Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas

En esta investigación cualitativa, estudio de caso, se reflexionó sobre la implementación de la Metodología Estudio de Clase (MEC), metodología propuesta por el Ministerio de educación nacional (MEN) como una estrategia del programa todos a aprender (PTA), que busca fortalecer el proceso enseñanza–a...

Full description

Autores:
Hernandez Cortes, Carlos Ignacio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53722
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53722
http://bdigital.unal.edu.co/48366/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Enseñanza
Estudio de clase
Matemáticas
Calidad educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1c2ca0aed510c021db9d1377e515119a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53722
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De la Cruz Aparicio, GabrielHernandez Cortes, Carlos Ignacioc9502e74-3f46-46ed-8f26-16e5f210b8653002019-06-29T18:11:41Z2019-06-29T18:11:41Z2015-05-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53722http://bdigital.unal.edu.co/48366/En esta investigación cualitativa, estudio de caso, se reflexionó sobre la implementación de la Metodología Estudio de Clase (MEC), metodología propuesta por el Ministerio de educación nacional (MEN) como una estrategia del programa todos a aprender (PTA), que busca fortalecer el proceso enseñanza–aprendizaje entre docentes. El estudio se realizó en el 2013, en la Institución Educativa Gran Colombia (IEGC) del municipio de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca). El trabajo se desarrolló con la observación, seguimiento y aplicación de encuestas a un grupo focalizado de docentes de básica primaria durante dos etapas: las preliminares a la implementación de la MEC (Conformación equipo, contextualizar, fortalecimiento de trabajo entre pares) y La implementación de la MEC (indagación-planeación ejecución-observación y revisión-reflexión). Se concluyó que los docentes de la IEGC tienen deficiencia en formación disciplinar matemática, desconocimiento de los referentes de calidad educativa (RCE) emanados por el MEN, fundamentan su labor en textos escolares, ausencia de nivel de autoformación, ausencia de planeación y trabajo en equipo. Además, se evidencio dificultades administrativas e Institucionales.Abstract: In this qualitative research, case study, reflected on the implementation of the Study Methodology Class (SMC) methodology proposed by the Ministry of National Education (MNE) as a program strategy everyone to learn (PTA), which seeks to strengthen the teaching-learning among teachers. The study was conducted in 2013, at the Educational Institution Gran Colombia (EIGC) of the municipality of Guadalajara de Buga (Valle del Cauca). The work was developed through observation, monitoring and implementation of surveys to a targeted group of elementary school teachers in two stages: preliminary to the implementation of the SMC (Conformation team context, strengthening work peer) and Implementing SMC (inquiry-planning-implementation monitoring and reviewreflection). It was concluded that teachers in the EIGC are deficient in mathematics disciplinary training, lack of knowledge concerning educational quality (CEQ) issued by the MNE, base their work on textbooks, lack of self-education level, lack of planning and teamwork . In addition, administrative and institutional difficulties are evidenced.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesHernandez Cortes, Carlos Ignacio (2015) Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationEnseñanzaEstudio de claseMatemáticasCalidad educativaImplementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de MatemáticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL14890377.pdfapplication/pdf5477759https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53722/1/14890377.pdf7e66ccf0ff3922d7d35bfc30272de526MD51THUMBNAIL14890377.pdf.jpg14890377.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4935https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53722/2/14890377.pdf.jpg4c27ee63430c69dac28a3d2776ee832fMD52unal/53722oai:repositorio.unal.edu.co:unal/537222024-03-09 23:07:16.363Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas
title Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas
spellingShingle Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas
37 Educación / Education
Enseñanza
Estudio de clase
Matemáticas
Calidad educativa
title_short Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas
title_full Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas
title_fullStr Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas
title_full_unstemmed Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas
title_sort Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Hernandez Cortes, Carlos Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernandez Cortes, Carlos Ignacio
dc.contributor.spa.fl_str_mv De la Cruz Aparicio, Gabriel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Enseñanza
Estudio de clase
Matemáticas
Calidad educativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Estudio de clase
Matemáticas
Calidad educativa
description En esta investigación cualitativa, estudio de caso, se reflexionó sobre la implementación de la Metodología Estudio de Clase (MEC), metodología propuesta por el Ministerio de educación nacional (MEN) como una estrategia del programa todos a aprender (PTA), que busca fortalecer el proceso enseñanza–aprendizaje entre docentes. El estudio se realizó en el 2013, en la Institución Educativa Gran Colombia (IEGC) del municipio de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca). El trabajo se desarrolló con la observación, seguimiento y aplicación de encuestas a un grupo focalizado de docentes de básica primaria durante dos etapas: las preliminares a la implementación de la MEC (Conformación equipo, contextualizar, fortalecimiento de trabajo entre pares) y La implementación de la MEC (indagación-planeación ejecución-observación y revisión-reflexión). Se concluyó que los docentes de la IEGC tienen deficiencia en formación disciplinar matemática, desconocimiento de los referentes de calidad educativa (RCE) emanados por el MEN, fundamentan su labor en textos escolares, ausencia de nivel de autoformación, ausencia de planeación y trabajo en equipo. Además, se evidencio dificultades administrativas e Institucionales.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-05-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:11:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T18:11:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53722
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48366/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53722
http://bdigital.unal.edu.co/48366/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernandez Cortes, Carlos Ignacio (2015) Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53722/1/14890377.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53722/2/14890377.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e66ccf0ff3922d7d35bfc30272de526
4c27ee63430c69dac28a3d2776ee832f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089266509119488