Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto
La comprensión textual, que es la capacidad de entender de manera total lo que se está leyendo, es importante para el aprendizaje de los estudiantes, pues es la puerta que da paso al conocimiento en las distintas áreas fundamentales como lo son las Ciencias y las Matemáticas y a su vez, da la capaci...
- Autores:
-
Galeano Cardona, Sidney
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69163
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69163
http://bdigital.unal.edu.co/70697/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Comprensión textual
Competencias lectoras
Habilidades comunicativas
Lúdica
Juegos teatrales
Lineamientos curriculares
Estándares básicos
Textual comprehension
Reading skills
Communicative skills
Playful
Theatrical games
Curricular guidelines
Basic standards
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1ae906d66b1beb33c6d24961a899b6e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69163 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto |
title |
Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto |
spellingShingle |
Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto 37 Educación / Education 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment Comprensión textual Competencias lectoras Habilidades comunicativas Lúdica Juegos teatrales Lineamientos curriculares Estándares básicos Textual comprehension Reading skills Communicative skills Playful Theatrical games Curricular guidelines Basic standards |
title_short |
Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto |
title_full |
Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto |
title_fullStr |
Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto |
title_full_unstemmed |
Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto |
title_sort |
Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto |
dc.creator.fl_str_mv |
Galeano Cardona, Sidney |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galeano Cardona, Sidney |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Castillo Narváez, Nelson Jasac Checa Cerón, Oscar Yovany |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment |
topic |
37 Educación / Education 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment Comprensión textual Competencias lectoras Habilidades comunicativas Lúdica Juegos teatrales Lineamientos curriculares Estándares básicos Textual comprehension Reading skills Communicative skills Playful Theatrical games Curricular guidelines Basic standards |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comprensión textual Competencias lectoras Habilidades comunicativas Lúdica Juegos teatrales Lineamientos curriculares Estándares básicos Textual comprehension Reading skills Communicative skills Playful Theatrical games Curricular guidelines Basic standards |
description |
La comprensión textual, que es la capacidad de entender de manera total lo que se está leyendo, es importante para el aprendizaje de los estudiantes, pues es la puerta que da paso al conocimiento en las distintas áreas fundamentales como lo son las Ciencias y las Matemáticas y a su vez, da la capacidad de discernimiento entre distintos discursos comunicativos. No obstante, este proceso es uno de los que más dificultades presenta en la enseñanza de la Lengua Castellana y es así como se ve evidenciado en los bajos resultados de las pruebas que realiza el sistema de evaluación nacional en Colombia, por consiguiente en la Institución Educativa Tablones -Sede Tablones-, del municipio de Palmira. Esas dificultades en la lectura, son influenciadas por la manera de cómo el docente la aborde, al no tener en cuenta los gustos, edades y contexto de los estudiantes de la Institución Educativa Tablones -esto se puede soportar, con los resultados de las entrevistas hechas a maestras y estudiantado de dicho establecimiento, donde se indaga sobre su práctica e intereses-. Es así como, en la búsqueda de alternativas para mejorar este aspecto, se plantea una estrategia mediada desde la lúdica con juegos teatrales, dirigida a mejorar la lectura en los niños del grado 5B de la Institución. Para llevarla a cabo, se determinan las actividades que se consideran favorecen las competencias lectoras y se da inicio a su aplicación, para minimizar la problemática mencionada. El resultado presenta: progreso en la identificación comunicativa de un texto, la disposición en efectuar las actividades, el permanente trabajo cooperativo que contribuye a sus relaciones interpersonales, las reflexiones argumentadas ante cada ejercicio realizado, además de descubrirse en sus aptitudes para expresar con el cuerpo…la palabra. Por último, se invita revisar la práctica pedagógica de la Lengua Castellana, a tener una mirada distinta de lo que es el quehacer en el aula, a hacer conciencia de la labor del maestro en el proceso lector de los estudiantes, permitiendo y permitiéndose espacios que den paso a la creatividad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:17:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:17:21Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-01-24 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69163 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/70697/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69163 http://bdigital.unal.edu.co/70697/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Galeano Cardona, Sidney (2019) Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69163/1/2018-Sidney_Galeano_Cardona.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69163/2/2018-Sidney_Galeano_Cardona.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3fe7704c14efffb185132a5cb2fb9812 64b8f3347ea9f6d6b969a1d8bcc103ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089218053373952 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castillo Narváez, Nelson JasacCheca Cerón, Oscar YovanyGaleano Cardona, Sidney0e00dc4f-1890-44a1-af99-20d757e1cec13002019-07-03T10:17:21Z2019-07-03T10:17:21Z2019-01-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69163http://bdigital.unal.edu.co/70697/La comprensión textual, que es la capacidad de entender de manera total lo que se está leyendo, es importante para el aprendizaje de los estudiantes, pues es la puerta que da paso al conocimiento en las distintas áreas fundamentales como lo son las Ciencias y las Matemáticas y a su vez, da la capacidad de discernimiento entre distintos discursos comunicativos. No obstante, este proceso es uno de los que más dificultades presenta en la enseñanza de la Lengua Castellana y es así como se ve evidenciado en los bajos resultados de las pruebas que realiza el sistema de evaluación nacional en Colombia, por consiguiente en la Institución Educativa Tablones -Sede Tablones-, del municipio de Palmira. Esas dificultades en la lectura, son influenciadas por la manera de cómo el docente la aborde, al no tener en cuenta los gustos, edades y contexto de los estudiantes de la Institución Educativa Tablones -esto se puede soportar, con los resultados de las entrevistas hechas a maestras y estudiantado de dicho establecimiento, donde se indaga sobre su práctica e intereses-. Es así como, en la búsqueda de alternativas para mejorar este aspecto, se plantea una estrategia mediada desde la lúdica con juegos teatrales, dirigida a mejorar la lectura en los niños del grado 5B de la Institución. Para llevarla a cabo, se determinan las actividades que se consideran favorecen las competencias lectoras y se da inicio a su aplicación, para minimizar la problemática mencionada. El resultado presenta: progreso en la identificación comunicativa de un texto, la disposición en efectuar las actividades, el permanente trabajo cooperativo que contribuye a sus relaciones interpersonales, las reflexiones argumentadas ante cada ejercicio realizado, además de descubrirse en sus aptitudes para expresar con el cuerpo…la palabra. Por último, se invita revisar la práctica pedagógica de la Lengua Castellana, a tener una mirada distinta de lo que es el quehacer en el aula, a hacer conciencia de la labor del maestro en el proceso lector de los estudiantes, permitiendo y permitiéndose espacios que den paso a la creatividad.//Abstract: Textual comprehension, which is the ability to fully understand what is being read, is important for students' learning, since it is the door that gives way to knowledge in the different fundamental areas such as Science and Mathematics. and in turn, gives the capacity for discernment between different communicative discourses. However, this process is one of the most difficult in the teaching of the Spanish language and this is how it is evidenced in the low results of the tests carried out by the national evaluation system in Colombia, therefore in the Educa-tional Institution Tablones -Sede Tablones-, of the municipality of Palmira. These difficulties in reading are influenced by the way in which the teacher approaches it, by not taking into account the tastes, ages and context of the students of the Educational Institution Tablones-this can be supported, with the results of the interviews made to the students. teachers and student body of that establishment, where they inquire about their practice and interests. This is how, in the search for alternatives to improve this aspect, a mediated strategy is proposed from the playful with theatrical games, aimed at improving reading in children in grade 5B of the Institution. To carry it out, the activities that are considered to favor reading skills are determined and their application is started, in order to minimize the aforementioned problem. The result presents: progress in the co-municative identification of a text, the willingness to carry out the activities, the permanent cooperative work that contributes to their interpersonal relationships, the arguments argued before each exercise carried out, as well as being discovered in their aptitudes for express with the body ... the word. Finally, it is recommended to review the pedagogical practice of the Spanish Language, to have a different view of what the task is in the classroom, to be aware of the work of the teacher in the student's reading process, allowing and -allowing spaces that give way to creativity.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGaleano Cardona, Sidney (2019) Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / Education79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentComprensión textualCompetencias lectorasHabilidades comunicativasLúdicaJuegos teatralesLineamientos curricularesEstándares básicosTextual comprehensionReading skillsCommunicative skillsPlayfulTheatrical gamesCurricular guidelinesBasic standardsLos juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quintoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2018-Sidney_Galeano_Cardona.pdfapplication/pdf4710115https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69163/1/2018-Sidney_Galeano_Cardona.pdf3fe7704c14efffb185132a5cb2fb9812MD51THUMBNAIL2018-Sidney_Galeano_Cardona.pdf.jpg2018-Sidney_Galeano_Cardona.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4099https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69163/2/2018-Sidney_Galeano_Cardona.pdf.jpg64b8f3347ea9f6d6b969a1d8bcc103ceMD52unal/69163oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691632024-05-30 23:13:34.4Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |