La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación

El TFM plantea una secuencia didáctica que permita elevar la alfabetización científica de los estudiantes del grado 10 de la institución educativa nuestra señora de la presentación, del municipio de la Virginia Risaralda, donde el objetivo principal es de aprender contenidos y desarrollar pensamient...

Full description

Autores:
Alzate Piedrahita, Caterine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62973
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62973
http://bdigital.unal.edu.co/62352/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias Naturales - educación secundaria - tesis y disertaciones académicas
Alfabetización científica
Secuencia didáctica
Texto argumentativo
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
Scientific literacy
Didactic sequence
Argumentative text
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1e925acb79a167cd00bd751251daf02e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62973
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Alzate Piedrahita, Caterinef87074b8-babe-4e6a-a9b5-e2333ec4b6263002019-07-02T21:21:49Z2019-07-02T21:21:49Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62973http://bdigital.unal.edu.co/62352/El TFM plantea una secuencia didáctica que permita elevar la alfabetización científica de los estudiantes del grado 10 de la institución educativa nuestra señora de la presentación, del municipio de la Virginia Risaralda, donde el objetivo principal es de aprender contenidos y desarrollar pensamiento crítico en las clases de ciencias naturales, y que esto conlleve a crear espacios de participación colectiva, donde se brinde la oportunidad a los estudiantes de generar sus propias ideas y entender las de otros, utilizando el lenguaje propio de las ciencias naturales; siendo posible profundizar en tres aspectos centrales dentro de un modelo de enseñanza argumentada en ciencia, como es el epistemológico, el conceptual y el didáctico, tanto en el docente como en los estudiantesThe TFM poses didactic sequence was proposed to raise the scientific literacy of students in grade 10 of the educational institution of our lady of the presentation, the municipality of Virginia Risaralda, where the main objective is to learn content and develop critical thinking in the classes of natural sciences, and that this leads to create spaces for collective participation, where students are given the opportunity to generate their own ideas and understand those of others, using the language of the natural sciences; being possible to delve into three central aspects within a teaching model argued in science, such as the epistemological, conceptual and didactic, both in the teacher and studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaAlzate Piedrahita, Caterine (2018) La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCiencias Naturales - educación secundaria - tesis y disertaciones académicasAlfabetización científicaSecuencia didácticaTexto argumentativoNatural Science - education, secondary - dissertations, academicScientific literacyDidactic sequenceArgumentative textLa producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La PresentaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30400041.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1299999https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62973/1/30400041.2018.pdf8aaad7c798d1a8140b4f5cda51a29892MD51THUMBNAIL30400041.2018.pdf.jpg30400041.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2884https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62973/2/30400041.2018.pdf.jpg3f245eb8b7a553ece46eccd016bef999MD52unal/62973oai:repositorio.unal.edu.co:unal/629732023-08-22 15:38:46.591Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación
title La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación
spellingShingle La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias Naturales - educación secundaria - tesis y disertaciones académicas
Alfabetización científica
Secuencia didáctica
Texto argumentativo
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
Scientific literacy
Didactic sequence
Argumentative text
title_short La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación
title_full La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación
title_fullStr La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación
title_full_unstemmed La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación
title_sort La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación
dc.creator.fl_str_mv Alzate Piedrahita, Caterine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alzate Piedrahita, Caterine
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias Naturales - educación secundaria - tesis y disertaciones académicas
Alfabetización científica
Secuencia didáctica
Texto argumentativo
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
Scientific literacy
Didactic sequence
Argumentative text
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias Naturales - educación secundaria - tesis y disertaciones académicas
Alfabetización científica
Secuencia didáctica
Texto argumentativo
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
Scientific literacy
Didactic sequence
Argumentative text
description El TFM plantea una secuencia didáctica que permita elevar la alfabetización científica de los estudiantes del grado 10 de la institución educativa nuestra señora de la presentación, del municipio de la Virginia Risaralda, donde el objetivo principal es de aprender contenidos y desarrollar pensamiento crítico en las clases de ciencias naturales, y que esto conlleve a crear espacios de participación colectiva, donde se brinde la oportunidad a los estudiantes de generar sus propias ideas y entender las de otros, utilizando el lenguaje propio de las ciencias naturales; siendo posible profundizar en tres aspectos centrales dentro de un modelo de enseñanza argumentada en ciencia, como es el epistemológico, el conceptual y el didáctico, tanto en el docente como en los estudiantes
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:21:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:21:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62973
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62352/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62973
http://bdigital.unal.edu.co/62352/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate Piedrahita, Caterine (2018) La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62973/1/30400041.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62973/2/30400041.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8aaad7c798d1a8140b4f5cda51a29892
3f245eb8b7a553ece46eccd016bef999
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089641184198656