Propuesta de un modelo de enseñanza integrado a partir de una UEPS para la enseñanza del concepto de ADN y Proteínas en estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann.
En el presente trabajo se hace una propuesta didáctica para la enseñanza de las ciencias específicamente a la relación del ADN y la síntesis de proteínas, conceptos asociados a la genética y que forman parte de currículo del área de ciencias naturales. Dicha propuesta se hace a partir de la implemen...
- Autores:
-
Garces Hernandez, Angela Maria
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55939
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55939
http://bdigital.unal.edu.co/51467/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa - UEPS
Aprendizaje significativo
Enseñanza de la genética
Didáctica
Constructivismo
Potentially Meaningful Teaching Units – PMTU
Meaningful learning
Constructivism
Didactic teaching of genetics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En el presente trabajo se hace una propuesta didáctica para la enseñanza de las ciencias específicamente a la relación del ADN y la síntesis de proteínas, conceptos asociados a la genética y que forman parte de currículo del área de ciencias naturales. Dicha propuesta se hace a partir de la implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) con una muestra de estudiantes del grado 10 de la I.E. Monseñor Víctor Wiedemann, de la cual se realizó un análisis descriptivo a partir de los resultados obtenidos tanto en los conceptos previos, como en los resultados del test final. En la aplicación de la UEPS se evidencia un claro acercamiento a los conceptos científicos trabajados, evidenciando una mejoría en la conceptualización de hasta un 31%. Partiendo de la premisa “no hay enseñanza sin aprendizaje, de que la enseñanza es el medio y el aprendizaje es el fin” se establece que la unidad y secuencia didáctica de enseñanza permite acercar a los estudiantes al conocimiento de manera secuencial y efectiva. Orientadas al aprendizaje significativo. |
---|