Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado

En este trabajo se expone la propuesta e implementación de una estrategia didáctica en el área de Matemática denominada “Matemótica: caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado”, cuyo objetivo es fortalecer procesos asociados al pensamiento espacial, como la perce...

Full description

Autores:
López Tangarife, Lina Constanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63091
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63091
http://bdigital.unal.edu.co/62928/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Pensamiento geométrico
Estrategia didáctica
Caja de herramientas
Co-creación de materiales
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Geometric thinking
Didactic strategy
Tool box
Co-creative material
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1b0f35c4442ff8188ed7e3dbca0f947b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63091
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eLópez Tangarife, Lina Constanzabe5c79a3-f2fe-4626-ad71-d5074c8ed4df3002019-07-02T21:28:09Z2019-07-02T21:28:09Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63091http://bdigital.unal.edu.co/62928/En este trabajo se expone la propuesta e implementación de una estrategia didáctica en el área de Matemática denominada “Matemótica: caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado”, cuyo objetivo es fortalecer procesos asociados al pensamiento espacial, como la percepción y la visualización de sólidos geométricos y la identificación de sus elementos constitutivos. Esta propuesta está dirigida a los estudiantes de grado noveno de básica secundaria de la Institución Educativa Ocuzca. Los procesos del pensamiento geométrico inherentes al aprendizaje de los elementos constitutivos de los sólidos geométricos y el cálculo de sus áreas y volúmenes, se ven fortalecidos a la luz de una metodología enmarcada en la Teoría de la Actividad y adaptada al enfoque pedagógico de Escuela Nueva empleado en la zona rural del Eje Cafetero. De esta manera, se destaca el desarrollo de sesiones de clase denominadas “Actos comunicativos”, en los cuales los estudiantes construyeron conocimiento cooperativamente a partir de la manipulación de materiales concretos co-creados en compañía de la docente de aula (Texto tomado de la fuente)This Project presents the proposal and implementation of a didactic strategy in Maths, to enhance the geometric thinking processes in ninth graders of the Institución Educativa Ocuzca. The proposal is called “Matemótica: a co-creative tool box for Maths with sense and meaning.” Its main goal is to improve the spatial thinking processes inherent to the learning constitutive elements of the geometric solids, as perception with its elements, calculate volumen and area, through a methodology framed in the Activity Theory that have been adapted to the Escuela Nueva pedagogical aproach applied in rural area of the Eje Cafetero. This proposal developed sessions named “Communicative Acts”, where students built their coopertaive knowledge by manipulating concrete and cooperative mateirial made by themselves and the teacher´s supportMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaLópez Tangarife, Lina Constanza (2017) MATEMÓTICA: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasPensamiento geométricoEstrategia didácticaCaja de herramientasCo-creación de materialesMathematics - education, secondary - dissertations, academicGeometric thinkingDidactic strategyTool boxCo-creative materialMatemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significadoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30325817.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y naturalesapplication/pdf3811228https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63091/1/30325817.2017.pdf5c6fe71d6872447c6aff902392b5aaccMD51THUMBNAIL30325817.2017.pdf.jpg30325817.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4603https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63091/2/30325817.2017.pdf.jpgc83d19ffe61311ea229cfba921fd32fdMD52unal/63091oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630912024-04-27 23:10:51.201Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado
title Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado
spellingShingle Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Pensamiento geométrico
Estrategia didáctica
Caja de herramientas
Co-creación de materiales
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Geometric thinking
Didactic strategy
Tool box
Co-creative material
title_short Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado
title_full Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado
title_fullStr Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado
title_full_unstemmed Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado
title_sort Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado
dc.creator.fl_str_mv López Tangarife, Lina Constanza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Tangarife, Lina Constanza
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Pensamiento geométrico
Estrategia didáctica
Caja de herramientas
Co-creación de materiales
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Geometric thinking
Didactic strategy
Tool box
Co-creative material
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Pensamiento geométrico
Estrategia didáctica
Caja de herramientas
Co-creación de materiales
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Geometric thinking
Didactic strategy
Tool box
Co-creative material
description En este trabajo se expone la propuesta e implementación de una estrategia didáctica en el área de Matemática denominada “Matemótica: caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado”, cuyo objetivo es fortalecer procesos asociados al pensamiento espacial, como la percepción y la visualización de sólidos geométricos y la identificación de sus elementos constitutivos. Esta propuesta está dirigida a los estudiantes de grado noveno de básica secundaria de la Institución Educativa Ocuzca. Los procesos del pensamiento geométrico inherentes al aprendizaje de los elementos constitutivos de los sólidos geométricos y el cálculo de sus áreas y volúmenes, se ven fortalecidos a la luz de una metodología enmarcada en la Teoría de la Actividad y adaptada al enfoque pedagógico de Escuela Nueva empleado en la zona rural del Eje Cafetero. De esta manera, se destaca el desarrollo de sesiones de clase denominadas “Actos comunicativos”, en los cuales los estudiantes construyeron conocimiento cooperativamente a partir de la manipulación de materiales concretos co-creados en compañía de la docente de aula (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:28:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:28:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63091
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62928/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63091
http://bdigital.unal.edu.co/62928/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Tangarife, Lina Constanza (2017) MATEMÓTICA: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63091/1/30325817.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63091/2/30325817.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c6fe71d6872447c6aff902392b5aacc
c83d19ffe61311ea229cfba921fd32fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886460062695424