El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria
La dinámica constante que existe en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales exige que los profesores indaguen infatigablemente en busca de estrategias que permitan motivar a los estudiantes. Es por ello que se planteó y consolidó la creación de un club escolar de ciencias en el...
- Autores:
-
Barreto Cárdenas, John William
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52125
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52125
http://bdigital.unal.edu.co/46385/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Enseñanza de las ciencias
CTSA
Humedal
Club escolar de ciencias
Trabajo por proyectos
TIC
Estrategia didáctica
Science education
STSE
Wetland
School science club
Project work
ICT
Teaching strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1d9056c4b3f8503de8437c1792972114 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52125 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria |
title |
El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria |
spellingShingle |
El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria 0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Enseñanza de las ciencias CTSA Humedal Club escolar de ciencias Trabajo por proyectos TIC Estrategia didáctica Science education STSE Wetland School science club Project work ICT Teaching strategy |
title_short |
El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria |
title_full |
El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria |
title_fullStr |
El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria |
title_full_unstemmed |
El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria |
title_sort |
El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Barreto Cárdenas, John William |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barreto Cárdenas, John William |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Orozco de Amézquita, Martha Cecilia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Enseñanza de las ciencias CTSA Humedal Club escolar de ciencias Trabajo por proyectos TIC Estrategia didáctica Science education STSE Wetland School science club Project work ICT Teaching strategy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias CTSA Humedal Club escolar de ciencias Trabajo por proyectos TIC Estrategia didáctica Science education STSE Wetland School science club Project work ICT Teaching strategy |
description |
La dinámica constante que existe en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales exige que los profesores indaguen infatigablemente en busca de estrategias que permitan motivar a los estudiantes. Es por ello que se planteó y consolidó la creación de un club escolar de ciencias en el que se trabajó por proyectos y bajo una perspectiva CTSA. Se orientó a los estudiantes miembros del club para que diseñaran y formalizaran propuestas para el estudio del humedal Tibabuyes, el cual colinda con el colegio distrital La Gaitana, donde se desarrolló el trabajo. Para lograr los objetivos planteados se realizó una revisión teórica sobre aspectos disciplinares y epistemológicos de los humedales, especialmente en la ciudad de Bogotá. Se indagó sobre experiencias de trabajo escolar por proyectos orientados a estudiar el entorno cercano. Se logró generar proyectos escolares que motivaron a los participantes a estudiar las ciencias naturales, como base para entender el funcionamiento y las responsabilidades que competen a todos sobre los ecosistemas nativos. El trabajo escolar fue reconocido por otros estudiantes y maestros y por la comunidad en general, a través del uso de las TIC. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:35:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:35:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52125 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46385/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52125 http://bdigital.unal.edu.co/46385/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barreto Cárdenas, John William (2014) El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52125/1/80282408.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52125/2/80282408.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
15f39c7a7c4d31a89fc61ec63298c95e 684fa00f2327af1742cae6083c5c03d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089893512478720 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco de Amézquita, Martha CeciliaGarcía Conde, Mary Ruth (Thesis advisor)e5c0b1ad-4f14-4ae2-bb31-1838dd771f55-1Barreto Cárdenas, John William10c1a7b6-b68d-48df-b3fa-0568a5bfc0693002019-06-29T13:35:39Z2019-06-29T13:35:39Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52125http://bdigital.unal.edu.co/46385/La dinámica constante que existe en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales exige que los profesores indaguen infatigablemente en busca de estrategias que permitan motivar a los estudiantes. Es por ello que se planteó y consolidó la creación de un club escolar de ciencias en el que se trabajó por proyectos y bajo una perspectiva CTSA. Se orientó a los estudiantes miembros del club para que diseñaran y formalizaran propuestas para el estudio del humedal Tibabuyes, el cual colinda con el colegio distrital La Gaitana, donde se desarrolló el trabajo. Para lograr los objetivos planteados se realizó una revisión teórica sobre aspectos disciplinares y epistemológicos de los humedales, especialmente en la ciudad de Bogotá. Se indagó sobre experiencias de trabajo escolar por proyectos orientados a estudiar el entorno cercano. Se logró generar proyectos escolares que motivaron a los participantes a estudiar las ciencias naturales, como base para entender el funcionamiento y las responsabilidades que competen a todos sobre los ecosistemas nativos. El trabajo escolar fue reconocido por otros estudiantes y maestros y por la comunidad en general, a través del uso de las TIC.Abstract. The constant dynamic that exists in the teaching and learning process of science requires teachers to inquire tirelessly in search of strategies to motivate students. That is why it was proposed and consolidated the creation of a school science club where it was worked for projects under a STSE perspective. Club members were instructed to design and formalize proposals for the study of wetland Tibabuyes, which borders “La Gaitana” State school, where the work took place. To achieve the goals outlined, a theoretical review of disciplinary and epistemological aspects of wetlands was done, especially in the Bogotá city. It was asked about school work experiences by projects to study the immediate environment. It was possible to generate school projects that motivated participants to study the natural sciences as a base for understanding the operation and the responsibilities everybody has on native ecosystems. School work was recognized by other students and teachers and for the community in general, through the use of ICT.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBarreto Cárdenas, John William (2014) El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyEnseñanza de las cienciasCTSAHumedalClub escolar de cienciasTrabajo por proyectosTICEstrategia didácticaScience educationSTSEWetlandSchool science clubProject workICTTeaching strategyEl trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80282408.2014.pdfapplication/pdf1740835https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52125/1/80282408.2014.pdf15f39c7a7c4d31a89fc61ec63298c95eMD51THUMBNAIL80282408.2014.pdf.jpg80282408.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4470https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52125/2/80282408.2014.pdf.jpg684fa00f2327af1742cae6083c5c03d6MD52unal/52125oai:repositorio.unal.edu.co:unal/521252024-02-29 23:08:57.574Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |