Diseño, aplicación y análisis de una experiencia en enseñanza de la genética, fundada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel

Resumen: Este trabajo presenta los resultados de la aplicación de la unidad didáctica para la enseñanza en el campo de la genética, específicamente en lo referido al cambio conceptual sobre la reproducción celular y la herencia. Dicha unidad se diseñó bajo el enfoque de aprendizaje significativo y p...

Full description

Autores:
López Lozano, Ladislao
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11968
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11968
http://bdigital.unal.edu.co/9565/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Estudiante
Saberes previos
Genética
Didáctica
Grupo control
Miniproyectos
Laboratorios
Cambio conceptual
Grupo experimental
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description Resumen: Este trabajo presenta los resultados de la aplicación de la unidad didáctica para la enseñanza en el campo de la genética, específicamente en lo referido al cambio conceptual sobre la reproducción celular y la herencia. Dicha unidad se diseñó bajo el enfoque de aprendizaje significativo y parte de un reconocimiento de los saberes previos de los estudiantes mediante una prueba diagnóstica de entrada y salida que nos permitió reconocer los cambios conceptuales producidos. El diseño experimental consistió de un grupo control y un grupo experimental de grado octavo de la Institución Educativa Eduardo Santos de la ciudad de Medellín. Los resultados del estudio muestran que la enseñanza de los conceptos básicos de genética basada en los postulados de la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel mediante la metodología de laboratorios genera en los estudiantes un verdadero cambio conceptual que mejora su capacidad crítica y de análisis
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