El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria

La dinámica constante que existe en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales exige que los profesores indaguen infatigablemente en busca de estrategias que permitan motivar a los estudiantes. Es por ello que se planteó y consolidó la creación de un club escolar de ciencias en el...

Full description

Autores:
Barreto Cárdenas, John William
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52125
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52125
http://bdigital.unal.edu.co/46385/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Enseñanza de las ciencias
CTSA
Humedal
Club escolar de ciencias
Trabajo por proyectos
TIC
Estrategia didáctica
Science education
STSE
Wetland
School science club
Project work
ICT
Teaching strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1d9056c4b3f8503de8437c1792972114
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52125
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria
title El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria
spellingShingle El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Enseñanza de las ciencias
CTSA
Humedal
Club escolar de ciencias
Trabajo por proyectos
TIC
Estrategia didáctica
Science education
STSE
Wetland
School science club
Project work
ICT
Teaching strategy
title_short El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria
title_full El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria
title_fullStr El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria
title_full_unstemmed El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria
title_sort El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria
dc.creator.fl_str_mv Barreto Cárdenas, John William
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barreto Cárdenas, John William
dc.contributor.spa.fl_str_mv Orozco de Amézquita, Martha Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Enseñanza de las ciencias
CTSA
Humedal
Club escolar de ciencias
Trabajo por proyectos
TIC
Estrategia didáctica
Science education
STSE
Wetland
School science club
Project work
ICT
Teaching strategy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
CTSA
Humedal
Club escolar de ciencias
Trabajo por proyectos
TIC
Estrategia didáctica
Science education
STSE
Wetland
School science club
Project work
ICT
Teaching strategy
description La dinámica constante que existe en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales exige que los profesores indaguen infatigablemente en busca de estrategias que permitan motivar a los estudiantes. Es por ello que se planteó y consolidó la creación de un club escolar de ciencias en el que se trabajó por proyectos y bajo una perspectiva CTSA. Se orientó a los estudiantes miembros del club para que diseñaran y formalizaran propuestas para el estudio del humedal Tibabuyes, el cual colinda con el colegio distrital La Gaitana, donde se desarrolló el trabajo. Para lograr los objetivos planteados se realizó una revisión teórica sobre aspectos disciplinares y epistemológicos de los humedales, especialmente en la ciudad de Bogotá. Se indagó sobre experiencias de trabajo escolar por proyectos orientados a estudiar el entorno cercano. Se logró generar proyectos escolares que motivaron a los participantes a estudiar las ciencias naturales, como base para entender el funcionamiento y las responsabilidades que competen a todos sobre los ecosistemas nativos. El trabajo escolar fue reconocido por otros estudiantes y maestros y por la comunidad en general, a través del uso de las TIC.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:35:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:35:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52125
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46385/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52125
http://bdigital.unal.edu.co/46385/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barreto Cárdenas, John William (2014) El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52125/1/80282408.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52125/2/80282408.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 15f39c7a7c4d31a89fc61ec63298c95e
684fa00f2327af1742cae6083c5c03d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886474091593728
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco de Amézquita, Martha CeciliaGarcía Conde, Mary Ruth (Thesis advisor)e5c0b1ad-4f14-4ae2-bb31-1838dd771f55-1Barreto Cárdenas, John William10c1a7b6-b68d-48df-b3fa-0568a5bfc0693002019-06-29T13:35:39Z2019-06-29T13:35:39Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52125http://bdigital.unal.edu.co/46385/La dinámica constante que existe en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales exige que los profesores indaguen infatigablemente en busca de estrategias que permitan motivar a los estudiantes. Es por ello que se planteó y consolidó la creación de un club escolar de ciencias en el que se trabajó por proyectos y bajo una perspectiva CTSA. Se orientó a los estudiantes miembros del club para que diseñaran y formalizaran propuestas para el estudio del humedal Tibabuyes, el cual colinda con el colegio distrital La Gaitana, donde se desarrolló el trabajo. Para lograr los objetivos planteados se realizó una revisión teórica sobre aspectos disciplinares y epistemológicos de los humedales, especialmente en la ciudad de Bogotá. Se indagó sobre experiencias de trabajo escolar por proyectos orientados a estudiar el entorno cercano. Se logró generar proyectos escolares que motivaron a los participantes a estudiar las ciencias naturales, como base para entender el funcionamiento y las responsabilidades que competen a todos sobre los ecosistemas nativos. El trabajo escolar fue reconocido por otros estudiantes y maestros y por la comunidad en general, a través del uso de las TIC.Abstract. The constant dynamic that exists in the teaching and learning process of science requires teachers to inquire tirelessly in search of strategies to motivate students. That is why it was proposed and consolidated the creation of a school science club where it was worked for projects under a STSE perspective. Club members were instructed to design and formalize proposals for the study of wetland Tibabuyes, which borders “La Gaitana” State school, where the work took place. To achieve the goals outlined, a theoretical review of disciplinary and epistemological aspects of wetlands was done, especially in the Bogotá city. It was asked about school work experiences by projects to study the immediate environment. It was possible to generate school projects that motivated participants to study the natural sciences as a base for understanding the operation and the responsibilities everybody has on native ecosystems. School work was recognized by other students and teachers and for the community in general, through the use of ICT.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBarreto Cárdenas, John William (2014) El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyEnseñanza de las cienciasCTSAHumedalClub escolar de cienciasTrabajo por proyectosTICEstrategia didácticaScience educationSTSEWetlandSchool science clubProject workICTTeaching strategyEl trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80282408.2014.pdfapplication/pdf1740835https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52125/1/80282408.2014.pdf15f39c7a7c4d31a89fc61ec63298c95eMD51THUMBNAIL80282408.2014.pdf.jpg80282408.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4470https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52125/2/80282408.2014.pdf.jpg684fa00f2327af1742cae6083c5c03d6MD52unal/52125oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521252024-02-29 23:08:57.574Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co