El proceso de desarrollo de nuevos productos en el sector cosmético Colombiano: perfiles de innovación

Verganti (2003, 2008, 2009), desarrolla el mapa de enfoques estratégicos que muestra la relación existente entre las características funcionales de un producto y las características semánticas, las cuales, según el grado de innovación, definen la estrategia que sigue una organización al momento de d...

Full description

Autores:
Varón Parra, Mónica Silvana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20566
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20566
http://bdigital.unal.edu.co/11212/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific uses
Innovación
Estrategias de innovación
Producto innovador
Desarrollo de nuevos productos
Design driven
Innovation
Innovation strategies
Product innovation
New product development
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1e16f1fa2dc3a77ee779b4fab2183c25
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20566
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Restrepo, Luz AlexandraVarón Parra, Mónica Silvana María3793efd6-7ff4-4284-81b8-18ad9755a2953002019-06-25T18:35:53Z2019-06-25T18:35:53Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20566http://bdigital.unal.edu.co/11212/Verganti (2003, 2008, 2009), desarrolla el mapa de enfoques estratégicos que muestra la relación existente entre las características funcionales de un producto y las características semánticas, las cuales, según el grado de innovación, definen la estrategia que sigue una organización al momento de desarrollar un nuevo producto, ya sea esta: Innovación Jalada por el Mercado (Market Pull), Innovación Empujada por la Tecnología (Technology Push) o Innovación Impulsada por el Diseño (Design Driven). Con el fin de identificar la estrategia utilizada por 5 empresas del sector cosmético colombiano, a través del estudio de caso, se analizó el proceso de desarrollo de nuevos productos y se analizaron las características semánticas y funcionales de los productos innovadores de estas empresas, así como el entorno en el que se desenvuelven en uno de los sectores industriales estratégicos para Colombia, definido como un sector emergente dentro del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.Abstract. Verganti (2003, 2008, 2009), develops the innovation strategies map showing the relationship between the functional characteristics of a product and the semantic characteristics, which, depending on the degree of innovation, define the strategy that an organization follows when is developing a new product, be it: Market Pull Innovation, Technology Push Innovation or Design Driven Innovation. In order to identify the strategy used by five Colombian cosmetic companies, through case study, we analyzed the process of developing new products and analyzed semantic and functional characteristics of the innovative products of these companies, as well as the environment in which they act in one of the strategic industries in Colombia, defined as an emerging sector within the Productive Transformation Program of the Ministry of Commerce, Industry and Tourism.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialDepartamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialVarón Parra, Mónica Silvana María (2013) El proceso de desarrollo de nuevos productos en el sector cosmético Colombiano: perfiles de innovación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific usesInnovaciónEstrategias de innovaciónProducto innovadorDesarrollo de nuevos productosDesign drivenInnovationInnovation strategiesProduct innovationNew product developmentEl proceso de desarrollo de nuevos productos en el sector cosmético Colombiano: perfiles de innovaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL822070.2013.pdfapplication/pdf5131340https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20566/1/822070.2013.pdf95adc3669414f28f6d3a92082cb3b6c7MD51THUMBNAIL822070.2013.pdf.jpg822070.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5586https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20566/2/822070.2013.pdf.jpgb640a6bda51dc754d22da28d7f0cf5f7MD52unal/20566oai:repositorio.unal.edu.co:unal/205662022-11-02 17:25:10.893Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El proceso de desarrollo de nuevos productos en el sector cosmético Colombiano: perfiles de innovación
title El proceso de desarrollo de nuevos productos en el sector cosmético Colombiano: perfiles de innovación
spellingShingle El proceso de desarrollo de nuevos productos en el sector cosmético Colombiano: perfiles de innovación
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific uses
Innovación
Estrategias de innovación
Producto innovador
Desarrollo de nuevos productos
Design driven
Innovation
Innovation strategies
Product innovation
New product development
title_short El proceso de desarrollo de nuevos productos en el sector cosmético Colombiano: perfiles de innovación
title_full El proceso de desarrollo de nuevos productos en el sector cosmético Colombiano: perfiles de innovación
title_fullStr El proceso de desarrollo de nuevos productos en el sector cosmético Colombiano: perfiles de innovación
title_full_unstemmed El proceso de desarrollo de nuevos productos en el sector cosmético Colombiano: perfiles de innovación
title_sort El proceso de desarrollo de nuevos productos en el sector cosmético Colombiano: perfiles de innovación
dc.creator.fl_str_mv Varón Parra, Mónica Silvana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Varón Parra, Mónica Silvana María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Montoya Restrepo, Luz Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific uses
topic 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific uses
Innovación
Estrategias de innovación
Producto innovador
Desarrollo de nuevos productos
Design driven
Innovation
Innovation strategies
Product innovation
New product development
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Innovación
Estrategias de innovación
Producto innovador
Desarrollo de nuevos productos
Design driven
Innovation
Innovation strategies
Product innovation
New product development
description Verganti (2003, 2008, 2009), desarrolla el mapa de enfoques estratégicos que muestra la relación existente entre las características funcionales de un producto y las características semánticas, las cuales, según el grado de innovación, definen la estrategia que sigue una organización al momento de desarrollar un nuevo producto, ya sea esta: Innovación Jalada por el Mercado (Market Pull), Innovación Empujada por la Tecnología (Technology Push) o Innovación Impulsada por el Diseño (Design Driven). Con el fin de identificar la estrategia utilizada por 5 empresas del sector cosmético colombiano, a través del estudio de caso, se analizó el proceso de desarrollo de nuevos productos y se analizaron las características semánticas y funcionales de los productos innovadores de estas empresas, así como el entorno en el que se desenvuelven en uno de los sectores industriales estratégicos para Colombia, definido como un sector emergente dentro del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:35:53Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:35:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20566
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11212/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20566
http://bdigital.unal.edu.co/11212/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Varón Parra, Mónica Silvana María (2013) El proceso de desarrollo de nuevos productos en el sector cosmético Colombiano: perfiles de innovación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20566/1/822070.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20566/2/822070.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 95adc3669414f28f6d3a92082cb3b6c7
b640a6bda51dc754d22da28d7f0cf5f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169501424222208