Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas
En esta investigación cualitativa, estudio de caso, se reflexionó sobre la implementación de la Metodología Estudio de Clase (MEC), metodología propuesta por el Ministerio de educación nacional (MEN) como una estrategia del programa todos a aprender (PTA), que busca fortalecer el proceso enseñanza–a...
- Autores:
-
Hernandez Cortes, Carlos Ignacio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53722
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53722
http://bdigital.unal.edu.co/48366/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Enseñanza
Estudio de clase
Matemáticas
Calidad educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1c2ca0aed510c021db9d1377e515119a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53722 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De la Cruz Aparicio, GabrielHernandez Cortes, Carlos Ignacioc9502e74-3f46-46ed-8f26-16e5f210b8653002019-06-29T18:11:41Z2019-06-29T18:11:41Z2015-05-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53722http://bdigital.unal.edu.co/48366/En esta investigación cualitativa, estudio de caso, se reflexionó sobre la implementación de la Metodología Estudio de Clase (MEC), metodología propuesta por el Ministerio de educación nacional (MEN) como una estrategia del programa todos a aprender (PTA), que busca fortalecer el proceso enseñanza–aprendizaje entre docentes. El estudio se realizó en el 2013, en la Institución Educativa Gran Colombia (IEGC) del municipio de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca). El trabajo se desarrolló con la observación, seguimiento y aplicación de encuestas a un grupo focalizado de docentes de básica primaria durante dos etapas: las preliminares a la implementación de la MEC (Conformación equipo, contextualizar, fortalecimiento de trabajo entre pares) y La implementación de la MEC (indagación-planeación ejecución-observación y revisión-reflexión). Se concluyó que los docentes de la IEGC tienen deficiencia en formación disciplinar matemática, desconocimiento de los referentes de calidad educativa (RCE) emanados por el MEN, fundamentan su labor en textos escolares, ausencia de nivel de autoformación, ausencia de planeación y trabajo en equipo. Además, se evidencio dificultades administrativas e Institucionales.Abstract: In this qualitative research, case study, reflected on the implementation of the Study Methodology Class (SMC) methodology proposed by the Ministry of National Education (MNE) as a program strategy everyone to learn (PTA), which seeks to strengthen the teaching-learning among teachers. The study was conducted in 2013, at the Educational Institution Gran Colombia (EIGC) of the municipality of Guadalajara de Buga (Valle del Cauca). The work was developed through observation, monitoring and implementation of surveys to a targeted group of elementary school teachers in two stages: preliminary to the implementation of the SMC (Conformation team context, strengthening work peer) and Implementing SMC (inquiry-planning-implementation monitoring and reviewreflection). It was concluded that teachers in the EIGC are deficient in mathematics disciplinary training, lack of knowledge concerning educational quality (CEQ) issued by the MNE, base their work on textbooks, lack of self-education level, lack of planning and teamwork . In addition, administrative and institutional difficulties are evidenced.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesHernandez Cortes, Carlos Ignacio (2015) Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationEnseñanzaEstudio de claseMatemáticasCalidad educativaImplementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de MatemáticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL14890377.pdfapplication/pdf5477759https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53722/1/14890377.pdf7e66ccf0ff3922d7d35bfc30272de526MD51THUMBNAIL14890377.pdf.jpg14890377.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4935https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53722/2/14890377.pdf.jpg4c27ee63430c69dac28a3d2776ee832fMD52unal/53722oai:repositorio.unal.edu.co:unal/537222024-03-09 23:07:16.363Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas |
title |
Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas |
spellingShingle |
Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas 37 Educación / Education Enseñanza Estudio de clase Matemáticas Calidad educativa |
title_short |
Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas |
title_full |
Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas |
title_fullStr |
Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas |
title_full_unstemmed |
Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas |
title_sort |
Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernandez Cortes, Carlos Ignacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernandez Cortes, Carlos Ignacio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
De la Cruz Aparicio, Gabriel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Enseñanza Estudio de clase Matemáticas Calidad educativa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Estudio de clase Matemáticas Calidad educativa |
description |
En esta investigación cualitativa, estudio de caso, se reflexionó sobre la implementación de la Metodología Estudio de Clase (MEC), metodología propuesta por el Ministerio de educación nacional (MEN) como una estrategia del programa todos a aprender (PTA), que busca fortalecer el proceso enseñanza–aprendizaje entre docentes. El estudio se realizó en el 2013, en la Institución Educativa Gran Colombia (IEGC) del municipio de Guadalajara de Buga (Valle del Cauca). El trabajo se desarrolló con la observación, seguimiento y aplicación de encuestas a un grupo focalizado de docentes de básica primaria durante dos etapas: las preliminares a la implementación de la MEC (Conformación equipo, contextualizar, fortalecimiento de trabajo entre pares) y La implementación de la MEC (indagación-planeación ejecución-observación y revisión-reflexión). Se concluyó que los docentes de la IEGC tienen deficiencia en formación disciplinar matemática, desconocimiento de los referentes de calidad educativa (RCE) emanados por el MEN, fundamentan su labor en textos escolares, ausencia de nivel de autoformación, ausencia de planeación y trabajo en equipo. Además, se evidencio dificultades administrativas e Institucionales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-05-08 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:11:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T18:11:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53722 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48366/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53722 http://bdigital.unal.edu.co/48366/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernandez Cortes, Carlos Ignacio (2015) Implementación de la Metodología Estudio de Clase en la Institución Educativa Gran Colombia, Básica Primaria Área de Matemáticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53722/1/14890377.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53722/2/14890377.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e66ccf0ff3922d7d35bfc30272de526 4c27ee63430c69dac28a3d2776ee832f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089266509119488 |