Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2

Resumen: Con esta propuesta se busca que los estudiantes no aprendan mecánicamente el concepto de la elipse, que no solo sea aplicar unos procedimientos algorítmicos, sino que siendo más visionarios, se busca que el estudiantado a través de situaciones problema pueda alcanzar un aprendizaje signific...

Full description

Autores:
Mosquera Martínez, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21660
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21660
http://bdigital.unal.edu.co/12629/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Situación problema
Matemática
Elipse
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa
Teaching
Significative learning
Problema situation
Math
Ellipse
Potentially significant teaching unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1d7dba6f9f2b35e8b761ddccd6199229
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21660
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Escobar, María EncarnaciónMosquera Martínez, Lina Marceladd10cf4b-ea13-4b74-b312-69163d5ebef33002019-06-25T19:32:17Z2019-06-25T19:32:17Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21660http://bdigital.unal.edu.co/12629/Resumen: Con esta propuesta se busca que los estudiantes no aprendan mecánicamente el concepto de la elipse, que no solo sea aplicar unos procedimientos algorítmicos, sino que siendo más visionarios, se busca que el estudiantado a través de situaciones problema pueda alcanzar un aprendizaje significativo de la elipse, que pueda perdurar en el tiempo. Este trabajo se trata del diseño de una propuesta metodológica, en donde se aborda la enseñanza del concepto de elipse a través de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa también conocida como una UEPS. La propuesta está orientada para los estudiantes del grado décimo de la Institución educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, pero se puede adaptar a las necesidades de cada institución.Abstract: With this proposal we want students don’t learn in a mechanical way the ellipses concept, that they not only apply algoritmics processet, but they try to be more visionary it looks for students reach a significative learning about ellipses for a long time through problema situations. This paper deals with methodological proposal, dising where take in to account the teaching about the ellipses concept through the Potentially Significant Teaching Unit knowing as a UEPS, too the proposal is oriented to tenth students level of the Federico Sierra Arango Institution from Bello municipality, but it could be adapted to another highschool institution needs.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMosquera Martínez, Lina Marcela (2014) Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsEnseñanzaAprendizaje significativoSituación problemaMatemáticaElipseUnidad de Enseñanza Potencialmente SignificativaTeachingSignificative learningProblema situationMathEllipsePotentially significant teaching unitDiseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43912065.2014.pdfapplication/pdf7105900https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21660/1/43912065.2014.pdf8cd3d836117777117c41d0f9eabde294MD51THUMBNAIL43912065.2014.pdf.jpg43912065.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6172https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21660/2/43912065.2014.pdf.jpg3f279ab688ed5a4bdefcd6ac535c37fbMD52unal/21660oai:repositorio.unal.edu.co:unal/216602023-02-01 10:35:33.048Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2
title Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2
spellingShingle Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Situación problema
Matemática
Elipse
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa
Teaching
Significative learning
Problema situation
Math
Ellipse
Potentially significant teaching unit
title_short Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2
title_full Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2
title_fullStr Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2
title_full_unstemmed Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2
title_sort Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2
dc.creator.fl_str_mv Mosquera Martínez, Lina Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mosquera Martínez, Lina Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Escobar, María Encarnación
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Situación problema
Matemática
Elipse
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa
Teaching
Significative learning
Problema situation
Math
Ellipse
Potentially significant teaching unit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje significativo
Situación problema
Matemática
Elipse
Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa
Teaching
Significative learning
Problema situation
Math
Ellipse
Potentially significant teaching unit
description Resumen: Con esta propuesta se busca que los estudiantes no aprendan mecánicamente el concepto de la elipse, que no solo sea aplicar unos procedimientos algorítmicos, sino que siendo más visionarios, se busca que el estudiantado a través de situaciones problema pueda alcanzar un aprendizaje significativo de la elipse, que pueda perdurar en el tiempo. Este trabajo se trata del diseño de una propuesta metodológica, en donde se aborda la enseñanza del concepto de elipse a través de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa también conocida como una UEPS. La propuesta está orientada para los estudiantes del grado décimo de la Institución educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, pero se puede adaptar a las necesidades de cada institución.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:17Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:32:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21660
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12629/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21660
http://bdigital.unal.edu.co/12629/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mosquera Martínez, Lina Marcela (2014) Diseño de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa orientada a que los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Federico Sierra Arango, del municipio de Bello, aprendan significativamente el concepto de elipse en R2. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21660/1/43912065.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21660/2/43912065.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8cd3d836117777117c41d0f9eabde294
3f279ab688ed5a4bdefcd6ac535c37fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089521337204736