Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento

La fuerza de rozamiento seca es uno de los temas que mayores errores presenta en su exposición en libros de texto, tanto de educación media como universitarios, y son pocas las estrategias didácticas publicadas que intenten resolver estos problemas. Este trabajo propone una estrategia didáctica para...

Full description

Autores:
Hincapié Martínez, Herson Obdulio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8355
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8355
http://bdigital.unal.edu.co/4951/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación en Ciencias
Educación Secundaria
Didáctica
Estrategias de Enseñanza
Fuerza de Rozamiento
Coeficientes de Fricción
Rozamiento Estático
Rozamiento Cinético / Science Education
Secondary School Science
Didactics
Teaching Methods
Frictional Force
Coefficient of Friction
Static Friction
Kinetic Friction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1b0ea02f8f1e2e06cd4cad7e58d0552a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8355
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento
title Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento
spellingShingle Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación en Ciencias
Educación Secundaria
Didáctica
Estrategias de Enseñanza
Fuerza de Rozamiento
Coeficientes de Fricción
Rozamiento Estático
Rozamiento Cinético / Science Education
Secondary School Science
Didactics
Teaching Methods
Frictional Force
Coefficient of Friction
Static Friction
Kinetic Friction
title_short Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento
title_full Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento
title_fullStr Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento
title_full_unstemmed Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento
title_sort Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento
dc.creator.fl_str_mv Hincapié Martínez, Herson Obdulio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hincapié Martínez, Herson Obdulio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Castaño, José Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación en Ciencias
Educación Secundaria
Didáctica
Estrategias de Enseñanza
Fuerza de Rozamiento
Coeficientes de Fricción
Rozamiento Estático
Rozamiento Cinético / Science Education
Secondary School Science
Didactics
Teaching Methods
Frictional Force
Coefficient of Friction
Static Friction
Kinetic Friction
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación en Ciencias
Educación Secundaria
Didáctica
Estrategias de Enseñanza
Fuerza de Rozamiento
Coeficientes de Fricción
Rozamiento Estático
Rozamiento Cinético / Science Education
Secondary School Science
Didactics
Teaching Methods
Frictional Force
Coefficient of Friction
Static Friction
Kinetic Friction
description La fuerza de rozamiento seca es uno de los temas que mayores errores presenta en su exposición en libros de texto, tanto de educación media como universitarios, y son pocas las estrategias didácticas publicadas que intenten resolver estos problemas. Este trabajo propone una estrategia didáctica para la enseñanza correcta de la fuerza de rozamiento que combina clases magistrales orientadas hacia la predicción, prácticas experimentales y prácticas en simuladores virtuales. La propuesta se implementó con estudiantes de grado once del colegio distrital Carlo Federici, de la zona Franca de Fontibón, y se evaluó con informes escritos de laboratorio (experimentales y virtuales) y con una prueba de selección múltiple, diseñada para tal fin, que se aplicó dentro de un modelo cuasiexperimental de comparación de tratamientos, uno que incluye simulación y uno que no. Los informes de laboratorio muestran una comprensión correcta de los conceptos por parte de los alumnos, y el análisis de la prueba de selección múltiple muestra un incremento estadísticamente significativo del desempeño promedio de los estudiantes, mayor par el grupo que incluye la simulación. Los estudiantes se muestran, además, muy motivados por las prácticas experimentales y los informes de laboratorio. Sin embargo los resultados en la prueba siguen siendo bajos, algo que no coincide con los informes de laboratorio, pero que puede tener su origen en las falencias de los estudiantes en comprensión lectora y en interpretación de información gráfica. / Abstract. The frictional force between dry surfaces is one of the issues with more errors in textbooks, both for high school and undergraduate courses, and there are few didactic proposals in the literature intending to solve such errors. Hereby we introduce a didactic strategy for the learning of the frictional force, combining master lectures, experimental sessions and simulation activities. The proposal was implemented with students of the last academic grade in high school at the District School Carlo Federici, at Bogota. It was assessed through both laboratory reports and a multiple-chice test, under a quasi-experimental experimental design of comparison between two treatments, with and one without simulations. The laboratory reports show a right comprehension of the concepts involved by the frictional force‟, and the statistical analysis of the test shows an significant increase of the average performance by the students, even larger for the treatment including simulations. The students showed motivated by the experimental and simulation activities. Nevertheless, the test scores are still low, something in contradiction with the laboratory reports that can be understand by hándicaps in the text and graphics comprehension by the students.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:12:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:12:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8355
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4951/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8355
http://bdigital.unal.edu.co/4951/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hincapié Martínez, Herson Obdulio (2011) Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8355/1/186388.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8355/2/186388.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d06bf7f6e6678a6ab01e7a5d806fde93
4709845c852faa4188ba1d8196e05cf9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089698704883712
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, José DanielHincapié Martínez, Herson Obduliof925ef18-20f5-487c-8865-70f9c29df2a53002019-06-24T17:12:29Z2019-06-24T17:12:29Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8355http://bdigital.unal.edu.co/4951/La fuerza de rozamiento seca es uno de los temas que mayores errores presenta en su exposición en libros de texto, tanto de educación media como universitarios, y son pocas las estrategias didácticas publicadas que intenten resolver estos problemas. Este trabajo propone una estrategia didáctica para la enseñanza correcta de la fuerza de rozamiento que combina clases magistrales orientadas hacia la predicción, prácticas experimentales y prácticas en simuladores virtuales. La propuesta se implementó con estudiantes de grado once del colegio distrital Carlo Federici, de la zona Franca de Fontibón, y se evaluó con informes escritos de laboratorio (experimentales y virtuales) y con una prueba de selección múltiple, diseñada para tal fin, que se aplicó dentro de un modelo cuasiexperimental de comparación de tratamientos, uno que incluye simulación y uno que no. Los informes de laboratorio muestran una comprensión correcta de los conceptos por parte de los alumnos, y el análisis de la prueba de selección múltiple muestra un incremento estadísticamente significativo del desempeño promedio de los estudiantes, mayor par el grupo que incluye la simulación. Los estudiantes se muestran, además, muy motivados por las prácticas experimentales y los informes de laboratorio. Sin embargo los resultados en la prueba siguen siendo bajos, algo que no coincide con los informes de laboratorio, pero que puede tener su origen en las falencias de los estudiantes en comprensión lectora y en interpretación de información gráfica. / Abstract. The frictional force between dry surfaces is one of the issues with more errors in textbooks, both for high school and undergraduate courses, and there are few didactic proposals in the literature intending to solve such errors. Hereby we introduce a didactic strategy for the learning of the frictional force, combining master lectures, experimental sessions and simulation activities. The proposal was implemented with students of the last academic grade in high school at the District School Carlo Federici, at Bogota. It was assessed through both laboratory reports and a multiple-chice test, under a quasi-experimental experimental design of comparison between two treatments, with and one without simulations. The laboratory reports show a right comprehension of the concepts involved by the frictional force‟, and the statistical analysis of the test shows an significant increase of the average performance by the students, even larger for the treatment including simulations. The students showed motivated by the experimental and simulation activities. Nevertheless, the test scores are still low, something in contradiction with the laboratory reports that can be understand by hándicaps in the text and graphics comprehension by the students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasHincapié Martínez, Herson Obdulio (2011) Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEducación en CienciasEducación SecundariaDidácticaEstrategias de EnseñanzaFuerza de RozamientoCoeficientes de FricciónRozamiento EstáticoRozamiento Cinético / Science EducationSecondary School ScienceDidacticsTeaching MethodsFrictional ForceCoefficient of FrictionStatic FrictionKinetic FrictionPredicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamientoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186388.2011.pdfapplication/pdf3092952https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8355/1/186388.2011.pdfd06bf7f6e6678a6ab01e7a5d806fde93MD51THUMBNAIL186388.2011.pdf.jpg186388.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4433https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8355/2/186388.2011.pdf.jpg4709845c852faa4188ba1d8196e05cf9MD52unal/8355oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83552022-11-11 11:27:29.937Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co