Comparación de las fortalezas vocacionales de los estudiantes de dos cohortes de la Facultad de Medicina que ingresaron bajo sistemas diferentes de admisión a la Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia reconocida por su excelencia académica a nivel nacional e internacional en el segundo semestre del 2013 modificó el sistema de ingreso; actualmente el aspirante presenta un examen donde según sus resultados es clasificado en un grupo y su puntaje determina el tiem...

Full description

Autores:
Leguizamón Casallas, Sandra Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59568
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59568
http://bdigital.unal.edu.co/57120/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Vocación profesional
Sistema de admisión
Universidad Nacional de Colombia
Ingreso Universitario
Estudiantes de la Facultad de Medicina
Professional vocation,
Admission system Universidad Nacional de Colombia
University entrance
Students of the Faculty of Medicine
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La Universidad Nacional de Colombia reconocida por su excelencia académica a nivel nacional e internacional en el segundo semestre del 2013 modificó el sistema de ingreso; actualmente el aspirante presenta un examen donde según sus resultados es clasificado en un grupo y su puntaje determina el tiempo en el cual debe inscribirse, ofertándole además las carreras que no han sido seleccionadas por él previamente. El aspirante puede o no inscribirse en una carrera que no sea de su interés simplemente porque se le ha otorgado un cupo en tan prestigiosa universidad o por evitar ingresar al mercado laboral. Este hecho desconoce que el aspirante ingrese a estudiar por vocación, afectando a carreras que son de baja solicitud, así como también afectando su interés en el estudio. No es de desconocimiento público que las carreras de ciencias de la salud tienen un perfil vocacional que le permite al futuro profesional prestar un servicio a la comunidad e interactuar con ella. El objetivo de la investigación ha sido comparar las fortalezas vocacionales presentes entre las dos cohortes de estudiantes de la Facultad de Medicina que ingresaron bajo sistemas diferentes de admisión. Se realizó un estudio de tipo mixto donde se les aplica a 173 estudiantes de la Facultad de Medicina; de las carreras de Nutrición, Terapia ocupacional, Fisioterapia, Fonoaudiología y Medicina, un cuestionario que valora mediante escala de Likert y preguntas abiertas las distintas fortalezas vocacionales que debe tener un profesional de la salud. Se cuestiona sobre las capacidades vocacionales, los intereses vocacionales, los valores presentes en su persona y los factores sociales que influencian la escogencia de la carrera. Se reporta como resultado un aumento en el promedio de edad de ingreso a la Universidad Nacional. También existe una diferencia de las fortalezas vocacionales entre las dos cohortes analizadas, se evidencia el desconocimiento de la carrera al ingreso por parte de los estudiantes que ingresaron bajo el nuevo sistema y la intención de paso a otro programa bien sea en la actualidad o al culminar los estudios. Los estudiantes que ingresaron bajo el nuevo sistema de admisión, no ven la importancia de prestar un servicio a la comunidad característica propia de los profesionales de salud, tampoco reconocen su carrera a nivel profesional y la identifican con un nivel bajo, las carreras de poca solicitud como Nutrición, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología son donde más se encuentra este fenómeno. La familia tiene una influencia importante en la decisión del aspirante de estudiar una carrera, para el caso de los estudiantes que ingresaron con el nuevo sistema de admisión se crea una presión de aceptar el cupo por el nivel académico de la universidad y su fácil acceso económico por sus bajos costos. También se identificó una nueva influencia de los programas de televisión que muestran la vida de un profesional de la salud sobre todo la de los médicos en la escogencia de carrera.