Influencia del uso de Cabri Geometry II® en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de Geometría
Este trabajo final de maestría, se realizó con el interés principal de determinar la influencia del uso de tecnologías, en este caso, la utilización de CABRI GEOMETRY II® en el proceso de aprendizaje de conceptos básicos de geometría en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Liceo Is...
- Autores:
-
Echeverry Páez, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20144
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20144
http://bdigital.unal.edu.co/10579/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría - enseñanza
tecnología educativa
Geometry - teaching and learning
educational technology
Habilidades del pensamiento
competencias matemáticas
nativos digitales
ambientes virtuales
Cabri Geometry II®
Thinking skills
math skills
digital natives
cognitive differences
virtual environments, Cabri Geometry II®
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1f1fddc2c6e388281bd97744e8d1efce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20144 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia del uso de Cabri Geometry II® en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de Geometría |
title |
Influencia del uso de Cabri Geometry II® en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de Geometría |
spellingShingle |
Influencia del uso de Cabri Geometry II® en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de Geometría 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Geometría - enseñanza tecnología educativa Geometry - teaching and learning educational technology Habilidades del pensamiento competencias matemáticas nativos digitales ambientes virtuales Cabri Geometry II® Thinking skills math skills digital natives cognitive differences virtual environments, Cabri Geometry II® |
title_short |
Influencia del uso de Cabri Geometry II® en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de Geometría |
title_full |
Influencia del uso de Cabri Geometry II® en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de Geometría |
title_fullStr |
Influencia del uso de Cabri Geometry II® en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de Geometría |
title_full_unstemmed |
Influencia del uso de Cabri Geometry II® en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de Geometría |
title_sort |
Influencia del uso de Cabri Geometry II® en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de Geometría |
dc.creator.fl_str_mv |
Echeverry Páez, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Echeverry Páez, Andrés Felipe |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Palomá Parra , Leonel Libardo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Geometría - enseñanza tecnología educativa Geometry - teaching and learning educational technology Habilidades del pensamiento competencias matemáticas nativos digitales ambientes virtuales Cabri Geometry II® Thinking skills math skills digital natives cognitive differences virtual environments, Cabri Geometry II® |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Geometría - enseñanza tecnología educativa Geometry - teaching and learning educational technology Habilidades del pensamiento competencias matemáticas nativos digitales ambientes virtuales Cabri Geometry II® Thinking skills math skills digital natives cognitive differences virtual environments, Cabri Geometry II® |
description |
Este trabajo final de maestría, se realizó con el interés principal de determinar la influencia del uso de tecnologías, en este caso, la utilización de CABRI GEOMETRY II® en el proceso de aprendizaje de conceptos básicos de geometría en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Liceo Isabel la Católica de la ciudad de Manizales. En su marco conceptual se abordaron temas como las habilidades de pensamiento y competencias matemáticas, las dificultades de la enseñanza y el aprendizaje de este campo del saber, los ambientes virtuales de aprendizaje, la influencia de las tecnologías en el aprendizaje de matemáticas, y lo relacionado con el concepto “nativos digitales” y algunas de sus características. Se realizó un análisis de los antecedentes y trabajos de investigación afines, que pudieron servir como soporte en el desarrollo de este proyecto. Además se llevó a cabo una clasificación de éstos según su origen, ya sean internacionales, nacionales o locales, con el fin de hacerse a una idea del estado del arte en cada uno de estos espacios geográficos. El trabajo consistió en la realización de una prueba diagnóstica, con la cual se buscó determinar las fortalezas y debilidades respecto al manejo de conceptos de geometría por parte de los estudiantes, tanto en un grupo control como uno experimental. Posteriormente, la implementación del programa CABRI GEOMETRY II®, por medio de talleres en el grupo experimental y finalmente una prueba última con el fin de determinar el progreso en el manejo de conceptos de geometría por parte de los estudiantes. Finalmente y con base en los resultados de la implementación y el análisis respectivo, se llegó a la obtención de conclusiones e ideas acerca de la incidencia del software (CABRI GEOMETRY II®) |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:24:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:24:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20144 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10579/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20144 http://bdigital.unal.edu.co/10579/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Echeverry Páez, Andrés Felipe (2013) Influencia del uso de Cabri Geometry II® en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de Geometría. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20144/1/8411006.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20144/2/8411006.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b087d570f32b8dacc05ce9cf7f3cc1d6 c30ed4e405683850a989d0c08850e779 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090121793765376 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palomá Parra , Leonel LibardoEcheverry Páez, Andrés Felipe5809b7cd-aafe-4b1d-bdeb-77138cd3e2763002019-06-25T18:24:29Z2019-06-25T18:24:29Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20144http://bdigital.unal.edu.co/10579/Este trabajo final de maestría, se realizó con el interés principal de determinar la influencia del uso de tecnologías, en este caso, la utilización de CABRI GEOMETRY II® en el proceso de aprendizaje de conceptos básicos de geometría en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Liceo Isabel la Católica de la ciudad de Manizales. En su marco conceptual se abordaron temas como las habilidades de pensamiento y competencias matemáticas, las dificultades de la enseñanza y el aprendizaje de este campo del saber, los ambientes virtuales de aprendizaje, la influencia de las tecnologías en el aprendizaje de matemáticas, y lo relacionado con el concepto “nativos digitales” y algunas de sus características. Se realizó un análisis de los antecedentes y trabajos de investigación afines, que pudieron servir como soporte en el desarrollo de este proyecto. Además se llevó a cabo una clasificación de éstos según su origen, ya sean internacionales, nacionales o locales, con el fin de hacerse a una idea del estado del arte en cada uno de estos espacios geográficos. El trabajo consistió en la realización de una prueba diagnóstica, con la cual se buscó determinar las fortalezas y debilidades respecto al manejo de conceptos de geometría por parte de los estudiantes, tanto en un grupo control como uno experimental. Posteriormente, la implementación del programa CABRI GEOMETRY II®, por medio de talleres en el grupo experimental y finalmente una prueba última con el fin de determinar el progreso en el manejo de conceptos de geometría por parte de los estudiantes. Finalmente y con base en los resultados de la implementación y el análisis respectivo, se llegó a la obtención de conclusiones e ideas acerca de la incidencia del software (CABRI GEOMETRY II®)This master's final work was carried out with the main interest of determine the influence of the use of technologies, in this case, the use of CABRI GEOMETRY II® in the learning process of basic concepts of geometry in sixth grade students of "Liceo Isabel la Católica" School of Manizales. In its conceptual framework addressed issues such as thinking skills and math competencies, the difficulties of teaching and learning in this field of knowledge, virtual learning environments, the influence of technologies in mathematics learning, and the concept of "digital natives" and some of its features. An analysis of the backgrounds and related researches was performed, which could serve as support in the development of this project. Also held their classification according to their origin, whether international, national or local, in order to get an idea of the state of the art in each of these geographic areas. The work consisted of performing a diagnostic test, which sought to determine the strengths and weaknesses regarding the handling of geometric concepts by students, both in a control group and an experimental one. Subsequently, the implementation of CABRI GEOMETRY ® II program through workshops in the experimental group and a final test in order to determine progress in the use of geometric concepts by students. Finally, and based on the results of the implementation and the respective analysis, conclusions and ideas about the impact of the software (CABRI GEOMETRY II®) were obtainedMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaEcheverry Páez, Andrés Felipe (2013) Influencia del uso de Cabri Geometry II® en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de Geometría. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGeometría - enseñanzatecnología educativaGeometry - teaching and learningeducational technologyHabilidades del pensamientocompetencias matemáticasnativos digitalesambientes virtualesCabri Geometry II®Thinking skillsmath skillsdigital nativescognitive differencesvirtual environments, Cabri Geometry II®Influencia del uso de Cabri Geometry II® en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos de GeometríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411006.2013.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2147704https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20144/1/8411006.2013.pdfb087d570f32b8dacc05ce9cf7f3cc1d6MD51THUMBNAIL8411006.2013.pdf.jpg8411006.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4087https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20144/2/8411006.2013.pdf.jpgc30ed4e405683850a989d0c08850e779MD52unal/20144oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201442024-06-04 10:37:41.886Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |