Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann.
En el presente trabajo se hace una propuesta didáctica para la enseñanza de las ciencias específicamente a la relación del ADN y la síntesis de proteínas, conceptos asociados a la genética y que forman parte de currículo del área de ciencias naturales. Dicha propuesta se hace a partir de la implemen...
- Autores:
-
Garces Hernandez, Angela Maria
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55939
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55939
http://bdigital.unal.edu.co/51467/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa - UEPS
Aprendizaje significativo
Enseñanza de la genética
Didáctica
Constructivismo
Potentially Meaningful Teaching Units – PMTU
Meaningful learning
Constructivism
Didactic teaching of genetics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1e7d170f7219aa270f260be2c4c89c0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55939 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann. |
title |
Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann. |
spellingShingle |
Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann. 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa - UEPS Aprendizaje significativo Enseñanza de la genética Didáctica Constructivismo Potentially Meaningful Teaching Units – PMTU Meaningful learning Constructivism Didactic teaching of genetics |
title_short |
Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann. |
title_full |
Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann. |
title_fullStr |
Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann. |
title_sort |
Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann. |
dc.creator.fl_str_mv |
Garces Hernandez, Angela Maria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garces Hernandez, Angela Maria |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Salgar Saldarriaga, Martha |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa - UEPS Aprendizaje significativo Enseñanza de la genética Didáctica Constructivismo Potentially Meaningful Teaching Units – PMTU Meaningful learning Constructivism Didactic teaching of genetics |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa - UEPS Aprendizaje significativo Enseñanza de la genética Didáctica Constructivismo Potentially Meaningful Teaching Units – PMTU Meaningful learning Constructivism Didactic teaching of genetics |
description |
En el presente trabajo se hace una propuesta didáctica para la enseñanza de las ciencias específicamente a la relación del ADN y la síntesis de proteínas, conceptos asociados a la genética y que forman parte de currículo del área de ciencias naturales. Dicha propuesta se hace a partir de la implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) con una muestra de estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann, de la cual se realizó un análisis descriptivo a partir de los resultados obtenidos tanto en los conceptos previos, como en los resultados del test final. En la aplicación de la UEPS se evidencia un claro acercamiento a los conceptos científicos trabajados, evidenciando una mejoría en la conceptualización de hasta un 31%. Partiendo de la premisa “no hay enseñanza sin aprendizaje, de que la enseñanza es el medio y el aprendizaje es el fin” se establece que la unidad y secuencia didáctica de enseñanza permite acercar a los estudiantes al conocimiento de manera secuencial y efectiva. Orientadas al aprendizaje significativo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-04-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:32:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:32:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55939 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51467/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55939 http://bdigital.unal.edu.co/51467/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Garces Hernandez, Angela Maria (2016) Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55939/1/Propuesta%20de%20un%20modelo%20de%20ense%c3%b1anza%20integrado%20a%20partir%20de%20una%20UEPS.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55939/2/Propuesta%20de%20un%20modelo%20de%20ense%c3%b1anza%20integrado%20a%20partir%20de%20una%20UEPS.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4baaac814f0cdbe48d8c82079f0985c6 334e700fd2abffa9b1d67a1bc10967d1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090040998887424 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salgar Saldarriaga, MarthaGarces Hernandez, Angela Mariab2e7b7cb-f28c-4b2b-a7e5-84f9882f23163002019-07-02T11:32:50Z2019-07-02T11:32:50Z2016-04-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55939http://bdigital.unal.edu.co/51467/En el presente trabajo se hace una propuesta didáctica para la enseñanza de las ciencias específicamente a la relación del ADN y la síntesis de proteínas, conceptos asociados a la genética y que forman parte de currículo del área de ciencias naturales. Dicha propuesta se hace a partir de la implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) con una muestra de estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann, de la cual se realizó un análisis descriptivo a partir de los resultados obtenidos tanto en los conceptos previos, como en los resultados del test final. En la aplicación de la UEPS se evidencia un claro acercamiento a los conceptos científicos trabajados, evidenciando una mejoría en la conceptualización de hasta un 31%. Partiendo de la premisa “no hay enseñanza sin aprendizaje, de que la enseñanza es el medio y el aprendizaje es el fin” se establece que la unidad y secuencia didáctica de enseñanza permite acercar a los estudiantes al conocimiento de manera secuencial y efectiva. Orientadas al aprendizaje significativo.Abstract: This project is a methodological approach to science education specifically the relationship between DNA and protein synthesis associated with genetic concepts that are part ofnatural sciences curriculum. This proposal is based on the implementation of potentially meaningful teaching nits (PMTU) with a sample of Monseñor Victor Wiedemann high school students at tenth grade, to result a descriptive analysis based on the results obtained in previous concepts, and the final test. In the (PMTU) application, it has a clear approached to scientific concept learned, showing an improvement in the conceptualization of up to 31% students sample. Starting from the premise that "no teaching without learning, that teaching is the means and learning is an objective" the unit and didactic teaching sequence allows that students get to learn experiences sequentially and effectively. In order to meaningful learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGarces Hernandez, Angela Maria (2016) Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyUnidad de Enseñanza Potencialmente Significativa - UEPSAprendizaje significativoEnseñanza de la genéticaDidácticaConstructivismoPotentially Meaningful Teaching Units – PMTUMeaningful learningConstructivismDidactic teaching of geneticsPropuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINALPropuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS.pdfapplication/pdf3066006https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55939/1/Propuesta%20de%20un%20modelo%20de%20ense%c3%b1anza%20integrado%20a%20partir%20de%20una%20UEPS.pdf4baaac814f0cdbe48d8c82079f0985c6MD51THUMBNAILPropuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS.pdf.jpgPropuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5263https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55939/2/Propuesta%20de%20un%20modelo%20de%20ense%c3%b1anza%20integrado%20a%20partir%20de%20una%20UEPS.pdf.jpg334e700fd2abffa9b1d67a1bc10967d1MD52unal/55939oai:repositorio.unal.edu.co:unal/559392023-03-15 23:06:42.911Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |