Diseño de un proyecto de aula que contribuye a la enseñanza de la operación división mediante la resolución de problemas en el pensamiento numérico en expresiones algebraicas en el grado 8

Toda actividad matemática necesaria para la enseñanza, busca fundamentar el aprendizaje de enfoque significativo desde los conceptos que soportan el conocimiento de objetos abstractos, que permitan definir y luego redefinir los entornos y contextos que conforman la realidad de un ser social. En la e...

Full description

Autores:
Arcila Cuervo, Gabriel Jaime
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59947
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59947
http://bdigital.unal.edu.co/57800/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Proyecto de aula,
Aprendizaje significativo,
Método de Polya,
Enseñanza para la comprensión.
Classroom project
Teaching for understanding
Polya method,
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Toda actividad matemática necesaria para la enseñanza, busca fundamentar el aprendizaje de enfoque significativo desde los conceptos que soportan el conocimiento de objetos abstractos, que permitan definir y luego redefinir los entornos y contextos que conforman la realidad de un ser social. En la enseñanza, el error es un elemento que puede tener facetas que dificultan o favorecen el aprendizaje. El significado que se le dé al error por parte del docente, define la estructura del aula de clase, su metodología, herramientas didácticas y pedagógicas, planificación de tiempos y actividades de evaluación de competencias o desempeños. En matemáticas, el error presenta algunas características que se vuelven repetitivas en los estudiantes, que por obligación o decisión, inician el recorrido que propone un área del conocimiento de objetos abstractos como lo son las matemáticas. Para que el error en el proceso enseñanza-aprendizaje se convierta en posibilidad para un proceso de comprensión, es necesario diseñar situaciones problema y didácticas que muestren el proceso de construcción de un concepto y no entregar el concepto terminado, absoluto, inmutable a través de los contenidos. Lo anterior se soporta en el hecho de que saber la definición memorística de un concepto, no es garantía de que el concepto se comprenda, y si no se comprende, no es significativo; se convierte en un conocimiento momentáneo, fugaz, reciclable. De forma general, no es la definición de un concepto lo que se recuerda, es la imagen conceptual que el individuo ha construido del concepto por medio de la experiencia o la razón.