Análisis de los fundamentos conceptuales de política distrital y nacional vigente en educación para primera infancia con discapacidad

El éxito del Proceso de inclusión en educación inicial en Bogotá 2009 - 2012 fue un gran paso hacia la garantía del derecho a la educación para población con discapacidad, siendo motivo para indagar las concepciones que lo fundamentaron, y cómo éstas se recogen en la construcción de la Política para...

Full description

Autores:
Sepúlveda Zabala, Eliana Ibeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49652
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49652
http://bdigital.unal.edu.co/43130/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
34 Derecho / Law
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Primera infancia
Discapacidad
Política pública
Educación inicial
Early childhood
Disability
Public policy
Early childhood education
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El éxito del Proceso de inclusión en educación inicial en Bogotá 2009 - 2012 fue un gran paso hacia la garantía del derecho a la educación para población con discapacidad, siendo motivo para indagar las concepciones que lo fundamentaron, y cómo éstas se recogen en la construcción de la Política para la Primera Infancia vigente, como respuesta a la población con discapacidad. El objetivo investigativo fue reconstruir la experiencia de inclusión educativa en discapacidad en Bogotá (2009 – 2012), y establecer cómo esta experiencia fue recogida en la fundamentación de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, y cómo esta política nacional responden a los retos que plantea el referente internacional en discapacidad: la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Luego de reconstruir el Proceso de inclusión de educativa en discapacidad (Bogotá, 2009 – 2012), se analizaron documentos normativos de inclusión en educación inicial, usando la herramienta para análisis de política: Coherencia de política con los conceptos nucleares y principios fundamentales (Turnbull y Stowe, 2001). El nivel de ―coherencia‖ reveló el alcance en el cual las políticas distrital y nacional promueven los conceptos nucleares y los principios constitucionales, éticos y administrativos; permitiendo conocer las concepciones que fundamentaron la generación de las políticas en cuestión y su acercamiento y/o distanciamiento con el referente internacional. Se concluye que, entre 2009 y 2012 se evidenció un alto nivel de coherencia con los conceptos nucleares de política pública para infancia y adolescencia, que permitió alcanzar un alto nivel de coherencia en su implementación para primera infancia con discapacidad. Este antecedente se vio reflejado en la fundamentación para la Atención Integral a la Primera Infancia. Las políticas nacionales para primera infancia y discapacidad poseen un nivel de coherencia, entre medio y alto con los conceptos nucleares, reportando valores entre 76,8% y 86%; dando prioridad a principios constitucionales en sus fundamentos (Política de primera infancia: 43,6%), y a principios administrativos en la implementación. La "privacidad y confidencialidad‖ es ignorada tanto en políticas distritales como nacionales en primera infancia y discapacidad.