Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima

Este trabajo presenta una propuesta didáctica sobre la enseñanza de los cruces genéticos mono y di-híbridos a partir de las ideas previas de los educandos, ideas que fueron detectadas a través de una encuesta, la cual permite seleccionar, secuenciar y presentar a los estudiantes los contenidos relac...

Full description

Autores:
Barrero Ramirez, Flor Alba
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8220
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8220
http://bdigital.unal.edu.co/4777/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
ideas previas
cruces genéticos
aprendizaje
enseñanza / main ideas
genetic crossing
learning
teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1e32b1e613cac753e8ac2dd44ad856df
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8220
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco de Amézquita, MarthaBarrero Ramirez, Flor Alba3281b73d-d748-43a4-852c-13d016b22e513002019-06-24T17:06:36Z2019-06-24T17:06:36Z2011-10-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8220http://bdigital.unal.edu.co/4777/Este trabajo presenta una propuesta didáctica sobre la enseñanza de los cruces genéticos mono y di-híbridos a partir de las ideas previas de los educandos, ideas que fueron detectadas a través de una encuesta, la cual permite seleccionar, secuenciar y presentar a los estudiantes los contenidos relacionados con división celular, conceptos genéticos y leyes de Mendel. Además de tener en cuenta los saberes previos, busca favorecer el aprendizaje de los alumnos del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez Tolima. / Abstract. This works shows a didactic proposition on the teaching of mono and di-hybrid genetic crosses as the previous ideas of learners that have been identified through a survey, which allows me to select and sequence the content related to cell division, genetic concepts and Mendel laws. I look for the good well learning about the students of 8th course of the Educative Institution Santa Rosa of Lima of the town of Suarez Tolima.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasBarrero Ramirez, Flor Alba (2011) Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Scienceideas previascruces genéticosaprendizajeenseñanza / main ideasgenetic crossinglearningteachingCruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-TolimaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186411.2011.pdfapplication/pdf1333843https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8220/1/186411.2011.pdf5884ef2b2ca3492b84cfce8cfae9dbffMD51THUMBNAIL186411.2011.pdf.jpg186411.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6099https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8220/2/186411.2011.pdf.jpg63eb8321f6756dc5d6a201882d056486MD52unal/8220oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82202022-11-09 17:38:15.058Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima
title Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima
spellingShingle Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
ideas previas
cruces genéticos
aprendizaje
enseñanza / main ideas
genetic crossing
learning
teaching
title_short Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima
title_full Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima
title_fullStr Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima
title_full_unstemmed Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima
title_sort Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima
dc.creator.fl_str_mv Barrero Ramirez, Flor Alba
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrero Ramirez, Flor Alba
dc.contributor.spa.fl_str_mv Orozco de Amézquita, Martha
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
ideas previas
cruces genéticos
aprendizaje
enseñanza / main ideas
genetic crossing
learning
teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ideas previas
cruces genéticos
aprendizaje
enseñanza / main ideas
genetic crossing
learning
teaching
description Este trabajo presenta una propuesta didáctica sobre la enseñanza de los cruces genéticos mono y di-híbridos a partir de las ideas previas de los educandos, ideas que fueron detectadas a través de una encuesta, la cual permite seleccionar, secuenciar y presentar a los estudiantes los contenidos relacionados con división celular, conceptos genéticos y leyes de Mendel. Además de tener en cuenta los saberes previos, busca favorecer el aprendizaje de los alumnos del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez Tolima. / Abstract. This works shows a didactic proposition on the teaching of mono and di-hybrid genetic crosses as the previous ideas of learners that have been identified through a survey, which allows me to select and sequence the content related to cell division, genetic concepts and Mendel laws. I look for the good well learning about the students of 8th course of the Educative Institution Santa Rosa of Lima of the town of Suarez Tolima.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-10-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:06:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:06:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8220
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4777/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8220
http://bdigital.unal.edu.co/4777/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrero Ramirez, Flor Alba (2011) Cruces genéticos mono y di-híbridos. Una herramienta para establecer ideas previas y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima del municipio de Suarez-Tolima. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8220/1/186411.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8220/2/186411.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5884ef2b2ca3492b84cfce8cfae9dbff
63eb8321f6756dc5d6a201882d056486
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886155175591936