Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres

En México la educación media superior se encuentra en un nivel deficiente así que resulta pertinente conocer las variables asociadas al rendimiento académico de los estudiantes para promover aquellas que generen un mejor rendimiento. El objetivo del presente estudio fue evaluar las relaciones direct...

Full description

Autores:
Gaxiola Romero, José Concepción
González Lugo, Sandybell
Gaxiola Villa, Eunice
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/35252
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35252
http://bdigital.unal.edu.co/25332/
http://bdigital.unal.edu.co/25332/2/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1de56af88e8adb4255ccde314eee40b4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/35252
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres
title Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres
spellingShingle Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres
title_short Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres
title_full Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres
title_fullStr Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres
title_full_unstemmed Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres
title_sort Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres
dc.creator.fl_str_mv Gaxiola Romero, José Concepción
González Lugo, Sandybell
Gaxiola Villa, Eunice
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gaxiola Romero, José Concepción
González Lugo, Sandybell
Gaxiola Villa, Eunice
description En México la educación media superior se encuentra en un nivel deficiente así que resulta pertinente conocer las variables asociadas al rendimiento académico de los estudiantes para promover aquellas que generen un mejor rendimiento. El objetivo del presente estudio fue evaluar las relaciones directas e indirectas entre las características del entorno escolar, los amigos de riesgo y como éstos pueden ser modulados por los procesos de autorregulación, resiliencia y metas educativas, en el rendimiento académico de estudiantes de una preparatoria con riesgos contextuales. Previo consentimiento informado, se aplicaron cuestionarios a 120 estudiantes de preparatoria con riesgos contextuales. Los resultados fueron analizados por medio de ecuaciones estructurales e indican que las variables individuales de autorregulación y las disposiciones a la resiliencia, amortiguan los efectos negativos establecidos por el contexto escolar de riesgo y las amistades de riesgo. Se discuten los resultados, a partir de sus implicaciones prácticas para los estudiantes que asisten a preparatorias con riesgos contextuales.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T00:04:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T00:04:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35252
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/25332/
http://bdigital.unal.edu.co/25332/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35252
http://bdigital.unal.edu.co/25332/
http://bdigital.unal.edu.co/25332/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/22679
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 2 (2013); 241-252 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gaxiola Romero, José Concepción and González Lugo, Sandybell and Gaxiola Villa, Eunice (2013) Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 2 (2013); 241-252 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/1/22679-99562-1-SP.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/2/22679-186405-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/3/22679-99563-1-SP.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/4/22679-99568-1-SP.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/5/22679-99562-1-SP.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/6/22679-186405-1-PB.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/7/22679-99563-1-SP.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/8/22679-99568-1-SP.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cbf08651ebfadc99fc75b3393d84557b
bffcad4616507dad3f463b74fb4ac2e7
5f0c3a8a256c66c1789f52acd3b6b2cb
8b35ffe059cda23b22cf38cbaf7003c2
233582f9717b112aa7b3d3bf7817e970
a97f02935d0e01de622a4290292dd8f8
cc499c528aade4f81ea70d8f2ee31cc6
5909ede3f870328ed01b29c6ae052b32
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090200557551616
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gaxiola Romero, José Concepciónda813704-1390-48cb-8443-c9c83b87ee6e300González Lugo, Sandybell97c07947-ce0d-4ef3-85cb-a40d0ceaf18d300Gaxiola Villa, Eunice595648e3-83f9-41ed-9eb1-ab4d06c2bc7c3002019-06-28T00:04:29Z2019-06-28T00:04:29Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35252http://bdigital.unal.edu.co/25332/http://bdigital.unal.edu.co/25332/2/En México la educación media superior se encuentra en un nivel deficiente así que resulta pertinente conocer las variables asociadas al rendimiento académico de los estudiantes para promover aquellas que generen un mejor rendimiento. El objetivo del presente estudio fue evaluar las relaciones directas e indirectas entre las características del entorno escolar, los amigos de riesgo y como éstos pueden ser modulados por los procesos de autorregulación, resiliencia y metas educativas, en el rendimiento académico de estudiantes de una preparatoria con riesgos contextuales. Previo consentimiento informado, se aplicaron cuestionarios a 120 estudiantes de preparatoria con riesgos contextuales. Los resultados fueron analizados por medio de ecuaciones estructurales e indican que las variables individuales de autorregulación y las disposiciones a la resiliencia, amortiguan los efectos negativos establecidos por el contexto escolar de riesgo y las amistades de riesgo. Se discuten los resultados, a partir de sus implicaciones prácticas para los estudiantes que asisten a preparatorias con riesgos contextuales.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/22679Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 2 (2013); 241-252 2344-8644 0121-5469Gaxiola Romero, José Concepción and González Lugo, Sandybell and Gaxiola Villa, Eunice (2013) Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 2 (2013); 241-252 2344-8644 0121-5469 .Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL22679-99562-1-SP.pdfapplication/pdf284275https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/1/22679-99562-1-SP.pdfcbf08651ebfadc99fc75b3393d84557bMD5122679-186405-1-PB.pdfapplication/pdf265242https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/2/22679-186405-1-PB.pdfbffcad4616507dad3f463b74fb4ac2e7MD5222679-99563-1-SP.pdfapplication/pdf245071https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/3/22679-99563-1-SP.pdf5f0c3a8a256c66c1789f52acd3b6b2cbMD5322679-99568-1-SP.pdfapplication/pdf326208https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/4/22679-99568-1-SP.pdf8b35ffe059cda23b22cf38cbaf7003c2MD54THUMBNAIL22679-99562-1-SP.pdf.jpg22679-99562-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3480https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/5/22679-99562-1-SP.pdf.jpg233582f9717b112aa7b3d3bf7817e970MD5522679-186405-1-PB.pdf.jpg22679-186405-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6891https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/6/22679-186405-1-PB.pdf.jpga97f02935d0e01de622a4290292dd8f8MD5622679-99563-1-SP.pdf.jpg22679-99563-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2676https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/7/22679-99563-1-SP.pdf.jpgcc499c528aade4f81ea70d8f2ee31cc6MD5722679-99568-1-SP.pdf.jpg22679-99568-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3199https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/8/22679-99568-1-SP.pdf.jpg5909ede3f870328ed01b29c6ae052b32MD58unal/35252oai:repositorio.unal.edu.co:unal/352522023-12-30 23:06:04.426Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co