Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann.

En el presente trabajo se hace una propuesta didáctica para la enseñanza de las ciencias específicamente a la relación del ADN y la síntesis de proteínas, conceptos asociados a la genética y que forman parte de currículo del área de ciencias naturales. Dicha propuesta se hace a partir de la implemen...

Full description

Autores:
Garces Hernandez, Angela Maria
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55939
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55939
http://bdigital.unal.edu.co/51467/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa - UEPS
Aprendizaje significativo
Enseñanza de la genética
Didáctica
Constructivismo
Potentially Meaningful Teaching Units – PMTU
Meaningful learning
Constructivism
Didactic teaching of genetics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1e7d170f7219aa270f260be2c4c89c0b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55939
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann.
title Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann.
spellingShingle Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann.
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa - UEPS
Aprendizaje significativo
Enseñanza de la genética
Didáctica
Constructivismo
Potentially Meaningful Teaching Units – PMTU
Meaningful learning
Constructivism
Didactic teaching of genetics
title_short Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann.
title_full Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann.
title_fullStr Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann.
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann.
title_sort Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann.
dc.creator.fl_str_mv Garces Hernandez, Angela Maria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garces Hernandez, Angela Maria
dc.contributor.spa.fl_str_mv Salgar Saldarriaga, Martha
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa - UEPS
Aprendizaje significativo
Enseñanza de la genética
Didáctica
Constructivismo
Potentially Meaningful Teaching Units – PMTU
Meaningful learning
Constructivism
Didactic teaching of genetics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa - UEPS
Aprendizaje significativo
Enseñanza de la genética
Didáctica
Constructivismo
Potentially Meaningful Teaching Units – PMTU
Meaningful learning
Constructivism
Didactic teaching of genetics
description En el presente trabajo se hace una propuesta didáctica para la enseñanza de las ciencias específicamente a la relación del ADN y la síntesis de proteínas, conceptos asociados a la genética y que forman parte de currículo del área de ciencias naturales. Dicha propuesta se hace a partir de la implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) con una muestra de estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann, de la cual se realizó un análisis descriptivo a partir de los resultados obtenidos tanto en los conceptos previos, como en los resultados del test final. En la aplicación de la UEPS se evidencia un claro acercamiento a los conceptos científicos trabajados, evidenciando una mejoría en la conceptualización de hasta un 31%. Partiendo de la premisa “no hay enseñanza sin aprendizaje, de que la enseñanza es el medio y el aprendizaje es el fin” se establece que la unidad y secuencia didáctica de enseñanza permite acercar a los estudiantes al conocimiento de manera secuencial y efectiva. Orientadas al aprendizaje significativo.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-04-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:32:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:32:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55939
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51467/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55939
http://bdigital.unal.edu.co/51467/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Garces Hernandez, Angela Maria (2016) Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55939/1/Propuesta%20de%20un%20modelo%20de%20ense%c3%b1anza%20integrado%20a%20partir%20de%20una%20UEPS.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55939/2/Propuesta%20de%20un%20modelo%20de%20ense%c3%b1anza%20integrado%20a%20partir%20de%20una%20UEPS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4baaac814f0cdbe48d8c82079f0985c6
334e700fd2abffa9b1d67a1bc10967d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090040998887424
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salgar Saldarriaga, MarthaGarces Hernandez, Angela Mariab2e7b7cb-f28c-4b2b-a7e5-84f9882f23163002019-07-02T11:32:50Z2019-07-02T11:32:50Z2016-04-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55939http://bdigital.unal.edu.co/51467/En el presente trabajo se hace una propuesta didáctica para la enseñanza de las ciencias específicamente a la relación del ADN y la síntesis de proteínas, conceptos asociados a la genética y que forman parte de currículo del área de ciencias naturales. Dicha propuesta se hace a partir de la implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) con una muestra de estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann, de la cual se realizó un análisis descriptivo a partir de los resultados obtenidos tanto en los conceptos previos, como en los resultados del test final. En la aplicación de la UEPS se evidencia un claro acercamiento a los conceptos científicos trabajados, evidenciando una mejoría en la conceptualización de hasta un 31%. Partiendo de la premisa “no hay enseñanza sin aprendizaje, de que la enseñanza es el medio y el aprendizaje es el fin” se establece que la unidad y secuencia didáctica de enseñanza permite acercar a los estudiantes al conocimiento de manera secuencial y efectiva. Orientadas al aprendizaje significativo.Abstract: This project is a methodological approach to science education specifically the relationship between DNA and protein synthesis associated with genetic concepts that are part ofnatural sciences curriculum. This proposal is based on the implementation of potentially meaningful teaching nits (PMTU) with a sample of Monseñor Victor Wiedemann high school students at tenth grade, to result a descriptive analysis based on the results obtained in previous concepts, and the final test. In the (PMTU) application, it has a clear approached to scientific concept learned, showing an improvement in the conceptualization of up to 31% students sample. Starting from the premise that "no teaching without learning, that teaching is the means and learning is an objective" the unit and didactic teaching sequence allows that students get to learn experiences sequentially and effectively. In order to meaningful learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGarces Hernandez, Angela Maria (2016) Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyUnidad de Enseñanza Potencialmente Significativa - UEPSAprendizaje significativoEnseñanza de la genéticaDidácticaConstructivismoPotentially Meaningful Teaching Units – PMTUMeaningful learningConstructivismDidactic teaching of geneticsPropuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINALPropuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS.pdfapplication/pdf3066006https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55939/1/Propuesta%20de%20un%20modelo%20de%20ense%c3%b1anza%20integrado%20a%20partir%20de%20una%20UEPS.pdf4baaac814f0cdbe48d8c82079f0985c6MD51THUMBNAILPropuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS.pdf.jpgPropuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5263https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55939/2/Propuesta%20de%20un%20modelo%20de%20ense%c3%b1anza%20integrado%20a%20partir%20de%20una%20UEPS.pdf.jpg334e700fd2abffa9b1d67a1bc10967d1MD52unal/55939oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559392023-03-15 23:06:42.911Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co