Evaluación de la confianza en e-commerce en consumidores con niveles de educación profesional en la ciudad de Valledupar

El comercio electrónico es considerado como un sector vertical de la sociedad de la información, que ha tomado mucha fuerza en los últimos años, debido a su importancia para el desarrollo económico, gracias a las ventajas competitivas que teóricamente posee como un nuevo canal de negocios y distribu...

Full description

Autores:
Seoanes León, Jairo Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51979
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51979
http://bdigital.unal.edu.co/46220/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Comercio Electronico
E-commerce
Factores de confianza
Confianza de los consumidores
Sociedad de la información
Sistema de indicadores
Electronic Commerce
Confidence factors
Consumer confidence
Information society
System indicators
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El comercio electrónico es considerado como un sector vertical de la sociedad de la información, que ha tomado mucha fuerza en los últimos años, debido a su importancia para el desarrollo económico, gracias a las ventajas competitivas que teóricamente posee como un nuevo canal de negocios y distribución frente al modelo de comercio tradicional, tanto para las empresas como para los consumidores. Sin embargo, hay evidencias que demuestran la existencia de factores y/o barreras que impiden el crecimiento de esta nueva actividad dentro de los países, dentro de los cuales toma mucha relevancia para la comunidad científica la confianza de los consumidores. Dentro de la literatura revisada se ha evidenciado la ausencia de una metodología que permita la evaluación de la confianza de los consumidores en el e-commerce, a través de la medición de diversos factores generadores de confianza relacionados con el consumidor, el sitio web, el vendedor y el contexto. Del mismo modo, a pesar de que son diversos los estudios que proponen e identifican muchos factores generadores de confianza en el e-commerce en los consumidores, pocos proponen y definen claramente sistemas de variables e indicadores mediante los cuales pueda realizarse sus respectivas mediciones. Es por esto que el presente trabajo tiene como principal objetivo proponer una metodología para la evaluación de la confianza de los consumidores con niveles de formación profesional en el e-commerce, con el interés de proporcionar una herramienta que permita observar el comportamiento de los factores de generación de confianza en los consumidores a partir de su perfil profesional, y poder analizar cómo se comporta la confianza de los usuarios, y sus factores, a partir de sus habilidades y conocimientos profesionales. Para alcanzar los objetivos propuestos en el presente trabajo investigativo, se implemento un diseño metodológico consistente de cuatro fases. Inicialmente se desarrolla la fase de análisis y en ella se realiza principalmente la revisión sistemática de la literatura relacionada con la sociedad de la información, el e-commerce y los factores generadores de confianza en e-commerce en los consumidores; la segunda fase es la de diseño, en esta fase el investigador propone el diseño preliminar de la metodología, y la construcción de un sistema de indicadores base para la evaluación. En la tercera fase se realiza la implementación de la metodología en la ciudad de Valledupar, y la fase final consiste fundamentalmente en la publicación de los resultados obtenidos de la investigación, la realimentación de la metodología y la presentación de las principales conclusiones del trabajo realizado. Como resultados del trabajo realizado, se obtiene principalmente una metodología orientada a la evaluación de la confianza de los consumidores con niveles de formación profesional en el e-commerce, así mismo un sistema de indicadores para la evaluación de la confianza de los consumidores, en el cual se proporcionan mediciones para evaluar factores generadores de confianza con base en aspectos de los consumidores, aspectos de los sitios web de ventas en línea, de los vendedores web y del contexto de aplicación de la metodología. Por su parte, con la implementación de la metodología en la ciudad de Valledupar, reveló que las dos terceras partes de los encuestados utilizan medios de e-commerce, es decir, realizan comprar por medio de internet. Así mismo, se pudo observar que dentro de los aspectos del consumidor que podrían estar afectando negativamente la confianza de los consumidores en el e-commerce se encuentra la disposición de confianza, puesto que, prestan poca disposición para entregar su información personal a empresas en línea, mientras que dentro de los aspectos del website que afectan de forma negativa la confianza de los consumidores en el e-commerce, se encuentra el riesgo percibido en los website de ventas en línea y la interactividad ofrecida por los mismos.