La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación
El TFM plantea una secuencia didáctica que permita elevar la alfabetización científica de los estudiantes del grado 10 de la institución educativa nuestra señora de la presentación, del municipio de la Virginia Risaralda, donde el objetivo principal es de aprender contenidos y desarrollar pensamient...
- Autores:
-
Alzate Piedrahita, Caterine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62973
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62973
http://bdigital.unal.edu.co/62352/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Ciencias Naturales - educación secundaria - tesis y disertaciones académicas
Alfabetización científica
Secuencia didáctica
Texto argumentativo
Natural Science - education, secondary - dissertations, academic
Scientific literacy
Didactic sequence
Argumentative text
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1e925acb79a167cd00bd751251daf02e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62973 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Alzate Piedrahita, Caterinef87074b8-babe-4e6a-a9b5-e2333ec4b6263002019-07-02T21:21:49Z2019-07-02T21:21:49Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62973http://bdigital.unal.edu.co/62352/El TFM plantea una secuencia didáctica que permita elevar la alfabetización científica de los estudiantes del grado 10 de la institución educativa nuestra señora de la presentación, del municipio de la Virginia Risaralda, donde el objetivo principal es de aprender contenidos y desarrollar pensamiento crítico en las clases de ciencias naturales, y que esto conlleve a crear espacios de participación colectiva, donde se brinde la oportunidad a los estudiantes de generar sus propias ideas y entender las de otros, utilizando el lenguaje propio de las ciencias naturales; siendo posible profundizar en tres aspectos centrales dentro de un modelo de enseñanza argumentada en ciencia, como es el epistemológico, el conceptual y el didáctico, tanto en el docente como en los estudiantesThe TFM poses didactic sequence was proposed to raise the scientific literacy of students in grade 10 of the educational institution of our lady of the presentation, the municipality of Virginia Risaralda, where the main objective is to learn content and develop critical thinking in the classes of natural sciences, and that this leads to create spaces for collective participation, where students are given the opportunity to generate their own ideas and understand those of others, using the language of the natural sciences; being possible to delve into three central aspects within a teaching model argued in science, such as the epistemological, conceptual and didactic, both in the teacher and studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaAlzate Piedrahita, Caterine (2018) La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceCiencias Naturales - educación secundaria - tesis y disertaciones académicasAlfabetización científicaSecuencia didácticaTexto argumentativoNatural Science - education, secondary - dissertations, academicScientific literacyDidactic sequenceArgumentative textLa producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La PresentaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30400041.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1299999https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62973/1/30400041.2018.pdf8aaad7c798d1a8140b4f5cda51a29892MD51THUMBNAIL30400041.2018.pdf.jpg30400041.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2884https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62973/2/30400041.2018.pdf.jpg3f245eb8b7a553ece46eccd016bef999MD52unal/62973oai:repositorio.unal.edu.co:unal/629732023-08-22 15:38:46.591Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación |
title |
La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación |
spellingShingle |
La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Ciencias Naturales - educación secundaria - tesis y disertaciones académicas Alfabetización científica Secuencia didáctica Texto argumentativo Natural Science - education, secondary - dissertations, academic Scientific literacy Didactic sequence Argumentative text |
title_short |
La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación |
title_full |
La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación |
title_fullStr |
La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación |
title_full_unstemmed |
La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación |
title_sort |
La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación |
dc.creator.fl_str_mv |
Alzate Piedrahita, Caterine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alzate Piedrahita, Caterine |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Ciencias Naturales - educación secundaria - tesis y disertaciones académicas Alfabetización científica Secuencia didáctica Texto argumentativo Natural Science - education, secondary - dissertations, academic Scientific literacy Didactic sequence Argumentative text |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciencias Naturales - educación secundaria - tesis y disertaciones académicas Alfabetización científica Secuencia didáctica Texto argumentativo Natural Science - education, secondary - dissertations, academic Scientific literacy Didactic sequence Argumentative text |
description |
El TFM plantea una secuencia didáctica que permita elevar la alfabetización científica de los estudiantes del grado 10 de la institución educativa nuestra señora de la presentación, del municipio de la Virginia Risaralda, donde el objetivo principal es de aprender contenidos y desarrollar pensamiento crítico en las clases de ciencias naturales, y que esto conlleve a crear espacios de participación colectiva, donde se brinde la oportunidad a los estudiantes de generar sus propias ideas y entender las de otros, utilizando el lenguaje propio de las ciencias naturales; siendo posible profundizar en tres aspectos centrales dentro de un modelo de enseñanza argumentada en ciencia, como es el epistemológico, el conceptual y el didáctico, tanto en el docente como en los estudiantes |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:21:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:21:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62973 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62352/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62973 http://bdigital.unal.edu.co/62352/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alzate Piedrahita, Caterine (2018) La producción del texto argumentativo como estrategia didáctica en la alfabetización científica de los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Nuestra Señora de La Presentación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62973/1/30400041.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62973/2/30400041.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8aaad7c798d1a8140b4f5cda51a29892 3f245eb8b7a553ece46eccd016bef999 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089641184198656 |