Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto

La comprensión textual, que es la capacidad de entender de manera total lo que se está leyendo, es importante para el aprendizaje de los estudiantes, pues es la puerta que da paso al conocimiento en las distintas áreas fundamentales como lo son las Ciencias y las Matemáticas y a su vez, da la capaci...

Full description

Autores:
Galeano Cardona, Sidney
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69163
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69163
http://bdigital.unal.edu.co/70697/
Palabra clave:
37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Comprensión textual
Competencias lectoras
Habilidades comunicativas
Lúdica
Juegos teatrales
Lineamientos curriculares
Estándares básicos
Textual comprehension
Reading skills
Communicative skills
Playful
Theatrical games
Curricular guidelines
Basic standards
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1ae906d66b1beb33c6d24961a899b6e2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69163
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto
title Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto
spellingShingle Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto
37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Comprensión textual
Competencias lectoras
Habilidades comunicativas
Lúdica
Juegos teatrales
Lineamientos curriculares
Estándares básicos
Textual comprehension
Reading skills
Communicative skills
Playful
Theatrical games
Curricular guidelines
Basic standards
title_short Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto
title_full Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto
title_fullStr Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto
title_full_unstemmed Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto
title_sort Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto
dc.creator.fl_str_mv Galeano Cardona, Sidney
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galeano Cardona, Sidney
dc.contributor.spa.fl_str_mv Castillo Narváez, Nelson Jasac
Checa Cerón, Oscar Yovany
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
topic 37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Comprensión textual
Competencias lectoras
Habilidades comunicativas
Lúdica
Juegos teatrales
Lineamientos curriculares
Estándares básicos
Textual comprehension
Reading skills
Communicative skills
Playful
Theatrical games
Curricular guidelines
Basic standards
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión textual
Competencias lectoras
Habilidades comunicativas
Lúdica
Juegos teatrales
Lineamientos curriculares
Estándares básicos
Textual comprehension
Reading skills
Communicative skills
Playful
Theatrical games
Curricular guidelines
Basic standards
description La comprensión textual, que es la capacidad de entender de manera total lo que se está leyendo, es importante para el aprendizaje de los estudiantes, pues es la puerta que da paso al conocimiento en las distintas áreas fundamentales como lo son las Ciencias y las Matemáticas y a su vez, da la capacidad de discernimiento entre distintos discursos comunicativos. No obstante, este proceso es uno de los que más dificultades presenta en la enseñanza de la Lengua Castellana y es así como se ve evidenciado en los bajos resultados de las pruebas que realiza el sistema de evaluación nacional en Colombia, por consiguiente en la Institución Educativa Tablones -Sede Tablones-, del municipio de Palmira. Esas dificultades en la lectura, son influenciadas por la manera de cómo el docente la aborde, al no tener en cuenta los gustos, edades y contexto de los estudiantes de la Institución Educativa Tablones -esto se puede soportar, con los resultados de las entrevistas hechas a maestras y estudiantado de dicho establecimiento, donde se indaga sobre su práctica e intereses-. Es así como, en la búsqueda de alternativas para mejorar este aspecto, se plantea una estrategia mediada desde la lúdica con juegos teatrales, dirigida a mejorar la lectura en los niños del grado 5B de la Institución. Para llevarla a cabo, se determinan las actividades que se consideran favorecen las competencias lectoras y se da inicio a su aplicación, para minimizar la problemática mencionada. El resultado presenta: progreso en la identificación comunicativa de un texto, la disposición en efectuar las actividades, el permanente trabajo cooperativo que contribuye a sus relaciones interpersonales, las reflexiones argumentadas ante cada ejercicio realizado, además de descubrirse en sus aptitudes para expresar con el cuerpo…la palabra. Por último, se invita revisar la práctica pedagógica de la Lengua Castellana, a tener una mirada distinta de lo que es el quehacer en el aula, a hacer conciencia de la labor del maestro en el proceso lector de los estudiantes, permitiendo y permitiéndose espacios que den paso a la creatividad.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:17:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:17:21Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-24
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69163
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70697/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69163
http://bdigital.unal.edu.co/70697/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Galeano Cardona, Sidney (2019) Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69163/1/2018-Sidney_Galeano_Cardona.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69163/2/2018-Sidney_Galeano_Cardona.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fe7704c14efffb185132a5cb2fb9812
64b8f3347ea9f6d6b969a1d8bcc103ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885939449954304
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castillo Narváez, Nelson JasacCheca Cerón, Oscar YovanyGaleano Cardona, Sidney0e00dc4f-1890-44a1-af99-20d757e1cec13002019-07-03T10:17:21Z2019-07-03T10:17:21Z2019-01-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69163http://bdigital.unal.edu.co/70697/La comprensión textual, que es la capacidad de entender de manera total lo que se está leyendo, es importante para el aprendizaje de los estudiantes, pues es la puerta que da paso al conocimiento en las distintas áreas fundamentales como lo son las Ciencias y las Matemáticas y a su vez, da la capacidad de discernimiento entre distintos discursos comunicativos. No obstante, este proceso es uno de los que más dificultades presenta en la enseñanza de la Lengua Castellana y es así como se ve evidenciado en los bajos resultados de las pruebas que realiza el sistema de evaluación nacional en Colombia, por consiguiente en la Institución Educativa Tablones -Sede Tablones-, del municipio de Palmira. Esas dificultades en la lectura, son influenciadas por la manera de cómo el docente la aborde, al no tener en cuenta los gustos, edades y contexto de los estudiantes de la Institución Educativa Tablones -esto se puede soportar, con los resultados de las entrevistas hechas a maestras y estudiantado de dicho establecimiento, donde se indaga sobre su práctica e intereses-. Es así como, en la búsqueda de alternativas para mejorar este aspecto, se plantea una estrategia mediada desde la lúdica con juegos teatrales, dirigida a mejorar la lectura en los niños del grado 5B de la Institución. Para llevarla a cabo, se determinan las actividades que se consideran favorecen las competencias lectoras y se da inicio a su aplicación, para minimizar la problemática mencionada. El resultado presenta: progreso en la identificación comunicativa de un texto, la disposición en efectuar las actividades, el permanente trabajo cooperativo que contribuye a sus relaciones interpersonales, las reflexiones argumentadas ante cada ejercicio realizado, además de descubrirse en sus aptitudes para expresar con el cuerpo…la palabra. Por último, se invita revisar la práctica pedagógica de la Lengua Castellana, a tener una mirada distinta de lo que es el quehacer en el aula, a hacer conciencia de la labor del maestro en el proceso lector de los estudiantes, permitiendo y permitiéndose espacios que den paso a la creatividad.//Abstract: Textual comprehension, which is the ability to fully understand what is being read, is important for students' learning, since it is the door that gives way to knowledge in the different fundamental areas such as Science and Mathematics. and in turn, gives the capacity for discernment between different communicative discourses. However, this process is one of the most difficult in the teaching of the Spanish language and this is how it is evidenced in the low results of the tests carried out by the national evaluation system in Colombia, therefore in the Educa-tional Institution Tablones -Sede Tablones-, of the municipality of Palmira. These difficulties in reading are influenced by the way in which the teacher approaches it, by not taking into account the tastes, ages and context of the students of the Educational Institution Tablones-this can be supported, with the results of the interviews made to the students. teachers and student body of that establishment, where they inquire about their practice and interests. This is how, in the search for alternatives to improve this aspect, a mediated strategy is proposed from the playful with theatrical games, aimed at improving reading in children in grade 5B of the Institution. To carry it out, the activities that are considered to favor reading skills are determined and their application is started, in order to minimize the aforementioned problem. The result presents: progress in the co-municative identification of a text, the willingness to carry out the activities, the permanent cooperative work that contributes to their interpersonal relationships, the arguments argued before each exercise carried out, as well as being discovered in their aptitudes for express with the body ... the word. Finally, it is recommended to review the pedagogical practice of the Spanish Language, to have a different view of what the task is in the classroom, to be aware of the work of the teacher in the student's reading process, allowing and -allowing spaces that give way to creativity.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGaleano Cardona, Sidney (2019) Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / Education79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentComprensión textualCompetencias lectorasHabilidades comunicativasLúdicaJuegos teatralesLineamientos curricularesEstándares básicosTextual comprehensionReading skillsCommunicative skillsPlayfulTheatrical gamesCurricular guidelinesBasic standardsLos juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quintoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2018-Sidney_Galeano_Cardona.pdfapplication/pdf4710115https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69163/1/2018-Sidney_Galeano_Cardona.pdf3fe7704c14efffb185132a5cb2fb9812MD51THUMBNAIL2018-Sidney_Galeano_Cardona.pdf.jpg2018-Sidney_Galeano_Cardona.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4099https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69163/2/2018-Sidney_Galeano_Cardona.pdf.jpg64b8f3347ea9f6d6b969a1d8bcc103ceMD52unal/69163oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691632024-05-30 23:13:34.4Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co