Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural

El presente trabajo tiene como propósito mostrar cómo el uso de diferentes herramientas de enseñanza combinadas, permitieron acompañar la enseñanza de conceptos asociados a los procesos separación de mezclas a través procesos físicos, logrando un aprendizaje significativo. Se destacan el uso de entr...

Full description

Autores:
Londoño Quintero, Víctor Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76371
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76371
http://bdigital.unal.edu.co/72689/
Palabra clave:
Herramientas de enseñanza
Aprendizaje significativo
Teaching tools
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1ed6fd4c8be1f21d765ce5f97b17f3c6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76371
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Londoño Quintero, Víctor Andrés19b3a47d-2da5-4bda-bac4-009aee159d0a3002020-03-30T06:18:52Z2020-03-30T06:18:52Z2019-06-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76371http://bdigital.unal.edu.co/72689/El presente trabajo tiene como propósito mostrar cómo el uso de diferentes herramientas de enseñanza combinadas, permitieron acompañar la enseñanza de conceptos asociados a los procesos separación de mezclas a través procesos físicos, logrando un aprendizaje significativo. Se destacan el uso de entrevistas, mapas conceptuales, usos de plataformas offline, juegos en línea y visitas guiadas, entre otros. Si bien es posible aplicar cada una de estas metodologías por separado y en cualquier ciclo de educación, es muy interesante como puede dinamizarse el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta estrategia permitió impactar positivamente a todos los educandos del grado 10 y 11, quienes de forma individual se veían muy interesados en algunas de las estrategias utilizadas. Particularmente en la visita al Trapiche de la comunidad, aprovechando su entorno rural, permitió reforzar muchos de los conceptos y teorías, asociadas a la red conceptual de mezclas y su separación. Para ello fue necesario trabajar desde un punto teórico y práctico.Abstract: The present work has as purpose to show how the use of different teaching tools combined, allowed accompanying the teaching of concepts associated with the separation of mixtures through physical processes, achieving significant learning. The use of interviews, conceptual maps, uses of offline platforms, online games and guided visits, among others, are highlighted.While it is possible to apply each of these methodologies separately and in any education cycle, it is very interesting how the teaching-learning process can be made more dynamic. This strategy allowed to positively impact all the students of grade 10 and 11, who individually were very interestedin some of the strategies used. Particularly in the visit to the Trapiche of the community, taking advantage of its rural environment, allowed to reinforce many of the concepts and theories, associated with the conceptual network of mixtures and their separation. For this it was necessary to work from a theoretical and practical pointapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryLondoño Quintero, Víctor Andrés (2019) Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno ruralDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPHerramientas de enseñanzaAprendizaje significativoTeaching toolsMeaningful learningORIGINAL1037594621.2019.pdfapplication/pdf4288232https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76371/1/1037594621.2019.pdf80c3d6047bb3e224b369342de7ba0269MD51THUMBNAIL1037594621.2019.pdf.jpg1037594621.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4228https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76371/2/1037594621.2019.pdf.jpg42a12db9fe21fdb604a2730f69ad56dfMD52unal/76371oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763712024-07-12 23:32:05.098Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural
title Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural
spellingShingle Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural
Herramientas de enseñanza
Aprendizaje significativo
Teaching tools
Meaningful learning
title_short Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural
title_full Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural
title_fullStr Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural
title_full_unstemmed Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural
title_sort Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural
dc.creator.fl_str_mv Londoño Quintero, Víctor Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño Quintero, Víctor Andrés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Herramientas de enseñanza
Aprendizaje significativo
Teaching tools
Meaningful learning
topic Herramientas de enseñanza
Aprendizaje significativo
Teaching tools
Meaningful learning
description El presente trabajo tiene como propósito mostrar cómo el uso de diferentes herramientas de enseñanza combinadas, permitieron acompañar la enseñanza de conceptos asociados a los procesos separación de mezclas a través procesos físicos, logrando un aprendizaje significativo. Se destacan el uso de entrevistas, mapas conceptuales, usos de plataformas offline, juegos en línea y visitas guiadas, entre otros. Si bien es posible aplicar cada una de estas metodologías por separado y en cualquier ciclo de educación, es muy interesante como puede dinamizarse el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta estrategia permitió impactar positivamente a todos los educandos del grado 10 y 11, quienes de forma individual se veían muy interesados en algunas de las estrategias utilizadas. Particularmente en la visita al Trapiche de la comunidad, aprovechando su entorno rural, permitió reforzar muchos de los conceptos y teorías, asociadas a la red conceptual de mezclas y su separación. Para ello fue necesario trabajar desde un punto teórico y práctico.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76371
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72689/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76371
http://bdigital.unal.edu.co/72689/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Londoño Quintero, Víctor Andrés (2019) Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76371/1/1037594621.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76371/2/1037594621.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 80c3d6047bb3e224b369342de7ba0269
42a12db9fe21fdb604a2730f69ad56df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089875239993344