Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto

La comprensión textual, que es la capacidad de entender de manera total lo que se está leyendo, es importante para el aprendizaje de los estudiantes, pues es la puerta que da paso al conocimiento en las distintas áreas fundamentales como lo son las Ciencias y las Matemáticas y a su vez, da la capaci...

Full description

Autores:
Galeano Cardona, Sidney
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69163
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69163
http://bdigital.unal.edu.co/70697/
Palabra clave:
37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Comprensión textual
Competencias lectoras
Habilidades comunicativas
Lúdica
Juegos teatrales
Lineamientos curriculares
Estándares básicos
Textual comprehension
Reading skills
Communicative skills
Playful
Theatrical games
Curricular guidelines
Basic standards
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La comprensión textual, que es la capacidad de entender de manera total lo que se está leyendo, es importante para el aprendizaje de los estudiantes, pues es la puerta que da paso al conocimiento en las distintas áreas fundamentales como lo son las Ciencias y las Matemáticas y a su vez, da la capacidad de discernimiento entre distintos discursos comunicativos. No obstante, este proceso es uno de los que más dificultades presenta en la enseñanza de la Lengua Castellana y es así como se ve evidenciado en los bajos resultados de las pruebas que realiza el sistema de evaluación nacional en Colombia, por consiguiente en la Institución Educativa Tablones -Sede Tablones-, del municipio de Palmira. Esas dificultades en la lectura, son influenciadas por la manera de cómo el docente la aborde, al no tener en cuenta los gustos, edades y contexto de los estudiantes de la Institución Educativa Tablones -esto se puede soportar, con los resultados de las entrevistas hechas a maestras y estudiantado de dicho establecimiento, donde se indaga sobre su práctica e intereses-. Es así como, en la búsqueda de alternativas para mejorar este aspecto, se plantea una estrategia mediada desde la lúdica con juegos teatrales, dirigida a mejorar la lectura en los niños del grado 5B de la Institución. Para llevarla a cabo, se determinan las actividades que se consideran favorecen las competencias lectoras y se da inicio a su aplicación, para minimizar la problemática mencionada. El resultado presenta: progreso en la identificación comunicativa de un texto, la disposición en efectuar las actividades, el permanente trabajo cooperativo que contribuye a sus relaciones interpersonales, las reflexiones argumentadas ante cada ejercicio realizado, además de descubrirse en sus aptitudes para expresar con el cuerpo…la palabra. Por último, se invita revisar la práctica pedagógica de la Lengua Castellana, a tener una mirada distinta de lo que es el quehacer en el aula, a hacer conciencia de la labor del maestro en el proceso lector de los estudiantes, permitiendo y permitiéndose espacios que den paso a la creatividad.