¿Los Mejores Perfumes Vienen en Envases Pequeños?: Potencial de las Intervenciones Breves en el Contexto Educativo

Recientemente se han desarrollado intervenciones escolares breves basadas en teorías motivacionales y de psicología social. Estas intervenciones, algunas de solamente 15 minutos, han obtenido resultados positivos a largo plazo sobre dominios como el desempeño académico y la convivencia escolar. Este...

Full description

Autores:
Barrera, Madeleine
Chaux, Enrique
Trujillo, Daniela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66382
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66382
http://bdigital.unal.edu.co/67406/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
intervención
educación
psicología social
estereotipo
desempeño académico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1b7a0500d8ad72f7c1dccbe20b4b3301
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66382
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrera, Madeleine78c04502-bf2c-409a-b040-357f5d187b2e300Chaux, Enriquec6e7def3-57ab-4c58-b701-cca059288819300Trujillo, Daniela861bba21-fa5f-4915-8da1-9196ab3e78a63002019-07-03T02:01:21Z2019-07-03T02:01:21Z2015-07-01ISSN: 2344-8644https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66382http://bdigital.unal.edu.co/67406/Recientemente se han desarrollado intervenciones escolares breves basadas en teorías motivacionales y de psicología social. Estas intervenciones, algunas de solamente 15 minutos, han obtenido resultados positivos a largo plazo sobre dominios como el desempeño académico y la convivencia escolar. Este artículo hace una revisión de sus objetivos, características, fundamentos teóricos, evaluaciones y condiciones necesarias para su diseño e implementación. En general, el objetivo de estas intervenciones breves es transformar creencias, pensamientos o sentimientos de un segmento particular de la población estudiantil, considerado en riesgo. Además, buscan romper círculos viciosos al intervenir en momentos específicos de procesos recursivos. Finalmente, esta revisión analiza sus alcances, implicaciones y limitaciones, y sugiere futuras investigaciones.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/43348Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaBarrera, Madeleine and Chaux, Enrique and Trujillo, Daniela (2015) ¿Los Mejores Perfumes Vienen en Envases Pequeños?: Potencial de las Intervenciones Breves en el Contexto Educativo. Revista Colombiana de Psicología, 24 (2). pp. 285-300. ISSN 2344-864415 Psicología / Psychologyintervencióneducaciónpsicología socialestereotipodesempeño académico¿Los Mejores Perfumes Vienen en Envases Pequeños?: Potencial de las Intervenciones Breves en el Contexto EducativoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL43348-262744-1-PB.pdfapplication/pdf276644https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66382/1/43348-262744-1-PB.pdf610f8e45fa054ce10dc23431b93e3b16MD51THUMBNAIL43348-262744-1-PB.pdf.jpg43348-262744-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4554https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66382/2/43348-262744-1-PB.pdf.jpg70a5c3336cf6870bec681b193e27931dMD52unal/66382oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663822023-05-24 23:03:16.094Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Los Mejores Perfumes Vienen en Envases Pequeños?: Potencial de las Intervenciones Breves en el Contexto Educativo
title ¿Los Mejores Perfumes Vienen en Envases Pequeños?: Potencial de las Intervenciones Breves en el Contexto Educativo
spellingShingle ¿Los Mejores Perfumes Vienen en Envases Pequeños?: Potencial de las Intervenciones Breves en el Contexto Educativo
15 Psicología / Psychology
intervención
educación
psicología social
estereotipo
desempeño académico
title_short ¿Los Mejores Perfumes Vienen en Envases Pequeños?: Potencial de las Intervenciones Breves en el Contexto Educativo
title_full ¿Los Mejores Perfumes Vienen en Envases Pequeños?: Potencial de las Intervenciones Breves en el Contexto Educativo
title_fullStr ¿Los Mejores Perfumes Vienen en Envases Pequeños?: Potencial de las Intervenciones Breves en el Contexto Educativo
title_full_unstemmed ¿Los Mejores Perfumes Vienen en Envases Pequeños?: Potencial de las Intervenciones Breves en el Contexto Educativo
title_sort ¿Los Mejores Perfumes Vienen en Envases Pequeños?: Potencial de las Intervenciones Breves en el Contexto Educativo
dc.creator.fl_str_mv Barrera, Madeleine
Chaux, Enrique
Trujillo, Daniela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrera, Madeleine
Chaux, Enrique
Trujillo, Daniela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
topic 15 Psicología / Psychology
intervención
educación
psicología social
estereotipo
desempeño académico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv intervención
educación
psicología social
estereotipo
desempeño académico
description Recientemente se han desarrollado intervenciones escolares breves basadas en teorías motivacionales y de psicología social. Estas intervenciones, algunas de solamente 15 minutos, han obtenido resultados positivos a largo plazo sobre dominios como el desempeño académico y la convivencia escolar. Este artículo hace una revisión de sus objetivos, características, fundamentos teóricos, evaluaciones y condiciones necesarias para su diseño e implementación. En general, el objetivo de estas intervenciones breves es transformar creencias, pensamientos o sentimientos de un segmento particular de la población estudiantil, considerado en riesgo. Además, buscan romper círculos viciosos al intervenir en momentos específicos de procesos recursivos. Finalmente, esta revisión analiza sus alcances, implicaciones y limitaciones, y sugiere futuras investigaciones.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T02:01:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T02:01:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2344-8644
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66382
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67406/
identifier_str_mv ISSN: 2344-8644
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66382
http://bdigital.unal.edu.co/67406/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/43348
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrera, Madeleine and Chaux, Enrique and Trujillo, Daniela (2015) ¿Los Mejores Perfumes Vienen en Envases Pequeños?: Potencial de las Intervenciones Breves en el Contexto Educativo. Revista Colombiana de Psicología, 24 (2). pp. 285-300. ISSN 2344-8644
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66382/1/43348-262744-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66382/2/43348-262744-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 610f8e45fa054ce10dc23431b93e3b16
70a5c3336cf6870bec681b193e27931d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169139579518976