Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado
En este trabajo se expone la propuesta e implementación de una estrategia didáctica en el área de Matemática denominada “Matemótica: caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado”, cuyo objetivo es fortalecer procesos asociados al pensamiento espacial, como la perce...
- Autores:
-
López Tangarife, Lina Constanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63091
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63091
http://bdigital.unal.edu.co/62928/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Pensamiento geométrico
Estrategia didáctica
Caja de herramientas
Co-creación de materiales
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Geometric thinking
Didactic strategy
Tool box
Co-creative material
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se expone la propuesta e implementación de una estrategia didáctica en el área de Matemática denominada “Matemótica: caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado”, cuyo objetivo es fortalecer procesos asociados al pensamiento espacial, como la percepción y la visualización de sólidos geométricos y la identificación de sus elementos constitutivos. Esta propuesta está dirigida a los estudiantes de grado noveno de básica secundaria de la Institución Educativa Ocuzca. Los procesos del pensamiento geométrico inherentes al aprendizaje de los elementos constitutivos de los sólidos geométricos y el cálculo de sus áreas y volúmenes, se ven fortalecidos a la luz de una metodología enmarcada en la Teoría de la Actividad y adaptada al enfoque pedagógico de Escuela Nueva empleado en la zona rural del Eje Cafetero. De esta manera, se destaca el desarrollo de sesiones de clase denominadas “Actos comunicativos”, en los cuales los estudiantes construyeron conocimiento cooperativamente a partir de la manipulación de materiales concretos co-creados en compañía de la docente de aula (Texto tomado de la fuente) |
---|