El proceso de desarrollo de nuevos productos en el sector cosmético Colombiano: perfiles de innovación

Verganti (2003, 2008, 2009), desarrolla el mapa de enfoques estratégicos que muestra la relación existente entre las características funcionales de un producto y las características semánticas, las cuales, según el grado de innovación, definen la estrategia que sigue una organización al momento de d...

Full description

Autores:
Varón Parra, Mónica Silvana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20566
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20566
http://bdigital.unal.edu.co/11212/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific uses
Innovación
Estrategias de innovación
Producto innovador
Desarrollo de nuevos productos
Design driven
Innovation
Innovation strategies
Product innovation
New product development
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Verganti (2003, 2008, 2009), desarrolla el mapa de enfoques estratégicos que muestra la relación existente entre las características funcionales de un producto y las características semánticas, las cuales, según el grado de innovación, definen la estrategia que sigue una organización al momento de desarrollar un nuevo producto, ya sea esta: Innovación Jalada por el Mercado (Market Pull), Innovación Empujada por la Tecnología (Technology Push) o Innovación Impulsada por el Diseño (Design Driven). Con el fin de identificar la estrategia utilizada por 5 empresas del sector cosmético colombiano, a través del estudio de caso, se analizó el proceso de desarrollo de nuevos productos y se analizaron las características semánticas y funcionales de los productos innovadores de estas empresas, así como el entorno en el que se desenvuelven en uno de los sectores industriales estratégicos para Colombia, definido como un sector emergente dentro del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.