Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado
En este trabajo se expone la propuesta e implementación de una estrategia didáctica en el área de Matemática denominada “Matemótica: caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado”, cuyo objetivo es fortalecer procesos asociados al pensamiento espacial, como la perce...
- Autores:
-
López Tangarife, Lina Constanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63091
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63091
http://bdigital.unal.edu.co/62928/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Pensamiento geométrico
Estrategia didáctica
Caja de herramientas
Co-creación de materiales
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Geometric thinking
Didactic strategy
Tool box
Co-creative material
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1b0f35c4442ff8188ed7e3dbca0f947b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63091 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)5175436b-54cd-487b-803b-6fcd31452e0eLópez Tangarife, Lina Constanzabe5c79a3-f2fe-4626-ad71-d5074c8ed4df3002019-07-02T21:28:09Z2019-07-02T21:28:09Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63091http://bdigital.unal.edu.co/62928/En este trabajo se expone la propuesta e implementación de una estrategia didáctica en el área de Matemática denominada “Matemótica: caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado”, cuyo objetivo es fortalecer procesos asociados al pensamiento espacial, como la percepción y la visualización de sólidos geométricos y la identificación de sus elementos constitutivos. Esta propuesta está dirigida a los estudiantes de grado noveno de básica secundaria de la Institución Educativa Ocuzca. Los procesos del pensamiento geométrico inherentes al aprendizaje de los elementos constitutivos de los sólidos geométricos y el cálculo de sus áreas y volúmenes, se ven fortalecidos a la luz de una metodología enmarcada en la Teoría de la Actividad y adaptada al enfoque pedagógico de Escuela Nueva empleado en la zona rural del Eje Cafetero. De esta manera, se destaca el desarrollo de sesiones de clase denominadas “Actos comunicativos”, en los cuales los estudiantes construyeron conocimiento cooperativamente a partir de la manipulación de materiales concretos co-creados en compañía de la docente de aula (Texto tomado de la fuente)This Project presents the proposal and implementation of a didactic strategy in Maths, to enhance the geometric thinking processes in ninth graders of the Institución Educativa Ocuzca. The proposal is called “Matemótica: a co-creative tool box for Maths with sense and meaning.” Its main goal is to improve the spatial thinking processes inherent to the learning constitutive elements of the geometric solids, as perception with its elements, calculate volumen and area, through a methodology framed in the Activity Theory that have been adapted to the Escuela Nueva pedagogical aproach applied in rural area of the Eje Cafetero. This proposal developed sessions named “Communicative Acts”, where students built their coopertaive knowledge by manipulating concrete and cooperative mateirial made by themselves and the teacher´s supportMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaLópez Tangarife, Lina Constanza (2017) MATEMÓTICA: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasPensamiento geométricoEstrategia didácticaCaja de herramientasCo-creación de materialesMathematics - education, secondary - dissertations, academicGeometric thinkingDidactic strategyTool boxCo-creative materialMatemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significadoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30325817.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y naturalesapplication/pdf3811228https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63091/1/30325817.2017.pdf5c6fe71d6872447c6aff902392b5aaccMD51THUMBNAIL30325817.2017.pdf.jpg30325817.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4603https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63091/2/30325817.2017.pdf.jpgc83d19ffe61311ea229cfba921fd32fdMD52unal/63091oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630912024-04-27 23:10:51.201Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado |
title |
Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado |
spellingShingle |
Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Pensamiento geométrico Estrategia didáctica Caja de herramientas Co-creación de materiales Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Geometric thinking Didactic strategy Tool box Co-creative material |
title_short |
Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado |
title_full |
Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado |
title_fullStr |
Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado |
title_full_unstemmed |
Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado |
title_sort |
Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado |
dc.creator.fl_str_mv |
López Tangarife, Lina Constanza |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Tangarife, Lina Constanza |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Pensamiento geométrico Estrategia didáctica Caja de herramientas Co-creación de materiales Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Geometric thinking Didactic strategy Tool box Co-creative material |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Pensamiento geométrico Estrategia didáctica Caja de herramientas Co-creación de materiales Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Geometric thinking Didactic strategy Tool box Co-creative material |
description |
En este trabajo se expone la propuesta e implementación de una estrategia didáctica en el área de Matemática denominada “Matemótica: caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado”, cuyo objetivo es fortalecer procesos asociados al pensamiento espacial, como la percepción y la visualización de sólidos geométricos y la identificación de sus elementos constitutivos. Esta propuesta está dirigida a los estudiantes de grado noveno de básica secundaria de la Institución Educativa Ocuzca. Los procesos del pensamiento geométrico inherentes al aprendizaje de los elementos constitutivos de los sólidos geométricos y el cálculo de sus áreas y volúmenes, se ven fortalecidos a la luz de una metodología enmarcada en la Teoría de la Actividad y adaptada al enfoque pedagógico de Escuela Nueva empleado en la zona rural del Eje Cafetero. De esta manera, se destaca el desarrollo de sesiones de clase denominadas “Actos comunicativos”, en los cuales los estudiantes construyeron conocimiento cooperativamente a partir de la manipulación de materiales concretos co-creados en compañía de la docente de aula (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:28:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:28:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63091 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62928/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63091 http://bdigital.unal.edu.co/62928/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Tangarife, Lina Constanza (2017) MATEMÓTICA: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63091/1/30325817.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63091/2/30325817.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5c6fe71d6872447c6aff902392b5aacc c83d19ffe61311ea229cfba921fd32fd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089877903376384 |