Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2
Resumen: Con esta propuesta se busca que los estudiantes no aprendan mecánicamente el concepto de la elipse, que no solo sea aplicar unos procedimientos algorítmicos, sino que siendo más visionarios, se busca que el estudiantado a través de situaciones problema pueda alcanzar un aprendizaje signific...
- Autores:
-
Mosquera Martínez, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21660
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21660
http://bdigital.unal.edu.co/12629/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Situación problema
Matemática
Elipse
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa
Teaching
Significative learning
Problema situation
Math
Ellipse
Potentially significant teaching unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1d7dba6f9f2b35e8b761ddccd6199229 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21660 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónMosquera Martínez, Lina Marceladd10cf4b-ea13-4b74-b312-69163d5ebef33002019-06-25T19:32:17Z2019-06-25T19:32:17Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21660http://bdigital.unal.edu.co/12629/Resumen: Con esta propuesta se busca que los estudiantes no aprendan mecánicamente el concepto de la elipse, que no solo sea aplicar unos procedimientos algorítmicos, sino que siendo más visionarios, se busca que el estudiantado a través de situaciones problema pueda alcanzar un aprendizaje significativo de la elipse, que pueda perdurar en el tiempo. Este trabajo se trata del diseño de una propuesta metodológica, en donde se aborda la enseñanza del concepto de elipse a través de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa también conocida como una UEPS. La propuesta está orientada para los estudiantes del grado décimo de la Institución educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, pero se puede adaptar a las necesidades de cada institución.Abstract: With this proposal we want students don’t learn in a mechanical way the ellipses concept, that they not only apply algoritmics processet, but they try to be more visionary it looks for students reach a significative learning about ellipses for a long time through problema situations. This paper deals with methodological proposal, dising where take in to account the teaching about the ellipses concept through the Potentially Significant Teaching Unit knowing as a UEPS, too the proposal is oriented to tenth students level of the Federico Sierra Arango Institution from Bello municipality, but it could be adapted to another highschool institution needs.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMosquera Martínez, Lina Marcela (2014) Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsEnseñanzaAprendizaje significativoSituación problemaMatemáticaElipseUnidad de Enseñanza Potencialmente SignificativaTeachingSignificative learningProblema situationMathEllipsePotentially significant teaching unitDiseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43912065.2014.pdfapplication/pdf7105900https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21660/1/43912065.2014.pdf8cd3d836117777117c41d0f9eabde294MD51THUMBNAIL43912065.2014.pdf.jpg43912065.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6172https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21660/2/43912065.2014.pdf.jpg3f279ab688ed5a4bdefcd6ac535c37fbMD52unal/21660oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216602023-02-01 10:35:33.048Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2 |
title |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2 |
spellingShingle |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza Aprendizaje significativo Situación problema Matemática Elipse Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa Teaching Significative learning Problema situation Math Ellipse Potentially significant teaching unit |
title_short |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2 |
title_full |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2 |
title_fullStr |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2 |
title_full_unstemmed |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2 |
title_sort |
Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2 |
dc.creator.fl_str_mv |
Mosquera Martínez, Lina Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mosquera Martínez, Lina Marcela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Escobar, María Encarnación |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza Aprendizaje significativo Situación problema Matemática Elipse Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa Teaching Significative learning Problema situation Math Ellipse Potentially significant teaching unit |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Aprendizaje significativo Situación problema Matemática Elipse Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa Teaching Significative learning Problema situation Math Ellipse Potentially significant teaching unit |
description |
Resumen: Con esta propuesta se busca que los estudiantes no aprendan mecánicamente el concepto de la elipse, que no solo sea aplicar unos procedimientos algorítmicos, sino que siendo más visionarios, se busca que el estudiantado a través de situaciones problema pueda alcanzar un aprendizaje significativo de la elipse, que pueda perdurar en el tiempo. Este trabajo se trata del diseño de una propuesta metodológica, en donde se aborda la enseñanza del concepto de elipse a través de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa también conocida como una UEPS. La propuesta está orientada para los estudiantes del grado décimo de la Institución educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, pero se puede adaptar a las necesidades de cada institución. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:32:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:32:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21660 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12629/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21660 http://bdigital.unal.edu.co/12629/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mosquera Martínez, Lina Marcela (2014) Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21660/1/43912065.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21660/2/43912065.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8cd3d836117777117c41d0f9eabde294 3f279ab688ed5a4bdefcd6ac535c37fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089521337204736 |