Estrategia metodológica para la enseñanza del concepto de probabilidad condicional a través de situaciones problema

El proyecto propone una estrategia metodológica que contribuya a transformación y mejoramiento de la enseñanza de la probabilidad condicional, partiendo de situaciones problema propias del contexto de las estudiantes del grado 11 del Colegio Jesús María Medellín. Para el diseño, aplicación y evaluac...

Full description

Autores:
García Roldán, Diana Vileidy
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64747
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64747
http://bdigital.unal.edu.co/65708/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Probabilidad Condicional
Enseñanza de la estadística
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto propone una estrategia metodológica que contribuya a transformación y mejoramiento de la enseñanza de la probabilidad condicional, partiendo de situaciones problema propias del contexto de las estudiantes del grado 11 del Colegio Jesús María Medellín. Para el diseño, aplicación y evaluación de dicha estrategia se toma como fundamento la teoría psicogenética de Jean Piaget y la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner y en coherencia con este último el aprendizaje basado en problemas, que para este proyecto es el referente metodológico y uno de los pilares del modelo pedagógico del colegio. También se tienen en cuenta las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Estas teorías se encuentran en un componente muy importante en la enseñanza de un concepto: la contextualización. En esta propuesta se consideran los intereses e inquietudes de las estudiantes, que han servido como punto de partida para la elaboración de un proyecto de aula en el cual ellas son las ponentes y las gestoras. El trabajo colaborativo y el diseño de esquemas adquieren un papel protagónico como herramientas de aprendizaje que aplicadas a este trabajo, tienen un impacto significativo. La elección de problemáticas que sean de interés para las estudiantes como objeto de estudio, facilitó la comprensión del concepto, puesto que no sólo solucionaban problemas relacionados con probabilidad condicional, también los planteaban