La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales
La presente investigación tiene como propósito: 1) Determinar cuáles son las teorías organizacionales y administrativas presentes en el quehacer del directivo docente; 2) Determinar la relación de dichas teorías con la calidad de la educación y 3) Proponer lineamientos desde las teorías organizacion...
- Autores:
-
Ramírez Cardona , Carmen Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11597
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11597
http://bdigital.unal.edu.co/9039/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión educativa
Calidad de la educación
Teorías organizacionales y administrativas // Educational management
Quality of education
Organizational and administrative theories
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1b1be34275e0cc529ed8d73a6ff0b9de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11597 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Educational management in primary and secondary school Manizales : an analysis from the administrative and organizational theories |
title |
La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales |
spellingShingle |
La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales 37 Educación / Education 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Gestión educativa Calidad de la educación Teorías organizacionales y administrativas // Educational management Quality of education Organizational and administrative theories |
title_short |
La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales |
title_full |
La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales |
title_fullStr |
La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales |
title_full_unstemmed |
La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales |
title_sort |
La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Cardona , Carmen Adriana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castaño Duque, Germán Albeiro (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Cardona , Carmen Adriana |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
37 Educación / Education 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Gestión educativa Calidad de la educación Teorías organizacionales y administrativas // Educational management Quality of education Organizational and administrative theories |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gestión educativa Calidad de la educación Teorías organizacionales y administrativas // Educational management Quality of education Organizational and administrative theories |
description |
La presente investigación tiene como propósito: 1) Determinar cuáles son las teorías organizacionales y administrativas presentes en el quehacer del directivo docente; 2) Determinar la relación de dichas teorías con la calidad de la educación y 3) Proponer lineamientos desde las teorías organizacionales y administrativas para el mejoramiento de la calidad de la educación. Con los resultados obtenidos, se evidencia una marcada influencia de las teorías organizacionales y administrativas propias del campo de la Administración, en las diversas prácticas utilizadas por los directivos docentes en el cumplimiento de su rol como líderes de la institución educativa. La Gestión Educativa (GE), se convierte en el puente entre las prácticas administrativas llevadas a cabo desde la dirección de la institución educativa y las diversas teorías organizacionales y administrativas, aplicadas en el campo de la educación básica y media oficial del municipio de Manizales (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:28:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:28:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11597 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9039/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11597 http://bdigital.unal.edu.co/9039/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración Departamento de Administración |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Cardona , Carmen Adriana (2012) La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales = educational management in primary and secondary school Manizales : an analysis from the administrative and organizational theories. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11597/1/7708531.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11597/2/7708531.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d04dc154a458d2d9147f89c197cd0b16 69e8d3a6e370863280c4a8cb78f5b61f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090026393272320 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castaño Duque, Germán Albeiro (Thesis advisor)d48eaabc-c07c-4a3c-bce1-af68addd2707Ramírez Cardona , Carmen Adriana6f64d218-869e-4588-b85f-65c2f85df4c73002019-06-25T00:28:30Z2019-06-25T00:28:30Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11597http://bdigital.unal.edu.co/9039/La presente investigación tiene como propósito: 1) Determinar cuáles son las teorías organizacionales y administrativas presentes en el quehacer del directivo docente; 2) Determinar la relación de dichas teorías con la calidad de la educación y 3) Proponer lineamientos desde las teorías organizacionales y administrativas para el mejoramiento de la calidad de la educación. Con los resultados obtenidos, se evidencia una marcada influencia de las teorías organizacionales y administrativas propias del campo de la Administración, en las diversas prácticas utilizadas por los directivos docentes en el cumplimiento de su rol como líderes de la institución educativa. La Gestión Educativa (GE), se convierte en el puente entre las prácticas administrativas llevadas a cabo desde la dirección de la institución educativa y las diversas teorías organizacionales y administrativas, aplicadas en el campo de la educación básica y media oficial del municipio de Manizales (Texto tomado de la fuente)This research aims to: 1) Identify organizational and administrative theories having to do with the principal’s job; 2) To determine the relationship of these theories to the quality of education and 3)To propose guidelines from the organizational and administrative theories to improve the quality of education. With the results obtained, it is shown a marked influence of organizational and administrative theories belonging to the administrative field, in the various practices used by school administrators in fulfilling their role as leaders of the educational institution. The educational management turns into the bridge between the management practices carried out by the direction of the school and the various organizational and administrative theories, applied in the basic and secondary field the in the municipality of ManizalesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónRamírez Cardona , Carmen Adriana (2012) La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales = educational management in primary and secondary school Manizales : an analysis from the administrative and organizational theories. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsGestión educativaCalidad de la educaciónTeorías organizacionales y administrativas // Educational managementQuality of educationOrganizational and administrative theoriesLa gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionalesEducational management in primary and secondary school Manizales : an analysis from the administrative and organizational theoriesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7708531.2012.pdfTrabajo de grado Maestría en Administraciónapplication/pdf1922175https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11597/1/7708531.2012.pdfd04dc154a458d2d9147f89c197cd0b16MD51THUMBNAIL7708531.2012.pdf.jpg7708531.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4969https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11597/2/7708531.2012.pdf.jpg69e8d3a6e370863280c4a8cb78f5b61fMD52unal/11597oai:repositorio.unal.edu.co:unal/115972023-09-19 23:05:38.723Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |