Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres
En México la educación media superior se encuentra en un nivel deficiente así que resulta pertinente conocer las variables asociadas al rendimiento académico de los estudiantes para promover aquellas que generen un mejor rendimiento. El objetivo del presente estudio fue evaluar las relaciones direct...
- Autores:
-
Gaxiola Romero, José Concepción
González Lugo, Sandybell
Gaxiola Villa, Eunice
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/35252
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35252
http://bdigital.unal.edu.co/25332/
http://bdigital.unal.edu.co/25332/2/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1de56af88e8adb4255ccde314eee40b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/35252 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres |
title |
Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres |
spellingShingle |
Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres |
title_short |
Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres |
title_full |
Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres |
title_fullStr |
Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres |
title_full_unstemmed |
Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres |
title_sort |
Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres |
dc.creator.fl_str_mv |
Gaxiola Romero, José Concepción González Lugo, Sandybell Gaxiola Villa, Eunice |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gaxiola Romero, José Concepción González Lugo, Sandybell Gaxiola Villa, Eunice |
description |
En México la educación media superior se encuentra en un nivel deficiente así que resulta pertinente conocer las variables asociadas al rendimiento académico de los estudiantes para promover aquellas que generen un mejor rendimiento. El objetivo del presente estudio fue evaluar las relaciones directas e indirectas entre las características del entorno escolar, los amigos de riesgo y como éstos pueden ser modulados por los procesos de autorregulación, resiliencia y metas educativas, en el rendimiento académico de estudiantes de una preparatoria con riesgos contextuales. Previo consentimiento informado, se aplicaron cuestionarios a 120 estudiantes de preparatoria con riesgos contextuales. Los resultados fueron analizados por medio de ecuaciones estructurales e indican que las variables individuales de autorregulación y las disposiciones a la resiliencia, amortiguan los efectos negativos establecidos por el contexto escolar de riesgo y las amistades de riesgo. Se discuten los resultados, a partir de sus implicaciones prácticas para los estudiantes que asisten a preparatorias con riesgos contextuales. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T00:04:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T00:04:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35252 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/25332/ http://bdigital.unal.edu.co/25332/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35252 http://bdigital.unal.edu.co/25332/ http://bdigital.unal.edu.co/25332/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/22679 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 2 (2013); 241-252 2344-8644 0121-5469 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gaxiola Romero, José Concepción and González Lugo, Sandybell and Gaxiola Villa, Eunice (2013) Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 2 (2013); 241-252 2344-8644 0121-5469 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/1/22679-99562-1-SP.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/2/22679-186405-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/3/22679-99563-1-SP.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/4/22679-99568-1-SP.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/5/22679-99562-1-SP.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/6/22679-186405-1-PB.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/7/22679-99563-1-SP.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/8/22679-99568-1-SP.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cbf08651ebfadc99fc75b3393d84557b bffcad4616507dad3f463b74fb4ac2e7 5f0c3a8a256c66c1789f52acd3b6b2cb 8b35ffe059cda23b22cf38cbaf7003c2 233582f9717b112aa7b3d3bf7817e970 a97f02935d0e01de622a4290292dd8f8 cc499c528aade4f81ea70d8f2ee31cc6 5909ede3f870328ed01b29c6ae052b32 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090200557551616 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gaxiola Romero, José Concepciónda813704-1390-48cb-8443-c9c83b87ee6e300González Lugo, Sandybell97c07947-ce0d-4ef3-85cb-a40d0ceaf18d300Gaxiola Villa, Eunice595648e3-83f9-41ed-9eb1-ab4d06c2bc7c3002019-06-28T00:04:29Z2019-06-28T00:04:29Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35252http://bdigital.unal.edu.co/25332/http://bdigital.unal.edu.co/25332/2/En México la educación media superior se encuentra en un nivel deficiente así que resulta pertinente conocer las variables asociadas al rendimiento académico de los estudiantes para promover aquellas que generen un mejor rendimiento. El objetivo del presente estudio fue evaluar las relaciones directas e indirectas entre las características del entorno escolar, los amigos de riesgo y como éstos pueden ser modulados por los procesos de autorregulación, resiliencia y metas educativas, en el rendimiento académico de estudiantes de una preparatoria con riesgos contextuales. Previo consentimiento informado, se aplicaron cuestionarios a 120 estudiantes de preparatoria con riesgos contextuales. Los resultados fueron analizados por medio de ecuaciones estructurales e indican que las variables individuales de autorregulación y las disposiciones a la resiliencia, amortiguan los efectos negativos establecidos por el contexto escolar de riesgo y las amistades de riesgo. Se discuten los resultados, a partir de sus implicaciones prácticas para los estudiantes que asisten a preparatorias con riesgos contextuales.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/22679Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 2 (2013); 241-252 2344-8644 0121-5469Gaxiola Romero, José Concepción and González Lugo, Sandybell and Gaxiola Villa, Eunice (2013) Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleres. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 22, núm. 2 (2013); 241-252 2344-8644 0121-5469 .Autorregulación, resiliencia y metas educativas: variables protectoras del rendimiento académico en bachilleresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL22679-99562-1-SP.pdfapplication/pdf284275https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/1/22679-99562-1-SP.pdfcbf08651ebfadc99fc75b3393d84557bMD5122679-186405-1-PB.pdfapplication/pdf265242https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/2/22679-186405-1-PB.pdfbffcad4616507dad3f463b74fb4ac2e7MD5222679-99563-1-SP.pdfapplication/pdf245071https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/3/22679-99563-1-SP.pdf5f0c3a8a256c66c1789f52acd3b6b2cbMD5322679-99568-1-SP.pdfapplication/pdf326208https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/4/22679-99568-1-SP.pdf8b35ffe059cda23b22cf38cbaf7003c2MD54THUMBNAIL22679-99562-1-SP.pdf.jpg22679-99562-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3480https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/5/22679-99562-1-SP.pdf.jpg233582f9717b112aa7b3d3bf7817e970MD5522679-186405-1-PB.pdf.jpg22679-186405-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6891https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/6/22679-186405-1-PB.pdf.jpga97f02935d0e01de622a4290292dd8f8MD5622679-99563-1-SP.pdf.jpg22679-99563-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2676https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/7/22679-99563-1-SP.pdf.jpgcc499c528aade4f81ea70d8f2ee31cc6MD5722679-99568-1-SP.pdf.jpg22679-99568-1-SP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3199https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35252/8/22679-99568-1-SP.pdf.jpg5909ede3f870328ed01b29c6ae052b32MD58unal/35252oai:repositorio.unal.edu.co:unal/352522023-12-30 23:06:04.426Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |