Contrastación de procesos de cálculo matemático a través del algoritmo de la multiplicación y uso de métodos no tradicionales

La aplicación y uso de algoritmos tradicionales de multiplicación es el método por excelencia utilizado en las aulas de clase contemporáneas para enseñar a niños en edad de formación inicial a realizar el producto de dos números naturales, sin embargo, a medida que el factor multiplicador aumenta en...

Full description

Autores:
Hernández Ossa, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64235
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64235
http://bdigital.unal.edu.co/65129/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Contrastación
Algoritmo
Método japonés
Método montessori
Escuela
Educación tradicional
Educación primaria
Contrasting
Algorithm
Japanese method
Montessori method
School
Traditional education
Primary education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1bef6565d8bd28aedd88286b8a242037
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64235
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contrastación de procesos de cálculo matemático a través del algoritmo de la multiplicación y uso de métodos no tradicionales
title Contrastación de procesos de cálculo matemático a través del algoritmo de la multiplicación y uso de métodos no tradicionales
spellingShingle Contrastación de procesos de cálculo matemático a través del algoritmo de la multiplicación y uso de métodos no tradicionales
51 Matemáticas / Mathematics
Contrastación
Algoritmo
Método japonés
Método montessori
Escuela
Educación tradicional
Educación primaria
Contrasting
Algorithm
Japanese method
Montessori method
School
Traditional education
Primary education
title_short Contrastación de procesos de cálculo matemático a través del algoritmo de la multiplicación y uso de métodos no tradicionales
title_full Contrastación de procesos de cálculo matemático a través del algoritmo de la multiplicación y uso de métodos no tradicionales
title_fullStr Contrastación de procesos de cálculo matemático a través del algoritmo de la multiplicación y uso de métodos no tradicionales
title_full_unstemmed Contrastación de procesos de cálculo matemático a través del algoritmo de la multiplicación y uso de métodos no tradicionales
title_sort Contrastación de procesos de cálculo matemático a través del algoritmo de la multiplicación y uso de métodos no tradicionales
dc.creator.fl_str_mv Hernández Ossa, Luis Miguel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Ossa, Luis Miguel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Contrastación
Algoritmo
Método japonés
Método montessori
Escuela
Educación tradicional
Educación primaria
Contrasting
Algorithm
Japanese method
Montessori method
School
Traditional education
Primary education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Contrastación
Algoritmo
Método japonés
Método montessori
Escuela
Educación tradicional
Educación primaria
Contrasting
Algorithm
Japanese method
Montessori method
School
Traditional education
Primary education
description La aplicación y uso de algoritmos tradicionales de multiplicación es el método por excelencia utilizado en las aulas de clase contemporáneas para enseñar a niños en edad de formación inicial a realizar el producto de dos números naturales, sin embargo, a medida que el factor multiplicador aumenta en cifras, aumenta consigo la dificultad y el proceso o conjuntos de pasos ordenados y sistemáticos se torna engorroso y complejo. Este proyecto pretende contrastar este método tradicional de enseñanza con el empleo de metodologías alternativas de multiplicación como lo son el método japonés (conteo de intersecciones entre líneas) y el ajedrez de Montessori (conteo de chinas y repeticiones) para hallar el producto de dos factores (cantidades naturales) de hasta 4 cifras, con niños de grado 3° de primaria (3°1 y 3°2) de la Institución Educativa Instituto Latinoamericano. Para medir la efectividad de ambos métodos (tradicional y alternativo), el grado 3°2 es seleccionado grupo experimental, este recibe tratamiento a través de métodos no tradicionales de multiplicar, a su vez, el grado 3°1 hace las veces de grupo control, y por ende su tratamiento está basado en el uso tradicional algorítmico para la determinación de productos. Para caracterizar la variable cualitativa de efectividad, se realizan un pre/pos-test con ambos grupos y posteriormente se emplea el factor de Hake para determinar el nivel de ganancia de aprendizaje de estos, concluyendo según dicho factor, que aun cuando los resultados finales de ambos no muestran diferencias significativas entre sí, en comparación con el pre-test el grupo experimental tuvo un nivel de ganancia media y el grupo control un nivel de ganancia baja (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:40:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:40:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64235
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65129/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64235
http://bdigital.unal.edu.co/65129/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández Ossa, Luis Miguel (2018) Contrastación de procesos de cálculo matemático a través del algoritmo de la multiplicación y uso de métodos no tradicionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64235/1/1053784042.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64235/2/1053784042.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4678d508fbe994428709d3e52da99348
47df45fa6f7fda3c2fcd3581ab2419ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090009495470080
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairoeed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Hernández Ossa, Luis Miguel9da28e5c-f63d-434a-a337-85d829ea89173002019-07-02T22:40:07Z2019-07-02T22:40:07Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64235http://bdigital.unal.edu.co/65129/La aplicación y uso de algoritmos tradicionales de multiplicación es el método por excelencia utilizado en las aulas de clase contemporáneas para enseñar a niños en edad de formación inicial a realizar el producto de dos números naturales, sin embargo, a medida que el factor multiplicador aumenta en cifras, aumenta consigo la dificultad y el proceso o conjuntos de pasos ordenados y sistemáticos se torna engorroso y complejo. Este proyecto pretende contrastar este método tradicional de enseñanza con el empleo de metodologías alternativas de multiplicación como lo son el método japonés (conteo de intersecciones entre líneas) y el ajedrez de Montessori (conteo de chinas y repeticiones) para hallar el producto de dos factores (cantidades naturales) de hasta 4 cifras, con niños de grado 3° de primaria (3°1 y 3°2) de la Institución Educativa Instituto Latinoamericano. Para medir la efectividad de ambos métodos (tradicional y alternativo), el grado 3°2 es seleccionado grupo experimental, este recibe tratamiento a través de métodos no tradicionales de multiplicar, a su vez, el grado 3°1 hace las veces de grupo control, y por ende su tratamiento está basado en el uso tradicional algorítmico para la determinación de productos. Para caracterizar la variable cualitativa de efectividad, se realizan un pre/pos-test con ambos grupos y posteriormente se emplea el factor de Hake para determinar el nivel de ganancia de aprendizaje de estos, concluyendo según dicho factor, que aun cuando los resultados finales de ambos no muestran diferencias significativas entre sí, en comparación con el pre-test el grupo experimental tuvo un nivel de ganancia media y el grupo control un nivel de ganancia baja (Texto tomado de la fuente)The application and use of traditional multiplication algorithms is the method par excellence used in contemporary classrooms to teach children of initial training age to produce the product of two natural numbers, however, as the multiplying factor increases in figures, it increases the difficulty and the process or sets of orderly and systematic steps becomes cumbersome and complex. This project aims to contrast this traditional method of teaching with the use of alternative multiplication methodologies such as the Japanese method (counting of intersections between lines) and Montessori chess (Chinese counting and repetitions) to find the product of two factors (Natural quantities) of up to 4 figures, with children of grade 3 of primary (3 ° 1 and 3 ° 2) of the Educational Institution Latin American Institute. To measure the effectiveness of both methods (traditional and alternative), the 3 ° 2 degree is selected experimental group, this receives treatment through non-traditional methods of multiplying, in turn, the degree 3 ° 1 acts as a control group , and therefore its treatment is based on the traditional algorithmic use for the determination of products. To characterize the qualitative variable of effectiveness, a pre / post-test is performed with both groups and then the Hake factor is used to determine the level of learning gain of these, concluding according to this factor, that even when the final results of both do not show significant differences between them, compared to the pre-test the experimental group had an average gain level and the control group a low gain level.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaHernández Ossa, Luis Miguel (2018) Contrastación de procesos de cálculo matemático a través del algoritmo de la multiplicación y uso de métodos no tradicionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.51 Matemáticas / MathematicsContrastaciónAlgoritmoMétodo japonésMétodo montessoriEscuelaEducación tradicionalEducación primariaContrastingAlgorithmJapanese methodMontessori methodSchoolTraditional educationPrimary educationContrastación de procesos de cálculo matemático a través del algoritmo de la multiplicación y uso de métodos no tradicionalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053784042.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2273751https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64235/1/1053784042.2018.pdf4678d508fbe994428709d3e52da99348MD51THUMBNAIL1053784042.2018.pdf.jpg1053784042.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4445https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64235/2/1053784042.2018.pdf.jpg47df45fa6f7fda3c2fcd3581ab2419edMD52unal/64235oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642352023-04-25 23:09:48.682Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co