Modelación de fenómenos con respuesta exponencial: un contexto para el aprendizaje significativo

En el presente estudio se hizo una intervención didáctica en alumnos de grado once de la Institución Educativa San Vicente de Paul de la ciudad de Medellín, con el objetivo de construir el concepto de función exponencial de manera significativa bajo el enfoque de situaciones problema. Las situacione...

Full description

Autores:
Márquez Fernández, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10988
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10988
http://bdigital.unal.edu.co/8325/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Situación problema
Modelación
Intervención didáctica
Función exponencial
Unidad de enseñanza potencialmente significativa./Significant learning
Problem situation
Modeling
Teaching intervention
Exponential function
Potentially meaningful teaching unit.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1aea7db9fd81334e57df5bcc41da2f9f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10988
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelación de fenómenos con respuesta exponencial: un contexto para el aprendizaje significativo
title Modelación de fenómenos con respuesta exponencial: un contexto para el aprendizaje significativo
spellingShingle Modelación de fenómenos con respuesta exponencial: un contexto para el aprendizaje significativo
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Situación problema
Modelación
Intervención didáctica
Función exponencial
Unidad de enseñanza potencialmente significativa./Significant learning
Problem situation
Modeling
Teaching intervention
Exponential function
Potentially meaningful teaching unit.
title_short Modelación de fenómenos con respuesta exponencial: un contexto para el aprendizaje significativo
title_full Modelación de fenómenos con respuesta exponencial: un contexto para el aprendizaje significativo
title_fullStr Modelación de fenómenos con respuesta exponencial: un contexto para el aprendizaje significativo
title_full_unstemmed Modelación de fenómenos con respuesta exponencial: un contexto para el aprendizaje significativo
title_sort Modelación de fenómenos con respuesta exponencial: un contexto para el aprendizaje significativo
dc.creator.fl_str_mv Márquez Fernández, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Márquez Fernández, Carlos Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje significativo
Situación problema
Modelación
Intervención didáctica
Función exponencial
Unidad de enseñanza potencialmente significativa./Significant learning
Problem situation
Modeling
Teaching intervention
Exponential function
Potentially meaningful teaching unit.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Situación problema
Modelación
Intervención didáctica
Función exponencial
Unidad de enseñanza potencialmente significativa./Significant learning
Problem situation
Modeling
Teaching intervention
Exponential function
Potentially meaningful teaching unit.
description En el presente estudio se hizo una intervención didáctica en alumnos de grado once de la Institución Educativa San Vicente de Paul de la ciudad de Medellín, con el objetivo de construir el concepto de función exponencial de manera significativa bajo el enfoque de situaciones problema. Las situaciones problema se crearon en el contexto de la modelación de fenómenos de respuesta exponencial. Para el estudio se utilizó un grupo experimental sobre el cual se realizó la intervención y un grupo control sobre el cual se trabajó de manera tradicional. El grupo experimental trabajó en equipos de cuatro estudiantes y como apoyo al proceso de aprendizaje se utilizó la plataforma “Moodle” con la cual se logró la interacción de los estudiantes con los conceptos propuestos mediante el desarrollo de actividades previamente diseñadas. A los alumnos se les suministró una secuencia de situaciones problema mediante una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para identificar el conocimiento previo sobre funciones lineal, cuadrática y exponencial, y posteriormente se les suministró una situación de tipo experimental. En la práctica de la función lineal se propuso una situación de tipo gráfico donde los alumnos El test de concepto contenía un grupo de preguntas con diferente grado de complejidad que permitían clasificar a los alumnos en los niveles I, II y III, los cuales correspondían respectivamente a los niveles interpretativo, argumentativo y propositivo, de competencias básicas. Los resultados mostraron que los alumnos del grupo experimental alcanzaron mayores niveles de competencia que los que hacían parte del grupo control. debían construir el modelo simbólico y su representación tabular, para lo cual debían utilizar los conceptos de pendiente e intercepto para comparar rectas. En la práctica de la función cuadrática se suministró una tabla donde los alumnos debían completar algunos elementos de esta función como vértice, intercepto, foco, directriz y ecuación. En la práctica de función exponencial los alumnos observaron el comportamiento exponencial durante la carga y descarga de un capacitor en un circuito eléctrico y al final fueron evaluados mediante un test de concepto./Abstract. The present study was an educational intervention in eleventh grade students from high scool San Vicente de Paul in Medellin, in order to build the concept of exponential function significantly under the focus of problem situations. Problem situations were created in the context of modeling of phenomena with exponential esponse. For the study we used an experimental group in which was carried out the intervention and a control group which worked on the traditional way. The experimental group worked in teams of four students. To support the learning process was used the platform Moodle which was achieved with the interaction of students with the concepts proposed by developing pre-designed activities. Students were given a sequence of problem situations with a potentially meaningful teaching unit (PMTU) to identify the prior knowledge of functions linear, quadratic, exponential, and then were given an experimental situation. In the practice of the linear function was proposed a graph-type situation where students had to build the symbolic model and tabular representation, for which it should use the concepts of slope and intercept to compare lines. In the practice of the quadratic function provided a table where students had to complete some elements of this function as apex, intercept, focus, directrix and equation. In the practice of students observed exponential function exponential behavior during charging and discharging a capacitor in an electrical circuit and eventually were evaluated by a test of concept. The concept test contained a set of questions with varying degrees of complexity that allowed classifying students in Levels I, II and III, which correspond respectively to the levels of interpretation, argumentative and purposeful basic skills. The results showed that students in the experimental group achieved higher skill levels than did the control group.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:50:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:50:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10988
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8325/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10988
http://bdigital.unal.edu.co/8325/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Márquez Fernández, Carlos Alberto (2012) Modelación de fenómenos con respuesta exponencial: un contexto para el aprendizaje significativo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10988/1/71736549.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10988/2/71736549.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cfac71737dd6fa9c9362c255a98a4680
f3f8d97687be5c02b3639192c992cfda
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089913322176512
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Márquez Fernández, Carlos Alberto7c77e583-bd75-470e-b98d-1aa62bbbea173002019-06-24T23:50:18Z2019-06-24T23:50:18Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10988http://bdigital.unal.edu.co/8325/En el presente estudio se hizo una intervención didáctica en alumnos de grado once de la Institución Educativa San Vicente de Paul de la ciudad de Medellín, con el objetivo de construir el concepto de función exponencial de manera significativa bajo el enfoque de situaciones problema. Las situaciones problema se crearon en el contexto de la modelación de fenómenos de respuesta exponencial. Para el estudio se utilizó un grupo experimental sobre el cual se realizó la intervención y un grupo control sobre el cual se trabajó de manera tradicional. El grupo experimental trabajó en equipos de cuatro estudiantes y como apoyo al proceso de aprendizaje se utilizó la plataforma “Moodle” con la cual se logró la interacción de los estudiantes con los conceptos propuestos mediante el desarrollo de actividades previamente diseñadas. A los alumnos se les suministró una secuencia de situaciones problema mediante una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para identificar el conocimiento previo sobre funciones lineal, cuadrática y exponencial, y posteriormente se les suministró una situación de tipo experimental. En la práctica de la función lineal se propuso una situación de tipo gráfico donde los alumnos El test de concepto contenía un grupo de preguntas con diferente grado de complejidad que permitían clasificar a los alumnos en los niveles I, II y III, los cuales correspondían respectivamente a los niveles interpretativo, argumentativo y propositivo, de competencias básicas. Los resultados mostraron que los alumnos del grupo experimental alcanzaron mayores niveles de competencia que los que hacían parte del grupo control. debían construir el modelo simbólico y su representación tabular, para lo cual debían utilizar los conceptos de pendiente e intercepto para comparar rectas. En la práctica de la función cuadrática se suministró una tabla donde los alumnos debían completar algunos elementos de esta función como vértice, intercepto, foco, directriz y ecuación. En la práctica de función exponencial los alumnos observaron el comportamiento exponencial durante la carga y descarga de un capacitor en un circuito eléctrico y al final fueron evaluados mediante un test de concepto./Abstract. The present study was an educational intervention in eleventh grade students from high scool San Vicente de Paul in Medellin, in order to build the concept of exponential function significantly under the focus of problem situations. Problem situations were created in the context of modeling of phenomena with exponential esponse. For the study we used an experimental group in which was carried out the intervention and a control group which worked on the traditional way. The experimental group worked in teams of four students. To support the learning process was used the platform Moodle which was achieved with the interaction of students with the concepts proposed by developing pre-designed activities. Students were given a sequence of problem situations with a potentially meaningful teaching unit (PMTU) to identify the prior knowledge of functions linear, quadratic, exponential, and then were given an experimental situation. In the practice of the linear function was proposed a graph-type situation where students had to build the symbolic model and tabular representation, for which it should use the concepts of slope and intercept to compare lines. In the practice of the quadratic function provided a table where students had to complete some elements of this function as apex, intercept, focus, directrix and equation. In the practice of students observed exponential function exponential behavior during charging and discharging a capacitor in an electrical circuit and eventually were evaluated by a test of concept. The concept test contained a set of questions with varying degrees of complexity that allowed classifying students in Levels I, II and III, which correspond respectively to the levels of interpretation, argumentative and purposeful basic skills. The results showed that students in the experimental group achieved higher skill levels than did the control group.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMárquez Fernández, Carlos Alberto (2012) Modelación de fenómenos con respuesta exponencial: un contexto para el aprendizaje significativo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje significativoSituación problemaModelaciónIntervención didácticaFunción exponencialUnidad de enseñanza potencialmente significativa./Significant learningProblem situationModelingTeaching interventionExponential functionPotentially meaningful teaching unit.Modelación de fenómenos con respuesta exponencial: un contexto para el aprendizaje significativoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71736549.2012.pdfapplication/pdf1867478https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10988/1/71736549.2012.pdfcfac71737dd6fa9c9362c255a98a4680MD51THUMBNAIL71736549.2012.pdf.jpg71736549.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4264https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10988/2/71736549.2012.pdf.jpgf3f8d97687be5c02b3639192c992cfdaMD52unal/10988oai:repositorio.unal.edu.co:unal/109882023-01-31 16:13:19.344Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co