Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones de suma y resta con números fraccionarios mediado por el uso de material concreto y el diseño de situaciones problema para estudiantes del grado séptimo de la IE Jesús María Valle Jaramillo de Medelín
Esta propuesta didáctica que se desarrolla en el contexto del barrio el Picacho de la ciudad de Medellín, se fundamenta en torno a tres aspectos que son: la enseñanza aprendizaje mediante el planteamiento y desarrollo de situaciones problema, la enseñanza aprendizaje mediante la utilización de mater...
- Autores:
-
Maturana Peñaloza, Yeccid
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60793
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60793
http://bdigital.unal.edu.co/59130/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Propuesta metodológica
Proceso de enseñanza aprendizaje
Situación problema
Fraccionarios
Trabajo colaborativo
Methodological proposal
Teaching learning process
Problem situation
Fractional
Collaborative work
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta propuesta didáctica que se desarrolla en el contexto del barrio el Picacho de la ciudad de Medellín, se fundamenta en torno a tres aspectos que son: la enseñanza aprendizaje mediante el planteamiento y desarrollo de situaciones problema, la enseñanza aprendizaje mediante la utilización de material concreto manipulable por los estudiantes y el aprovechamiento del trabajo colaborativo en el desarrollo de actividades pedagógicas. Para el desarrollo de la propuesta se tomaron como base teorías la resolución de problemas de Polya, De Guzmán y de Rúa y Bedoya., los aportes de Carretero, Coriat y Nieto en cuanto al material concreto y de Bernaza en lo referente al trabajo Colaborativo. Para la preparación y aplicación de la propuesta se hizo un diagnóstico que permitió conocer aspectos relevantes para tener en cuenta en el diseño de la misma. Después de tener en cuenta los aportes de los distintos teóricos tomados como referencia, se plantearon diferentes actividades para ser desarrolladas con los estudiantes, tendientes al desarrollo de habilidades o competencias en pro del fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las operaciones de suma y resta con números fraccionarios. Por último se analiza la respuesta de los estudiantes en una conducta diagnóstica de salida, se elaboran algunas conclusiones y recomendaciones con base en lo observado en el trabajo con los estudiantes. |
---|