Estrategia metodológica para la enseñanza del concepto de probabilidad condicional a través de situaciones problema

El proyecto propone una estrategia metodológica que contribuya a transformación y mejoramiento de la enseñanza de la probabilidad condicional, partiendo de situaciones problema propias del contexto de las estudiantes del grado 11 del Colegio Jesús María Medellín. Para el diseño, aplicación y evaluac...

Full description

Autores:
García Roldán, Diana Vileidy
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64747
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64747
http://bdigital.unal.edu.co/65708/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Probabilidad Condicional
Enseñanza de la estadística
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1aa127581be1c9a93ab4e0b81cd4d7af
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64747
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica para la enseñanza del concepto de probabilidad condicional a través de situaciones problema
title Estrategia metodológica para la enseñanza del concepto de probabilidad condicional a través de situaciones problema
spellingShingle Estrategia metodológica para la enseñanza del concepto de probabilidad condicional a través de situaciones problema
37 Educación / Education
Probabilidad Condicional
Enseñanza de la estadística
title_short Estrategia metodológica para la enseñanza del concepto de probabilidad condicional a través de situaciones problema
title_full Estrategia metodológica para la enseñanza del concepto de probabilidad condicional a través de situaciones problema
title_fullStr Estrategia metodológica para la enseñanza del concepto de probabilidad condicional a través de situaciones problema
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para la enseñanza del concepto de probabilidad condicional a través de situaciones problema
title_sort Estrategia metodológica para la enseñanza del concepto de probabilidad condicional a través de situaciones problema
dc.creator.fl_str_mv García Roldán, Diana Vileidy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Roldán, Diana Vileidy
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Probabilidad Condicional
Enseñanza de la estadística
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Probabilidad Condicional
Enseñanza de la estadística
description El proyecto propone una estrategia metodológica que contribuya a transformación y mejoramiento de la enseñanza de la probabilidad condicional, partiendo de situaciones problema propias del contexto de las estudiantes del grado 11 del Colegio Jesús María Medellín. Para el diseño, aplicación y evaluación de dicha estrategia se toma como fundamento la teoría psicogenética de Jean Piaget y la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner y en coherencia con este último el aprendizaje basado en problemas, que para este proyecto es el referente metodológico y uno de los pilares del modelo pedagógico del colegio. También se tienen en cuenta las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Estas teorías se encuentran en un componente muy importante en la enseñanza de un concepto: la contextualización. En esta propuesta se consideran los intereses e inquietudes de las estudiantes, que han servido como punto de partida para la elaboración de un proyecto de aula en el cual ellas son las ponentes y las gestoras. El trabajo colaborativo y el diseño de esquemas adquieren un papel protagónico como herramientas de aprendizaje que aplicadas a este trabajo, tienen un impacto significativo. La elección de problemáticas que sean de interés para las estudiantes como objeto de estudio, facilitó la comprensión del concepto, puesto que no sólo solucionaban problemas relacionados con probabilidad condicional, también los planteaban
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-08-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:18:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:18:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64747
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65708/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64747
http://bdigital.unal.edu.co/65708/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Roldán, Diana Vileidy (2018) Estrategia metodológica para la enseñanza del concepto de probabilidad condicional a través de situaciones problema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64747/1/43907097.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64747/2/43907097.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ce0f05904a5181a577cd3c3e16573eda
4d1db27699427d5c8842dde65137663f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169612301697024
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaGarcía Roldán, Diana Vileidy5e064f98-cfda-4531-a228-97a18d422adf3002019-07-02T23:18:05Z2019-07-02T23:18:05Z2018-08-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64747http://bdigital.unal.edu.co/65708/El proyecto propone una estrategia metodológica que contribuya a transformación y mejoramiento de la enseñanza de la probabilidad condicional, partiendo de situaciones problema propias del contexto de las estudiantes del grado 11 del Colegio Jesús María Medellín. Para el diseño, aplicación y evaluación de dicha estrategia se toma como fundamento la teoría psicogenética de Jean Piaget y la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner y en coherencia con este último el aprendizaje basado en problemas, que para este proyecto es el referente metodológico y uno de los pilares del modelo pedagógico del colegio. También se tienen en cuenta las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Estas teorías se encuentran en un componente muy importante en la enseñanza de un concepto: la contextualización. En esta propuesta se consideran los intereses e inquietudes de las estudiantes, que han servido como punto de partida para la elaboración de un proyecto de aula en el cual ellas son las ponentes y las gestoras. El trabajo colaborativo y el diseño de esquemas adquieren un papel protagónico como herramientas de aprendizaje que aplicadas a este trabajo, tienen un impacto significativo. La elección de problemáticas que sean de interés para las estudiantes como objeto de estudio, facilitó la comprensión del concepto, puesto que no sólo solucionaban problemas relacionados con probabilidad condicional, también los planteabanAbstract: The project proposes a methodological strategy that contributes to the transformation and improvement of the teaching of conditional probability, starting from problem situations typical of the context of the students of the 11th grade of Jesús María Medel lín School. For the design, the application and the evaluation, the strategy is based on the psychogenetic theory of Jean Piaget and on the theory of learning by discovery of Jerome Bruner and, in coherence with the latter, the problema - based learning is the methodological referent, which in the same way is one of the pedagogical pillars of the school's pedagogical model. The guidelines of the Ministry of National Education of Colombia are also taken into account. These theories consider that a very important component in the teaching of concepts is contextualization. In this project the interests and concerns of the students are considered, which have served as a starting point for the elaboration of a classroom project in which they are the speakers and the managers. Collaborative work and the design of schemes acquire a leading role as learning tools that, applied to this work, have a significant impact. The choice of problems that are of interest to students as an object of study, facilitated the understanding of the concept, since not only they solved problems related to conditional probability, they also proposed them.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGarcía Roldán, Diana Vileidy (2018) Estrategia metodológica para la enseñanza del concepto de probabilidad condicional a través de situaciones problema. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationProbabilidad CondicionalEnseñanza de la estadísticaEstrategia metodológica para la enseñanza del concepto de probabilidad condicional a través de situaciones problemaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43907097.2018.pdfapplication/pdf4280846https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64747/1/43907097.2018.pdfce0f05904a5181a577cd3c3e16573edaMD51THUMBNAIL43907097.2018.pdf.jpg43907097.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5500https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64747/2/43907097.2018.pdf.jpg4d1db27699427d5c8842dde65137663fMD52unal/64747oai:repositorio.unal.edu.co:unal/647472023-04-28 23:04:48.466Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co