Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones de suma y resta con números fraccionarios mediado por el uso de material concreto y el diseño de situaciones problema para estudiantes del grado séptimo de la IE Jesús María Valle Jaramillo de Medelín

Esta propuesta didáctica que se desarrolla en el contexto del barrio el Picacho de la ciudad de Medellín, se fundamenta en torno a tres aspectos que son: la enseñanza aprendizaje mediante el planteamiento y desarrollo de situaciones problema, la enseñanza aprendizaje mediante la utilización de mater...

Full description

Autores:
Maturana Peñaloza, Yeccid
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60793
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60793
http://bdigital.unal.edu.co/59130/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta metodológica
Proceso de enseñanza aprendizaje
Situación problema
Fraccionarios
Trabajo colaborativo
Methodological proposal
Teaching learning process
Problem situation
Fractional
Collaborative work
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1c65dabaf87764241ba00d134105af38
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60793
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones de suma y resta con números fraccionarios mediado por el uso de material concreto y el diseño de situaciones problema para estudiantes del grado séptimo de la IE Jesús María Valle Jaramillo de Medelín
title Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones de suma y resta con números fraccionarios mediado por el uso de material concreto y el diseño de situaciones problema para estudiantes del grado séptimo de la IE Jesús María Valle Jaramillo de Medelín
spellingShingle Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones de suma y resta con números fraccionarios mediado por el uso de material concreto y el diseño de situaciones problema para estudiantes del grado séptimo de la IE Jesús María Valle Jaramillo de Medelín
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta metodológica
Proceso de enseñanza aprendizaje
Situación problema
Fraccionarios
Trabajo colaborativo
Methodological proposal
Teaching learning process
Problem situation
Fractional
Collaborative work
title_short Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones de suma y resta con números fraccionarios mediado por el uso de material concreto y el diseño de situaciones problema para estudiantes del grado séptimo de la IE Jesús María Valle Jaramillo de Medelín
title_full Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones de suma y resta con números fraccionarios mediado por el uso de material concreto y el diseño de situaciones problema para estudiantes del grado séptimo de la IE Jesús María Valle Jaramillo de Medelín
title_fullStr Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones de suma y resta con números fraccionarios mediado por el uso de material concreto y el diseño de situaciones problema para estudiantes del grado séptimo de la IE Jesús María Valle Jaramillo de Medelín
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones de suma y resta con números fraccionarios mediado por el uso de material concreto y el diseño de situaciones problema para estudiantes del grado séptimo de la IE Jesús María Valle Jaramillo de Medelín
title_sort Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones de suma y resta con números fraccionarios mediado por el uso de material concreto y el diseño de situaciones problema para estudiantes del grado séptimo de la IE Jesús María Valle Jaramillo de Medelín
dc.creator.fl_str_mv Maturana Peñaloza, Yeccid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maturana Peñaloza, Yeccid
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rúa Vásquez, José Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta metodológica
Proceso de enseñanza aprendizaje
Situación problema
Fraccionarios
Trabajo colaborativo
Methodological proposal
Teaching learning process
Problem situation
Fractional
Collaborative work
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Propuesta metodológica
Proceso de enseñanza aprendizaje
Situación problema
Fraccionarios
Trabajo colaborativo
Methodological proposal
Teaching learning process
Problem situation
Fractional
Collaborative work
description Esta propuesta didáctica que se desarrolla en el contexto del barrio el Picacho de la ciudad de Medellín, se fundamenta en torno a tres aspectos que son: la enseñanza aprendizaje mediante el planteamiento y desarrollo de situaciones problema, la enseñanza aprendizaje mediante la utilización de material concreto manipulable por los estudiantes y el aprovechamiento del trabajo colaborativo en el desarrollo de actividades pedagógicas. Para el desarrollo de la propuesta se tomaron como base teorías la resolución de problemas de Polya, De Guzmán y de Rúa y Bedoya., los aportes de Carretero, Coriat y Nieto en cuanto al material concreto y de Bernaza en lo referente al trabajo Colaborativo. Para la preparación y aplicación de la propuesta se hizo un diagnóstico que permitió conocer aspectos relevantes para tener en cuenta en el diseño de la misma. Después de tener en cuenta los aportes de los distintos teóricos tomados como referencia, se plantearon diferentes actividades para ser desarrolladas con los estudiantes, tendientes al desarrollo de habilidades o competencias en pro del fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las operaciones de suma y resta con números fraccionarios. Por último se analiza la respuesta de los estudiantes en una conducta diagnóstica de salida, se elaboran algunas conclusiones y recomendaciones con base en lo observado en el trabajo con los estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-10-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:07:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:07:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60793
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59130/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60793
http://bdigital.unal.edu.co/59130/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Maturana Peñaloza, Yeccid (2017) Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones de suma y resta con números fraccionarios mediado por el uso de material concreto y el diseño de situaciones problema para estudiantes del grado séptimo de la IE Jesús María Valle Jaramillo de Medelín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60793/1/12021289.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60793/2/12021289.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 66a316771b1ab560bc37b7df5c88f30d
d2cb0be98687ae872c3bea3dd1a66fcb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089916950249472
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoMaturana Peñaloza, Yeccid7071e547-beba-4eb9-ba99-ae7da634b76f3002019-07-02T19:07:39Z2019-07-02T19:07:39Z2017-10-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60793http://bdigital.unal.edu.co/59130/Esta propuesta didáctica que se desarrolla en el contexto del barrio el Picacho de la ciudad de Medellín, se fundamenta en torno a tres aspectos que son: la enseñanza aprendizaje mediante el planteamiento y desarrollo de situaciones problema, la enseñanza aprendizaje mediante la utilización de material concreto manipulable por los estudiantes y el aprovechamiento del trabajo colaborativo en el desarrollo de actividades pedagógicas. Para el desarrollo de la propuesta se tomaron como base teorías la resolución de problemas de Polya, De Guzmán y de Rúa y Bedoya., los aportes de Carretero, Coriat y Nieto en cuanto al material concreto y de Bernaza en lo referente al trabajo Colaborativo. Para la preparación y aplicación de la propuesta se hizo un diagnóstico que permitió conocer aspectos relevantes para tener en cuenta en el diseño de la misma. Después de tener en cuenta los aportes de los distintos teóricos tomados como referencia, se plantearon diferentes actividades para ser desarrolladas con los estudiantes, tendientes al desarrollo de habilidades o competencias en pro del fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las operaciones de suma y resta con números fraccionarios. Por último se analiza la respuesta de los estudiantes en una conducta diagnóstica de salida, se elaboran algunas conclusiones y recomendaciones con base en lo observado en el trabajo con los estudiantes.Abstract: This didactic proposal that develops in the context of the Picacho neighborhood of the city of Medellín, is based around three aspects that are: teaching learning through the approach and development of problem situations, teaching learning through the use of concrete material Manipulable by the students and the use of the collaborative work in the development of pedagogical activities. For the development of the proposal were based on theories of problem solving by Polya; De Guzman, Rúa and Bedoya, the contributions of Carretero, Coriat and Nieto in concrete material and Bernaza in relation to Collaborative work. For the preparation and application of the proposal a diagnosis was made that allowed to know relevant aspects to take into account in the design of the same. After taking into account the contributions of the different theorists taken as a reference, different activities were proposed to be developed with the students, tending to the development of skills or competences in order to strengthen the teaching-learning process of addition and subtraction operations with numbers Fractional Finally, the students' response to an exit diagnostic behavior is analyzed, some conclusions and recommendations are elaborated based on what is observed in the work with the students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMaturana Peñaloza, Yeccid (2017) Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones de suma y resta con números fraccionarios mediado por el uso de material concreto y el diseño de situaciones problema para estudiantes del grado séptimo de la IE Jesús María Valle Jaramillo de Medelín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPropuesta metodológicaProceso de enseñanza aprendizajeSituación problemaFraccionariosTrabajo colaborativoMethodological proposalTeaching learning processProblem situationFractionalCollaborative workPropuesta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones de suma y resta con números fraccionarios mediado por el uso de material concreto y el diseño de situaciones problema para estudiantes del grado séptimo de la IE Jesús María Valle Jaramillo de MedelínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL12021289.2017.pdfapplication/pdf2264567https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60793/1/12021289.2017.pdf66a316771b1ab560bc37b7df5c88f30dMD51THUMBNAIL12021289.2017.pdf.jpg12021289.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5693https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60793/2/12021289.2017.pdf.jpgd2cb0be98687ae872c3bea3dd1a66fcbMD52unal/60793oai:repositorio.unal.edu.co:unal/607932024-04-15 23:08:47.118Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co