intercultural education
Social movement
Autonomy
Multiculturalismo
Referential
Mediating
Implementation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo analiza las causas y el contexto que hicieron posible la construcción de políticas públicas de educación indígena de manera autónoma por los indígenas del departamento del Cauca organizados en su consejo regional – el CRIC- y su posterior incidencia en las políticas públicas de educación indígena para todos los pueblos indígenas de Colombia. También se analiza la evolución de las relaciones del CRIC con el Estado en este proceso. El análisis se apoya en un enfoque basado en los conceptos de referencial y de mediadores desarrollados por Muller y Surel así como en la utilización del modelo de la ventana de oportunidad de Kingdon. Igualmente se acude al trabajo desarrollado por Majone para evidenciar la importancia de la argumentación en el debate político. Metodológicamente, el trabajo se realizó desde una perspectiva cualitativa fundamentada sobre el análisis documental, trabajo de campo para la realización de entrevistas y asistencia a los eventos del CRIC. (texto tomado de la fuente)