La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte
La netnografía es una nueva metodología de investigación cualitativa que adapta técnicasde investigación etnográficas al estudio de culturas y comunidades emergentes a través de lacomunicación mediada por ordenador, y surge como respuesta al fenómeno cultural del crecimientode Internet y al crecient...
- Autores:
-
Casas-Romeo, Agustí
Gázquez-Abad, Juan Carlos
Forgas-Coll, Santiago
Huertas-García, Rubén
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74385
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74385
http://bdigital.unal.edu.co/38862/
http://bdigital.unal.edu.co/38862/2/
- Palabra clave:
- Investigación comercial
netnografía
comunidades virtuales
JEL: M310
M100
R40
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1d480e94a30f0c7e6e22c31b51a8eea6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74385 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas-Romeo, Agustíb628541d-8218-4926-b80f-c45eb4492998300Gázquez-Abad, Juan Carlos03240839-1a03-47c0-8ed2-5ba1ae922591300Forgas-Coll, Santiagoaf693fea-8101-459f-a9ba-7add0252d8d8300Huertas-García, Rubén69d6dd1e-7830-40ab-86f1-0cc555c994483002019-07-03T17:45:46Z2019-07-03T17:45:46Z2014-03-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74385http://bdigital.unal.edu.co/38862/http://bdigital.unal.edu.co/38862/2/La netnografía es una nueva metodología de investigación cualitativa que adapta técnicasde investigación etnográficas al estudio de culturas y comunidades emergentes a través de lacomunicación mediada por ordenador, y surge como respuesta al fenómeno cultural del crecimientode Internet y al creciente número de consumidores que utilizan la Red para mantenerse informadosy para crear relaciones y comunidades con otros consumidores que tienen similares estilos de vida yque consumen productos y/o servicios similares. Si bien, desde finales de los noventa la netnografíaestá tomando mayor protagonismo, se hace necesario un mayor número de trabajos que desarrollenaspectos relacionados con esta metodología; especialmente, en el contexto de la literatura demarketing, donde existen pocos trabajos centrados en la netnografía como herramienta de investigacióncomercial. Dada la escasez de trabajos, este estudio pretende analizar a nivel teórico lautilidad de la netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line. Adicionalmente,se ilustra dicha utilidad a partir de un estudio desarrollado para el análisis de la imagen del serviciode autobuses de la ciudad de Madrid.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/42525Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 52 (2014); 89-101 2248-6968 0121-5051Casas-Romeo, Agustí and Gázquez-Abad, Juan Carlos and Forgas-Coll, Santiago and Huertas-García, Rubén (2014) La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 52 (2014); 89-101 2248-6968 0121-5051 .La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporteArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTInvestigación comercialnetnografíacomunidades virtualesJEL: M310M100R40ORIGINAL42525-195895-1-PB.pdfapplication/pdf1615964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74385/1/42525-195895-1-PB.pdf132e3704adcb9adac3e16ceec2fa2158MD51THUMBNAIL42525-195895-1-PB.pdf.jpg42525-195895-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6502https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74385/2/42525-195895-1-PB.pdf.jpg1843b8edd54c3662a60f5e354c3ced6dMD52unal/74385oai:repositorio.unal.edu.co:unal/743852024-06-29 23:09:16.059Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte |
title |
La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte |
spellingShingle |
La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte Investigación comercial netnografía comunidades virtuales JEL: M310 M100 R40 |
title_short |
La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte |
title_full |
La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte |
title_fullStr |
La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte |
title_full_unstemmed |
La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte |
title_sort |
La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte |
dc.creator.fl_str_mv |
Casas-Romeo, Agustí Gázquez-Abad, Juan Carlos Forgas-Coll, Santiago Huertas-García, Rubén |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Casas-Romeo, Agustí Gázquez-Abad, Juan Carlos Forgas-Coll, Santiago Huertas-García, Rubén |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Investigación comercial netnografía comunidades virtuales JEL: M310 M100 R40 |
topic |
Investigación comercial netnografía comunidades virtuales JEL: M310 M100 R40 |
description |
La netnografía es una nueva metodología de investigación cualitativa que adapta técnicasde investigación etnográficas al estudio de culturas y comunidades emergentes a través de lacomunicación mediada por ordenador, y surge como respuesta al fenómeno cultural del crecimientode Internet y al creciente número de consumidores que utilizan la Red para mantenerse informadosy para crear relaciones y comunidades con otros consumidores que tienen similares estilos de vida yque consumen productos y/o servicios similares. Si bien, desde finales de los noventa la netnografíaestá tomando mayor protagonismo, se hace necesario un mayor número de trabajos que desarrollenaspectos relacionados con esta metodología; especialmente, en el contexto de la literatura demarketing, donde existen pocos trabajos centrados en la netnografía como herramienta de investigacióncomercial. Dada la escasez de trabajos, este estudio pretende analizar a nivel teórico lautilidad de la netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line. Adicionalmente,se ilustra dicha utilidad a partir de un estudio desarrollado para el análisis de la imagen del serviciode autobuses de la ciudad de Madrid. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-03-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:45:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:45:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74385 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/38862/ http://bdigital.unal.edu.co/38862/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74385 http://bdigital.unal.edu.co/38862/ http://bdigital.unal.edu.co/38862/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/42525 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 52 (2014); 89-101 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Casas-Romeo, Agustí and Gázquez-Abad, Juan Carlos and Forgas-Coll, Santiago and Huertas-García, Rubén (2014) La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 52 (2014); 89-101 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74385/1/42525-195895-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74385/2/42525-195895-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
132e3704adcb9adac3e16ceec2fa2158 1843b8edd54c3662a60f5e354c3ced6d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089331051069440 |