La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte

La netnografía es una nueva metodología de investigación cualitativa que adapta técnicasde investigación etnográficas al estudio de culturas y comunidades emergentes a través de lacomunicación mediada por ordenador, y surge como respuesta al fenómeno cultural del crecimientode Internet y al crecient...

Full description

Autores:
Casas-Romeo, Agustí
Gázquez-Abad, Juan Carlos
Forgas-Coll, Santiago
Huertas-García, Rubén
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74385
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74385
http://bdigital.unal.edu.co/38862/
http://bdigital.unal.edu.co/38862/2/
Palabra clave:
Investigación comercial
netnografía
comunidades virtuales
JEL: M310
M100
R40
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1d480e94a30f0c7e6e22c31b51a8eea6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74385
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas-Romeo, Agustíb628541d-8218-4926-b80f-c45eb4492998300Gázquez-Abad, Juan Carlos03240839-1a03-47c0-8ed2-5ba1ae922591300Forgas-Coll, Santiagoaf693fea-8101-459f-a9ba-7add0252d8d8300Huertas-García, Rubén69d6dd1e-7830-40ab-86f1-0cc555c994483002019-07-03T17:45:46Z2019-07-03T17:45:46Z2014-03-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74385http://bdigital.unal.edu.co/38862/http://bdigital.unal.edu.co/38862/2/La netnografía es una nueva metodología de investigación cualitativa que adapta técnicasde investigación etnográficas al estudio de culturas y comunidades emergentes a través de lacomunicación mediada por ordenador, y surge como respuesta al fenómeno cultural del crecimientode Internet y al creciente número de consumidores que utilizan la Red para mantenerse informadosy para crear relaciones y comunidades con otros consumidores que tienen similares estilos de vida yque consumen productos y/o servicios similares. Si bien, desde finales de los noventa la netnografíaestá tomando mayor protagonismo, se hace necesario un mayor número de trabajos que desarrollenaspectos relacionados con esta metodología; especialmente, en el contexto de la literatura demarketing, donde existen pocos trabajos centrados en la netnografía como herramienta de investigacióncomercial. Dada la escasez de trabajos, este estudio pretende analizar a nivel teórico lautilidad de la netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line. Adicionalmente,se ilustra dicha utilidad a partir de un estudio desarrollado para el análisis de la imagen del serviciode autobuses de la ciudad de Madrid.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/42525Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 52 (2014); 89-101 2248-6968 0121-5051Casas-Romeo, Agustí and Gázquez-Abad, Juan Carlos and Forgas-Coll, Santiago and Huertas-García, Rubén (2014) La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 52 (2014); 89-101 2248-6968 0121-5051 .La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporteArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTInvestigación comercialnetnografíacomunidades virtualesJEL: M310M100R40ORIGINAL42525-195895-1-PB.pdfapplication/pdf1615964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74385/1/42525-195895-1-PB.pdf132e3704adcb9adac3e16ceec2fa2158MD51THUMBNAIL42525-195895-1-PB.pdf.jpg42525-195895-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6502https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74385/2/42525-195895-1-PB.pdf.jpg1843b8edd54c3662a60f5e354c3ced6dMD52unal/74385oai:repositorio.unal.edu.co:unal/743852024-06-29 23:09:16.059Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte
title La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte
spellingShingle La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte
Investigación comercial
netnografía
comunidades virtuales
JEL: M310
M100
R40
title_short La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte
title_full La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte
title_fullStr La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte
title_full_unstemmed La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte
title_sort La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte
dc.creator.fl_str_mv Casas-Romeo, Agustí
Gázquez-Abad, Juan Carlos
Forgas-Coll, Santiago
Huertas-García, Rubén
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casas-Romeo, Agustí
Gázquez-Abad, Juan Carlos
Forgas-Coll, Santiago
Huertas-García, Rubén
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Investigación comercial
netnografía
comunidades virtuales
JEL: M310
M100
R40
topic Investigación comercial
netnografía
comunidades virtuales
JEL: M310
M100
R40
description La netnografía es una nueva metodología de investigación cualitativa que adapta técnicasde investigación etnográficas al estudio de culturas y comunidades emergentes a través de lacomunicación mediada por ordenador, y surge como respuesta al fenómeno cultural del crecimientode Internet y al creciente número de consumidores que utilizan la Red para mantenerse informadosy para crear relaciones y comunidades con otros consumidores que tienen similares estilos de vida yque consumen productos y/o servicios similares. Si bien, desde finales de los noventa la netnografíaestá tomando mayor protagonismo, se hace necesario un mayor número de trabajos que desarrollenaspectos relacionados con esta metodología; especialmente, en el contexto de la literatura demarketing, donde existen pocos trabajos centrados en la netnografía como herramienta de investigacióncomercial. Dada la escasez de trabajos, este estudio pretende analizar a nivel teórico lautilidad de la netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line. Adicionalmente,se ilustra dicha utilidad a partir de un estudio desarrollado para el análisis de la imagen del serviciode autobuses de la ciudad de Madrid.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-03-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:45:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:45:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74385
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/38862/
http://bdigital.unal.edu.co/38862/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74385
http://bdigital.unal.edu.co/38862/
http://bdigital.unal.edu.co/38862/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/42525
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 52 (2014); 89-101 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Casas-Romeo, Agustí and Gázquez-Abad, Juan Carlos and Forgas-Coll, Santiago and Huertas-García, Rubén (2014) La netnografía como herramienta de investigación en contextos on-line: una aplicación al análisis de la imagen de los servicios públicos de transporte. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 52 (2014); 89-101 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74385/1/42525-195895-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74385/2/42525-195895-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 132e3704adcb9adac3e16ceec2fa2158
1843b8edd54c3662a60f5e354c3ced6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089331051069440