Diseño de un proyecto de aula que contribuye a la enseñanza de la operación división mediante la resolución de problemas en el pensamiento numérico en expresiones algebraicas en el grado 8

Toda actividad matemática necesaria para la enseñanza, busca fundamentar el aprendizaje de enfoque significativo desde los conceptos que soportan el conocimiento de objetos abstractos, que permitan definir y luego redefinir los entornos y contextos que conforman la realidad de un ser social. En la e...

Full description

Autores:
Arcila Cuervo, Gabriel Jaime
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59947
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59947
http://bdigital.unal.edu.co/57800/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proyecto de aula,
Aprendizaje significativo,
Método de Polya,
Enseñanza para la comprensión.
Classroom project
Teaching for understanding
Polya method,
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1a99995e011bed33081094a749fa8fd4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59947
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aula que contribuye a la enseñanza de la operación división mediante la resolución de problemas en el pensamiento numérico en expresiones algebraicas en el grado 8
title Diseño de un proyecto de aula que contribuye a la enseñanza de la operación división mediante la resolución de problemas en el pensamiento numérico en expresiones algebraicas en el grado 8
spellingShingle Diseño de un proyecto de aula que contribuye a la enseñanza de la operación división mediante la resolución de problemas en el pensamiento numérico en expresiones algebraicas en el grado 8
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proyecto de aula,
Aprendizaje significativo,
Método de Polya,
Enseñanza para la comprensión.
Classroom project
Teaching for understanding
Polya method,
title_short Diseño de un proyecto de aula que contribuye a la enseñanza de la operación división mediante la resolución de problemas en el pensamiento numérico en expresiones algebraicas en el grado 8
title_full Diseño de un proyecto de aula que contribuye a la enseñanza de la operación división mediante la resolución de problemas en el pensamiento numérico en expresiones algebraicas en el grado 8
title_fullStr Diseño de un proyecto de aula que contribuye a la enseñanza de la operación división mediante la resolución de problemas en el pensamiento numérico en expresiones algebraicas en el grado 8
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aula que contribuye a la enseñanza de la operación división mediante la resolución de problemas en el pensamiento numérico en expresiones algebraicas en el grado 8
title_sort Diseño de un proyecto de aula que contribuye a la enseñanza de la operación división mediante la resolución de problemas en el pensamiento numérico en expresiones algebraicas en el grado 8
dc.creator.fl_str_mv Arcila Cuervo, Gabriel Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arcila Cuervo, Gabriel Jaime
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Machado, Elmer José
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proyecto de aula,
Aprendizaje significativo,
Método de Polya,
Enseñanza para la comprensión.
Classroom project
Teaching for understanding
Polya method,
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyecto de aula,
Aprendizaje significativo,
Método de Polya,
Enseñanza para la comprensión.
Classroom project
Teaching for understanding
Polya method,
description Toda actividad matemática necesaria para la enseñanza, busca fundamentar el aprendizaje de enfoque significativo desde los conceptos que soportan el conocimiento de objetos abstractos, que permitan definir y luego redefinir los entornos y contextos que conforman la realidad de un ser social. En la enseñanza, el error es un elemento que puede tener facetas que dificultan o favorecen el aprendizaje. El significado que se le dé al error por parte del docente, define la estructura del aula de clase, su metodología, herramientas didácticas y pedagógicas, planificación de tiempos y actividades de evaluación de competencias o desempeños. En matemáticas, el error presenta algunas características que se vuelven repetitivas en los estudiantes, que por obligación o decisión, inician el recorrido que propone un área del conocimiento de objetos abstractos como lo son las matemáticas. Para que el error en el proceso enseñanza-aprendizaje se convierta en posibilidad para un proceso de comprensión, es necesario diseñar situaciones problema y didácticas que muestren el proceso de construcción de un concepto y no entregar el concepto terminado, absoluto, inmutable a través de los contenidos. Lo anterior se soporta en el hecho de que saber la definición memorística de un concepto, no es garantía de que el concepto se comprenda, y si no se comprende, no es significativo; se convierte en un conocimiento momentáneo, fugaz, reciclable. De forma general, no es la definición de un concepto lo que se recuerda, es la imagen conceptual que el individuo ha construido del concepto por medio de la experiencia o la razón.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-07-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:10:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:10:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59947
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57800/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59947
http://bdigital.unal.edu.co/57800/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arcila Cuervo, Gabriel Jaime (2016) Diseño de un proyecto de aula que contribuye a la enseñanza de la operación división mediante la resolución de problemas en el pensamiento numérico en expresiones algebraicas en el grado 8. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59947/1/71385796.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59947/2/71385796.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bc1f3152c31726c6d5d9022861df691c
387d84271371baa005368796798d9880
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885996436914176
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer JoséArcila Cuervo, Gabriel Jaimec32dbcda-916d-4483-9cc0-45e77a10497a3002019-07-02T17:10:59Z2019-07-02T17:10:59Z2016-07-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59947http://bdigital.unal.edu.co/57800/Toda actividad matemática necesaria para la enseñanza, busca fundamentar el aprendizaje de enfoque significativo desde los conceptos que soportan el conocimiento de objetos abstractos, que permitan definir y luego redefinir los entornos y contextos que conforman la realidad de un ser social. En la enseñanza, el error es un elemento que puede tener facetas que dificultan o favorecen el aprendizaje. El significado que se le dé al error por parte del docente, define la estructura del aula de clase, su metodología, herramientas didácticas y pedagógicas, planificación de tiempos y actividades de evaluación de competencias o desempeños. En matemáticas, el error presenta algunas características que se vuelven repetitivas en los estudiantes, que por obligación o decisión, inician el recorrido que propone un área del conocimiento de objetos abstractos como lo son las matemáticas. Para que el error en el proceso enseñanza-aprendizaje se convierta en posibilidad para un proceso de comprensión, es necesario diseñar situaciones problema y didácticas que muestren el proceso de construcción de un concepto y no entregar el concepto terminado, absoluto, inmutable a través de los contenidos. Lo anterior se soporta en el hecho de que saber la definición memorística de un concepto, no es garantía de que el concepto se comprenda, y si no se comprende, no es significativo; se convierte en un conocimiento momentáneo, fugaz, reciclable. De forma general, no es la definición de un concepto lo que se recuerda, es la imagen conceptual que el individuo ha construido del concepto por medio de la experiencia o la razón.Abstract. All mathematical activities necessary for teaching seek to base the learning of a meaningful approach from the concepts that support the knowledge of abstract objects, that allow to define and then redefine the environments and contexts that make up the reality of a social being. In teaching, error is an element that may have facets that hinder or favor learning. The meaning given to the error by the teacher, - 7 - defines the structure of the classroom, its methodology, didactic and pedagogical tools, time planning and assessment activities of competencies or performances. In mathematics, the error presents some characteristics that become repetitive in the students, that by obligation or decision, they initiate the route that proposes an area of the knowledge of abstract objects as they are the mathematics. In order for the error in the teaching-learning process to become a possibility for an understanding process, it is necessary to design problem and didactic situations that show the process of constructing a concept and not delivering the finished, absolute, immutable concept through the Contents. The above is supported by the fact that knowing the memoristic definition of a concept is not a guarantee that the concept is understood, and if it is not understood, it is not significant; It becomes a momentary, fleeting, recyclable knowledge. In general, it is not the definition of a concept that is remembered, it is the conceptual image that the individual has constructed of the concept through experience or reason. It is understood by conceptual image, "something" nonverbal that is associated in our mind that identifies the concept. The division operation into algebraic expressions requires a rigorous and dense conceptualization, since the process of division in general is a simultaneous process of addition, subtraction and multiplication. This is why the conceptual image of the division operation in algebraic expressions is a didactic and pedagogical strategy proposal that allows to collect isolated concepts of addition, subtraction and multiplication in algebraic expressions, to construct the proper concept of the division operation in Algebraic expressions, through a proposed classroom project. A classroom project, bases its structure on three moments: contextualization, methodological and evaluative. Each moment is made up of elements that allow to systematize the teaching-learning exercise. In contextualization, the problem, the object, the objective and the knowledge are fixed. The methodological is shaped by the method, the group and the media. And finally, the evaluation evaluates the - 8 - achievement of the objective, by solving the problem that directs the design of the projectsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasArcila Cuervo, Gabriel Jaime (2016) Diseño de un proyecto de aula que contribuye a la enseñanza de la operación división mediante la resolución de problemas en el pensamiento numérico en expresiones algebraicas en el grado 8. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsProyecto de aula,Aprendizaje significativo,Método de Polya,Enseñanza para la comprensión.Classroom projectTeaching for understandingPolya method,Diseño de un proyecto de aula que contribuye a la enseñanza de la operación división mediante la resolución de problemas en el pensamiento numérico en expresiones algebraicas en el grado 8Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71385796.2017.pdfapplication/pdf1096257https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59947/1/71385796.2017.pdfbc1f3152c31726c6d5d9022861df691cMD51THUMBNAIL71385796.2017.pdf.jpg71385796.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5676https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59947/2/71385796.2017.pdf.jpg387d84271371baa005368796798d9880MD52unal/59947oai:repositorio.unal.edu.co:unal/599472023-04-04 23:06:23.901Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co