Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural
El presente trabajo tiene como propósito mostrar cómo el uso de diferentes herramientas de enseñanza combinadas, permitieron acompañar la enseñanza de conceptos asociados a los procesos separación de mezclas a través procesos físicos, logrando un aprendizaje significativo. Se destacan el uso de entr...
- Autores:
-
Londoño Quintero, Víctor Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76371
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76371
http://bdigital.unal.edu.co/72689/
- Palabra clave:
- Herramientas de enseñanza
Aprendizaje significativo
Teaching tools
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1ed6fd4c8be1f21d765ce5f97b17f3c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76371 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Londoño Quintero, Víctor Andrés19b3a47d-2da5-4bda-bac4-009aee159d0a3002020-03-30T06:18:52Z2020-03-30T06:18:52Z2019-06-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76371http://bdigital.unal.edu.co/72689/El presente trabajo tiene como propósito mostrar cómo el uso de diferentes herramientas de enseñanza combinadas, permitieron acompañar la enseñanza de conceptos asociados a los procesos separación de mezclas a través procesos físicos, logrando un aprendizaje significativo. Se destacan el uso de entrevistas, mapas conceptuales, usos de plataformas offline, juegos en línea y visitas guiadas, entre otros. Si bien es posible aplicar cada una de estas metodologías por separado y en cualquier ciclo de educación, es muy interesante como puede dinamizarse el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta estrategia permitió impactar positivamente a todos los educandos del grado 10 y 11, quienes de forma individual se veían muy interesados en algunas de las estrategias utilizadas. Particularmente en la visita al Trapiche de la comunidad, aprovechando su entorno rural, permitió reforzar muchos de los conceptos y teorías, asociadas a la red conceptual de mezclas y su separación. Para ello fue necesario trabajar desde un punto teórico y práctico.Abstract: The present work has as purpose to show how the use of different teaching tools combined, allowed accompanying the teaching of concepts associated with the separation of mixtures through physical processes, achieving significant learning. The use of interviews, conceptual maps, uses of offline platforms, online games and guided visits, among others, are highlighted.While it is possible to apply each of these methodologies separately and in any education cycle, it is very interesting how the teaching-learning process can be made more dynamic. This strategy allowed to positively impact all the students of grade 10 and 11, who individually were very interestedin some of the strategies used. Particularly in the visit to the Trapiche of the community, taking advantage of its rural environment, allowed to reinforce many of the concepts and theories, associated with the conceptual network of mixtures and their separation. For this it was necessary to work from a theoretical and practical pointapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryLondoño Quintero, Víctor Andrés (2019) Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno ruralDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPHerramientas de enseñanzaAprendizaje significativoTeaching toolsMeaningful learningORIGINAL1037594621.2019.pdfapplication/pdf4288232https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76371/1/1037594621.2019.pdf80c3d6047bb3e224b369342de7ba0269MD51THUMBNAIL1037594621.2019.pdf.jpg1037594621.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4228https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76371/2/1037594621.2019.pdf.jpg42a12db9fe21fdb604a2730f69ad56dfMD52unal/76371oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763712024-07-12 23:32:05.098Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural |
title |
Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural |
spellingShingle |
Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural Herramientas de enseñanza Aprendizaje significativo Teaching tools Meaningful learning |
title_short |
Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural |
title_full |
Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural |
title_fullStr |
Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural |
title_full_unstemmed |
Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural |
title_sort |
Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño Quintero, Víctor Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Londoño Quintero, Víctor Andrés |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Herramientas de enseñanza Aprendizaje significativo Teaching tools Meaningful learning |
topic |
Herramientas de enseñanza Aprendizaje significativo Teaching tools Meaningful learning |
description |
El presente trabajo tiene como propósito mostrar cómo el uso de diferentes herramientas de enseñanza combinadas, permitieron acompañar la enseñanza de conceptos asociados a los procesos separación de mezclas a través procesos físicos, logrando un aprendizaje significativo. Se destacan el uso de entrevistas, mapas conceptuales, usos de plataformas offline, juegos en línea y visitas guiadas, entre otros. Si bien es posible aplicar cada una de estas metodologías por separado y en cualquier ciclo de educación, es muy interesante como puede dinamizarse el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta estrategia permitió impactar positivamente a todos los educandos del grado 10 y 11, quienes de forma individual se veían muy interesados en algunas de las estrategias utilizadas. Particularmente en la visita al Trapiche de la comunidad, aprovechando su entorno rural, permitió reforzar muchos de los conceptos y teorías, asociadas a la red conceptual de mezclas y su separación. Para ello fue necesario trabajar desde un punto teórico y práctico. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-06-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76371 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72689/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76371 http://bdigital.unal.edu.co/72689/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Londoño Quintero, Víctor Andrés (2019) Separación de mezclas. Estrategias didácticas para el aula en el ciclo de educación media de entorno rural. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76371/1/1037594621.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76371/2/1037594621.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
80c3d6047bb3e224b369342de7ba0269 42a12db9fe21fdb604a2730f69ad56df |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089875239993344 |