La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales

La presente investigación tiene como propósito: 1) Determinar cuáles son las teorías organizacionales y administrativas presentes en el quehacer del directivo docente; 2) Determinar la relación de dichas teorías con la calidad de la educación y 3) Proponer lineamientos desde las teorías organizacion...

Full description

Autores:
Ramírez Cardona , Carmen Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11597
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11597
http://bdigital.unal.edu.co/9039/
Palabra clave:
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión educativa
Calidad de la educación
Teorías organizacionales y administrativas // Educational management
Quality of education
Organizational and administrative theories
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1b1be34275e0cc529ed8d73a6ff0b9de
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11597
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Educational management in primary and secondary school Manizales : an analysis from the administrative and organizational theories
title La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales
spellingShingle La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión educativa
Calidad de la educación
Teorías organizacionales y administrativas // Educational management
Quality of education
Organizational and administrative theories
title_short La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales
title_full La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales
title_fullStr La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales
title_full_unstemmed La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales
title_sort La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Cardona , Carmen Adriana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castaño Duque, Germán Albeiro (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Cardona , Carmen Adriana
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Gestión educativa
Calidad de la educación
Teorías organizacionales y administrativas // Educational management
Quality of education
Organizational and administrative theories
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión educativa
Calidad de la educación
Teorías organizacionales y administrativas // Educational management
Quality of education
Organizational and administrative theories
description La presente investigación tiene como propósito: 1) Determinar cuáles son las teorías organizacionales y administrativas presentes en el quehacer del directivo docente; 2) Determinar la relación de dichas teorías con la calidad de la educación y 3) Proponer lineamientos desde las teorías organizacionales y administrativas para el mejoramiento de la calidad de la educación. Con los resultados obtenidos, se evidencia una marcada influencia de las teorías organizacionales y administrativas propias del campo de la Administración, en las diversas prácticas utilizadas por los directivos docentes en el cumplimiento de su rol como líderes de la institución educativa. La Gestión Educativa (GE), se convierte en el puente entre las prácticas administrativas llevadas a cabo desde la dirección de la institución educativa y las diversas teorías organizacionales y administrativas, aplicadas en el campo de la educación básica y media oficial del municipio de Manizales (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:28:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:28:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11597
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9039/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11597
http://bdigital.unal.edu.co/9039/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
Departamento de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Cardona , Carmen Adriana (2012) La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales = educational management in primary and secondary school Manizales : an analysis from the administrative and organizational theories. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11597/1/7708531.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11597/2/7708531.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d04dc154a458d2d9147f89c197cd0b16
69e8d3a6e370863280c4a8cb78f5b61f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090026393272320
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castaño Duque, Germán Albeiro (Thesis advisor)d48eaabc-c07c-4a3c-bce1-af68addd2707Ramírez Cardona , Carmen Adriana6f64d218-869e-4588-b85f-65c2f85df4c73002019-06-25T00:28:30Z2019-06-25T00:28:30Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11597http://bdigital.unal.edu.co/9039/La presente investigación tiene como propósito: 1) Determinar cuáles son las teorías organizacionales y administrativas presentes en el quehacer del directivo docente; 2) Determinar la relación de dichas teorías con la calidad de la educación y 3) Proponer lineamientos desde las teorías organizacionales y administrativas para el mejoramiento de la calidad de la educación. Con los resultados obtenidos, se evidencia una marcada influencia de las teorías organizacionales y administrativas propias del campo de la Administración, en las diversas prácticas utilizadas por los directivos docentes en el cumplimiento de su rol como líderes de la institución educativa. La Gestión Educativa (GE), se convierte en el puente entre las prácticas administrativas llevadas a cabo desde la dirección de la institución educativa y las diversas teorías organizacionales y administrativas, aplicadas en el campo de la educación básica y media oficial del municipio de Manizales (Texto tomado de la fuente)This research aims to: 1) Identify organizational and administrative theories having to do with the principal’s job; 2) To determine the relationship of these theories to the quality of education and 3)To propose guidelines from the organizational and administrative theories to improve the quality of education. With the results obtained, it is shown a marked influence of organizational and administrative theories belonging to the administrative field, in the various practices used by school administrators in fulfilling their role as leaders of the educational institution. The educational management turns into the bridge between the management practices carried out by the direction of the school and the various organizational and administrative theories, applied in the basic and secondary field the in the municipality of ManizalesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de AdministraciónDepartamento de AdministraciónRamírez Cardona , Carmen Adriana (2012) La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales = educational management in primary and secondary school Manizales : an analysis from the administrative and organizational theories. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsGestión educativaCalidad de la educaciónTeorías organizacionales y administrativas // Educational managementQuality of educationOrganizational and administrative theoriesLa gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales : un análisis desde las teorías administrativas y organizacionalesEducational management in primary and secondary school Manizales : an analysis from the administrative and organizational theoriesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7708531.2012.pdfTrabajo de grado Maestría en Administraciónapplication/pdf1922175https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11597/1/7708531.2012.pdfd04dc154a458d2d9147f89c197cd0b16MD51THUMBNAIL7708531.2012.pdf.jpg7708531.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4969https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11597/2/7708531.2012.pdf.jpg69e8d3a6e370863280c4a8cb78f5b61fMD52unal/11597oai:repositorio.unal.edu.co:unal/115972023-09-19 23:05:38.723Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co