Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima
Este trabajo presenta una propuesta didáctica sobre la enseñanza de los cruces genéticos mono y di-híbridos a partir de las ideas previas de los educandos, ideas que fueron detectadas a través de una encuesta, la cual permite seleccionar, secuenciar y presentar a los estudiantes los contenidos relac...
- Autores:
-
Barrero Ramirez, Flor Alba
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8220
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
ideas previas
cruces genéticos
aprendizaje
enseñanza / main ideas
genetic crossing
learning
teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1e32b1e613cac753e8ac2dd44ad856df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8220 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco de Amézquita, MarthaBarrero Ramirez, Flor Alba3281b73d-d748-43a4-852c-13d016b22e513002019-06-24T17:06:36Z2019-06-24T17:06:36Z2011-10-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8220http://bdigital.unal.edu.co/4777/Este trabajo presenta una propuesta didáctica sobre la enseñanza de los cruces genéticos mono y di-híbridos a partir de las ideas previas de los educandos, ideas que fueron detectadas a través de una encuesta, la cual permite seleccionar, secuenciar y presentar a los estudiantes los contenidos relacionados con división celular, conceptos genéticos y leyes de Mendel. Además de tener en cuenta los saberes previos, busca favorecer el aprendizaje de los alumnos del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez Tolima. / Abstract. This works shows a didactic proposition on the teaching of mono and di-hybrid genetic crosses as the previous ideas of learners that have been identified through a survey, which allows me to select and sequence the content related to cell division, genetic concepts and Mendel laws. I look for the good well learning about the students of 8th course of the Educative Institution Santa Rosa of Lima of the town of Suarez Tolima.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasBarrero Ramirez, Flor Alba (2011) Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Scienceideas previascruces genéticosaprendizajeenseñanza / main ideasgenetic crossinglearningteachingCruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-TolimaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186411.2011.pdfapplication/pdf1333843https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8220/1/186411.2011.pdf5884ef2b2ca3492b84cfce8cfae9dbffMD51THUMBNAIL186411.2011.pdf.jpg186411.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6099https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8220/2/186411.2011.pdf.jpg63eb8321f6756dc5d6a201882d056486MD52unal/8220oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82202022-11-09 17:38:15.058Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima |
title |
Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima |
spellingShingle |
Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science ideas previas cruces genéticos aprendizaje enseñanza / main ideas genetic crossing learning teaching |
title_short |
Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima |
title_full |
Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima |
title_fullStr |
Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima |
title_full_unstemmed |
Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima |
title_sort |
Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrero Ramirez, Flor Alba |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrero Ramirez, Flor Alba |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Orozco de Amézquita, Martha |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science ideas previas cruces genéticos aprendizaje enseñanza / main ideas genetic crossing learning teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ideas previas cruces genéticos aprendizaje enseñanza / main ideas genetic crossing learning teaching |
description |
Este trabajo presenta una propuesta didáctica sobre la enseñanza de los cruces genéticos mono y di-híbridos a partir de las ideas previas de los educandos, ideas que fueron detectadas a través de una encuesta, la cual permite seleccionar, secuenciar y presentar a los estudiantes los contenidos relacionados con división celular, conceptos genéticos y leyes de Mendel. Además de tener en cuenta los saberes previos, busca favorecer el aprendizaje de los alumnos del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez Tolima. / Abstract. This works shows a didactic proposition on the teaching of mono and di-hybrid genetic crosses as the previous ideas of learners that have been identified through a survey, which allows me to select and sequence the content related to cell division, genetic concepts and Mendel laws. I look for the good well learning about the students of 8th course of the Educative Institution Santa Rosa of Lima of the town of Suarez Tolima. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011-10-03 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:06:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:06:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8220 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/4777/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8220 http://bdigital.unal.edu.co/4777/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrero Ramirez, Flor Alba (2011) Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8220/1/186411.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8220/2/186411.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5884ef2b2ca3492b84cfce8cfae9dbff 63eb8321f6756dc5d6a201882d056486 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089469218783232 |