El trabajo por proyectos CTSA como motivador del interés hacia las ciencias naturales en secundaria

La dinámica constante que existe en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales exige que los profesores indaguen infatigablemente en busca de estrategias que permitan motivar a los estudiantes. Es por ello que se planteó y consolidó la creación de un club escolar de ciencias en el...

Full description

Autores:
Barreto Cárdenas, John William
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52125
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52125
http://bdigital.unal.edu.co/46385/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Enseñanza de las ciencias
CTSA
Humedal
Club escolar de ciencias
Trabajo por proyectos
TIC
Estrategia didáctica
Science education
STSE
Wetland
School science club
Project work
ICT
Teaching strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La dinámica constante que existe en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales exige que los profesores indaguen infatigablemente en busca de estrategias que permitan motivar a los estudiantes. Es por ello que se planteó y consolidó la creación de un club escolar de ciencias en el que se trabajó por proyectos y bajo una perspectiva CTSA. Se orientó a los estudiantes miembros del club para que diseñaran y formalizaran propuestas para el estudio del humedal Tibabuyes, el cual colinda con el colegio distrital La Gaitana, donde se desarrolló el trabajo. Para lograr los objetivos planteados se realizó una revisión teórica sobre aspectos disciplinares y epistemológicos de los humedales, especialmente en la ciudad de Bogotá. Se indagó sobre experiencias de trabajo escolar por proyectos orientados a estudiar el entorno cercano. Se logró generar proyectos escolares que motivaron a los participantes a estudiar las ciencias naturales, como base para entender el funcionamiento y las responsabilidades que competen a todos sobre los ecosistemas nativos. El trabajo escolar fue reconocido por otros estudiantes y maestros y por la comunidad en general, a través del uso de las TIC.