Análisis de los fundamentos conceptuales de política distrital y nacional vigente en educación para primera infancia con discapacidad

El éxito del Proceso de inclusión en educación inicial en Bogotá 2009 - 2012 fue un gran paso hacia la garantía del derecho a la educación para población con discapacidad, siendo motivo para indagar las concepciones que lo fundamentaron, y cómo éstas se recogen en la construcción de la Política para...

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Autores:
Sepúlveda Zabala, Eliana Ibeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49652
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49652
http://bdigital.unal.edu.co/43130/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
34 Derecho / Law
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Primera infancia
Discapacidad
Política pública
Educación inicial
Early childhood
Disability
Public policy
Early childhood education
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description El éxito del Proceso de inclusión en educación inicial en Bogotá 2009 - 2012 fue un gran paso hacia la garantía del derecho a la educación para población con discapacidad, siendo motivo para indagar las concepciones que lo fundamentaron, y cómo éstas se recogen en la construcción de la Política para la Primera Infancia vigente, como respuesta a la población con discapacidad. El objetivo investigativo fue reconstruir la experiencia de inclusión educativa en discapacidad en Bogotá (2009 – 2012), y establecer cómo esta experiencia fue recogida en la fundamentación de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, y cómo esta política nacional responden a los retos que plantea el referente internacional en discapacidad: la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Luego de reconstruir el Proceso de inclusión de educativa en discapacidad (Bogotá, 2009 – 2012), se analizaron documentos normativos de inclusión en educación inicial, usando la herramienta para análisis de política: Coherencia de política con los conceptos nucleares y principios fundamentales (Turnbull y Stowe, 2001). El nivel de ―coherencia‖ reveló el alcance en el cual las políticas distrital y nacional promueven los conceptos nucleares y los principios constitucionales, éticos y administrativos; permitiendo conocer las concepciones que fundamentaron la generación de las políticas en cuestión y su acercamiento y/o distanciamiento con el referente internacional. Se concluye que, entre 2009 y 2012 se evidenció un alto nivel de coherencia con los conceptos nucleares de política pública para infancia y adolescencia, que permitió alcanzar un alto nivel de coherencia en su implementación para primera infancia con discapacidad. Este antecedente se vio reflejado en la fundamentación para la Atención Integral a la Primera Infancia. Las políticas nacionales para primera infancia y discapacidad poseen un nivel de coherencia, entre medio y alto con los conceptos nucleares, reportando valores entre 76,8% y 86%; dando prioridad a principios constitucionales en sus fundamentos (Política de primera infancia: 43,6%), y a principios administrativos en la implementación. La "privacidad y confidencialidad‖ es ignorada tanto en políticas distritales como nacionales en primera infancia y discapacidad.
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El objetivo investigativo fue reconstruir la experiencia de inclusión educativa en discapacidad en Bogotá (2009 – 2012), y establecer cómo esta experiencia fue recogida en la fundamentación de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, y cómo esta política nacional responden a los retos que plantea el referente internacional en discapacidad: la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Luego de reconstruir el Proceso de inclusión de educativa en discapacidad (Bogotá, 2009 – 2012), se analizaron documentos normativos de inclusión en educación inicial, usando la herramienta para análisis de política: Coherencia de política con los conceptos nucleares y principios fundamentales (Turnbull y Stowe, 2001). El nivel de ―coherencia‖ reveló el alcance en el cual las políticas distrital y nacional promueven los conceptos nucleares y los principios constitucionales, éticos y administrativos; permitiendo conocer las concepciones que fundamentaron la generación de las políticas en cuestión y su acercamiento y/o distanciamiento con el referente internacional. Se concluye que, entre 2009 y 2012 se evidenció un alto nivel de coherencia con los conceptos nucleares de política pública para infancia y adolescencia, que permitió alcanzar un alto nivel de coherencia en su implementación para primera infancia con discapacidad. Este antecedente se vio reflejado en la fundamentación para la Atención Integral a la Primera Infancia. Las políticas nacionales para primera infancia y discapacidad poseen un nivel de coherencia, entre medio y alto con los conceptos nucleares, reportando valores entre 76,8% y 86%; dando prioridad a principios constitucionales en sus fundamentos (Política de primera infancia: 43,6%), y a principios administrativos en la implementación. La "privacidad y confidencialidad‖ es ignorada tanto en políticas distritales como nacionales en primera infancia y discapacidad.Abstract. Analysis of the Conceptual Foundations of District and National Policy In Force in Early Childhood Education for Children with Disability”. The success of the Process of Inclusion in Early Childhood Education in Bogota 2009 - 2012 was a major step towards ensuring the right to education for people with disabilities, being reason to investigate the conceptions that substantiate it, and how these are reflected in the construction of the Early Childhood Policy in force, in response to people with disabilities. The research aims at analyzing the experience of educational inclusion of disability in Bogotá (2009 - 2012), and to establish how this experience was gathered in the grounds of the Strategy of Comprehensive Care for Early Childhood, and how this national policy response to the challenges posed international document in disability: the Convention on the Rights of Persons with Disabilities. After rebuilding the Educational Process of Inclusion of Children with Disabilities (Bogota, 2009-2012), inclusion policy documents in early childhood education were analyzed, using the tool for policy analysis: policy coherence with the core concepts and principles (Turnbull and Stowe, 2001). The level of "coherence" revealed the extent to which the district and national policies promote nuclear concepts and constitutional, administrative and ethical principles; allowing to identify the concepts that informed the creation of relevant policies and their approach and / or distance to the international benchmark: the Convention. It is concluded that, between 2009 and 2012 a high level of consistency with the core concepts of public policy for childhood and adolescence, that achieved a high level of consistency in its first implementation for disabled children was evident. This background was reflected in the foundation for Integral Attention to Early Childhood. National policies for early childhood and disability possess a level of consistency, over medium-high with the core concepts, reporting values between 76.8% and 86%; prioritizing constitutional principles in its foundations (Early Childhood Policy: 43.6%), and administrative principles in the implementation. "Privacy and confidentiality" is ignored in both district and national policy in early childhood and disability.MaestríaspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaSepúlveda Zabala, Eliana Ibeth (2014) Análisis de los fundamentos conceptuales de política distrital y nacional vigente en educación para primera infancia con discapacidad. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences34 Derecho / Law35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthPrimera infanciaDiscapacidadPolítica públicaEducación inicialEarly childhoodDisabilityPublic policyEarly childhood educationAnálisis de los fundamentos conceptuales de política distrital y nacional vigente en educación para primera infancia con discapacidadTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMunal/49652oai:repositorio.unal.edu.co:unal/496522023-01-19 10:43:08.856Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co