Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento
La fuerza de rozamiento seca es uno de los temas que mayores errores presenta en su exposición en libros de texto, tanto de educación media como universitarios, y son pocas las estrategias didácticas publicadas que intenten resolver estos problemas. Este trabajo propone una estrategia didáctica para...
- Autores:
-
Hincapié Martínez, Herson Obdulio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8355
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Educación en Ciencias
Educación Secundaria
Didáctica
Estrategias de Enseñanza
Fuerza de Rozamiento
Coeficientes de Fricción
Rozamiento Estático
Rozamiento Cinético / Science Education
Secondary School Science
Didactics
Teaching Methods
Frictional Force
Coefficient of Friction
Static Friction
Kinetic Friction
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1b0ea02f8f1e2e06cd4cad7e58d0552a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8355 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento |
title |
Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento |
spellingShingle |
Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Educación en Ciencias Educación Secundaria Didáctica Estrategias de Enseñanza Fuerza de Rozamiento Coeficientes de Fricción Rozamiento Estático Rozamiento Cinético / Science Education Secondary School Science Didactics Teaching Methods Frictional Force Coefficient of Friction Static Friction Kinetic Friction |
title_short |
Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento |
title_full |
Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento |
title_fullStr |
Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento |
title_full_unstemmed |
Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento |
title_sort |
Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Hincapié Martínez, Herson Obdulio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hincapié Martínez, Herson Obdulio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Muñoz Castaño, José Daniel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Educación en Ciencias Educación Secundaria Didáctica Estrategias de Enseñanza Fuerza de Rozamiento Coeficientes de Fricción Rozamiento Estático Rozamiento Cinético / Science Education Secondary School Science Didactics Teaching Methods Frictional Force Coefficient of Friction Static Friction Kinetic Friction |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación en Ciencias Educación Secundaria Didáctica Estrategias de Enseñanza Fuerza de Rozamiento Coeficientes de Fricción Rozamiento Estático Rozamiento Cinético / Science Education Secondary School Science Didactics Teaching Methods Frictional Force Coefficient of Friction Static Friction Kinetic Friction |
description |
La fuerza de rozamiento seca es uno de los temas que mayores errores presenta en su exposición en libros de texto, tanto de educación media como universitarios, y son pocas las estrategias didácticas publicadas que intenten resolver estos problemas. Este trabajo propone una estrategia didáctica para la enseñanza correcta de la fuerza de rozamiento que combina clases magistrales orientadas hacia la predicción, prácticas experimentales y prácticas en simuladores virtuales. La propuesta se implementó con estudiantes de grado once del colegio distrital Carlo Federici, de la zona Franca de Fontibón, y se evaluó con informes escritos de laboratorio (experimentales y virtuales) y con una prueba de selección múltiple, diseñada para tal fin, que se aplicó dentro de un modelo cuasiexperimental de comparación de tratamientos, uno que incluye simulación y uno que no. Los informes de laboratorio muestran una comprensión correcta de los conceptos por parte de los alumnos, y el análisis de la prueba de selección múltiple muestra un incremento estadísticamente significativo del desempeño promedio de los estudiantes, mayor par el grupo que incluye la simulación. Los estudiantes se muestran, además, muy motivados por las prácticas experimentales y los informes de laboratorio. Sin embargo los resultados en la prueba siguen siendo bajos, algo que no coincide con los informes de laboratorio, pero que puede tener su origen en las falencias de los estudiantes en comprensión lectora y en interpretación de información gráfica. / Abstract. The frictional force between dry surfaces is one of the issues with more errors in textbooks, both for high school and undergraduate courses, and there are few didactic proposals in the literature intending to solve such errors. Hereby we introduce a didactic strategy for the learning of the frictional force, combining master lectures, experimental sessions and simulation activities. The proposal was implemented with students of the last academic grade in high school at the District School Carlo Federici, at Bogota. It was assessed through both laboratory reports and a multiple-chice test, under a quasi-experimental experimental design of comparison between two treatments, with and one without simulations. The laboratory reports show a right comprehension of the concepts involved by the frictional force‟, and the statistical analysis of the test shows an significant increase of the average performance by the students, even larger for the treatment including simulations. The students showed motivated by the experimental and simulation activities. Nevertheless, the test scores are still low, something in contradiction with the laboratory reports that can be understand by hándicaps in the text and graphics comprehension by the students. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:12:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:12:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8355 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/4951/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8355 http://bdigital.unal.edu.co/4951/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hincapié Martínez, Herson Obdulio (2011) Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8355/1/186388.2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8355/2/186388.2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d06bf7f6e6678a6ab01e7a5d806fde93 4709845c852faa4188ba1d8196e05cf9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089698704883712 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Castaño, José DanielHincapié Martínez, Herson Obduliof925ef18-20f5-487c-8865-70f9c29df2a53002019-06-24T17:12:29Z2019-06-24T17:12:29Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8355http://bdigital.unal.edu.co/4951/La fuerza de rozamiento seca es uno de los temas que mayores errores presenta en su exposición en libros de texto, tanto de educación media como universitarios, y son pocas las estrategias didácticas publicadas que intenten resolver estos problemas. Este trabajo propone una estrategia didáctica para la enseñanza correcta de la fuerza de rozamiento que combina clases magistrales orientadas hacia la predicción, prácticas experimentales y prácticas en simuladores virtuales. La propuesta se implementó con estudiantes de grado once del colegio distrital Carlo Federici, de la zona Franca de Fontibón, y se evaluó con informes escritos de laboratorio (experimentales y virtuales) y con una prueba de selección múltiple, diseñada para tal fin, que se aplicó dentro de un modelo cuasiexperimental de comparación de tratamientos, uno que incluye simulación y uno que no. Los informes de laboratorio muestran una comprensión correcta de los conceptos por parte de los alumnos, y el análisis de la prueba de selección múltiple muestra un incremento estadísticamente significativo del desempeño promedio de los estudiantes, mayor par el grupo que incluye la simulación. Los estudiantes se muestran, además, muy motivados por las prácticas experimentales y los informes de laboratorio. Sin embargo los resultados en la prueba siguen siendo bajos, algo que no coincide con los informes de laboratorio, pero que puede tener su origen en las falencias de los estudiantes en comprensión lectora y en interpretación de información gráfica. / Abstract. The frictional force between dry surfaces is one of the issues with more errors in textbooks, both for high school and undergraduate courses, and there are few didactic proposals in the literature intending to solve such errors. Hereby we introduce a didactic strategy for the learning of the frictional force, combining master lectures, experimental sessions and simulation activities. The proposal was implemented with students of the last academic grade in high school at the District School Carlo Federici, at Bogota. It was assessed through both laboratory reports and a multiple-chice test, under a quasi-experimental experimental design of comparison between two treatments, with and one without simulations. The laboratory reports show a right comprehension of the concepts involved by the frictional force‟, and the statistical analysis of the test shows an significant increase of the average performance by the students, even larger for the treatment including simulations. The students showed motivated by the experimental and simulation activities. Nevertheless, the test scores are still low, something in contradiction with the laboratory reports that can be understand by hándicaps in the text and graphics comprehension by the students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasHincapié Martínez, Herson Obdulio (2011) Predicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEducación en CienciasEducación SecundariaDidácticaEstrategias de EnseñanzaFuerza de RozamientoCoeficientes de FricciónRozamiento EstáticoRozamiento Cinético / Science EducationSecondary School ScienceDidacticsTeaching MethodsFrictional ForceCoefficient of FrictionStatic FrictionKinetic FrictionPredicción, experimentación y simulación en la enseñanza de la fuerza de rozamientoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL186388.2011.pdfapplication/pdf3092952https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8355/1/186388.2011.pdfd06bf7f6e6678a6ab01e7a5d806fde93MD51THUMBNAIL186388.2011.pdf.jpg186388.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4433https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8355/2/186388.2011.pdf.jpg4709845c852faa4188ba1d8196e05cf9MD52unal/8355oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83552022-11-11 11:27:29.937Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |