Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos fundamentales de la termodinámica dirigida a estudiantes de grado octavo

Este trabajo presenta una propuesta didáctica basada en la metodología de investigación-acción y usando como estrategia la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA), encaminada a la enseñanza de algunos conceptos fundamentales de la termodinámica a estudiantes de grado octavo, mediante la realización...

Full description

Autores:
Peña Medina, Carlos Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69259
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69259
http://bdigital.unal.edu.co/70887/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje activo
Termodinámica
Propuesta didáctica
Active learning
Thermodynamics
Didactic proposal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1a4fb596cab9d6a51baa43c8ba503a57
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69259
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos fundamentales de la termodinámica dirigida a estudiantes de grado octavo
title Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos fundamentales de la termodinámica dirigida a estudiantes de grado octavo
spellingShingle Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos fundamentales de la termodinámica dirigida a estudiantes de grado octavo
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje activo
Termodinámica
Propuesta didáctica
Active learning
Thermodynamics
Didactic proposal
title_short Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos fundamentales de la termodinámica dirigida a estudiantes de grado octavo
title_full Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos fundamentales de la termodinámica dirigida a estudiantes de grado octavo
title_fullStr Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos fundamentales de la termodinámica dirigida a estudiantes de grado octavo
title_full_unstemmed Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos fundamentales de la termodinámica dirigida a estudiantes de grado octavo
title_sort Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos fundamentales de la termodinámica dirigida a estudiantes de grado octavo
dc.creator.fl_str_mv Peña Medina, Carlos Julián
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Medina, Carlos Julián
dc.contributor.spa.fl_str_mv Perilla Perilla, Carlos Joel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje activo
Termodinámica
Propuesta didáctica
Active learning
Thermodynamics
Didactic proposal
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje activo
Termodinámica
Propuesta didáctica
Active learning
Thermodynamics
Didactic proposal
description Este trabajo presenta una propuesta didáctica basada en la metodología de investigación-acción y usando como estrategia la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA), encaminada a la enseñanza de algunos conceptos fundamentales de la termodinámica a estudiantes de grado octavo, mediante la realización de prácticas experimentales en el aula de clase. La termodinámica es la ciencia de la energía, una rama de la física desde la cual se han realizado grandes y significativos aportes al estudio y desarrollo del universo. Mediante ella, se pueden explicar y entender muchos fenómenos que ocurren en nuestra cotidianidad como el funcionamiento de un sistema de aire acondicionado, por qué se derrite un hielo cuando se encuentra en el ambiente o por qué vuela un globo aerostático, entre otros. A pesar de la vasta cantidad de ejemplos que se pueden evidenciar en nuestro entorno, escasean las experiencias didácticas en las instituciones educativas con el fin de que el estudiantado pueda asimilar algunos conceptos fundamentales de esta área de la ciencia; por el contrario, el trabajo en el aula se limita a una educación tradicional dejando de lado la parte experimental y en consecuencia la indagación, la motivación y el descubrimiento que esto genera y ayuda a la formación de nuevos conceptos. Por lo anterior, este trabajo pretende desarrollar una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos fundamentales de la termodinámica con los estudiantes de grado octavo del Colegio Cooperativo Antonio Villavicencio, quienes se encuentran entre los 12 y 13 años de edad y pertenecen a los estratos socioeconómicos 2, 3 y 4, quienes desarrollaron 4 actividades experimentales con materiales de bajo costo y fácil consecución y mostraron entusiasmo, interés, motivación, argumentación de ideas y trabajo colaborativo para la construcción de los conceptos fundamentales de la termodinámica. A parte de estas cuatro sesiones de laboratorio de Aprendizaje Activo, se realizaron cuatro clases extra con el fin de reforzar y afianzar las definiciones referidas. En virtud de lo mencionado anteriormente, esta propuesta presenta una opción que contribuye a la construcción de los conceptos fundamentales de la termodinámica de una forma práctica y llamativa para los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-07-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:19:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:19:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69259
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70887/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69259
http://bdigital.unal.edu.co/70887/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Peña Medina, Carlos Julián (2018) Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos fundamentales de la termodinámica dirigida a estudiantes de grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69259/1/1366133086.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69259/2/1366133086.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0da01564b5b69671b66af91655618625
529403d1067dcdc6fb5de25b826fa5e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089676297863168
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perilla Perilla, Carlos JoelPeña Medina, Carlos Juliándf3d4e56-6604-46b0-9692-7079b4a2179e3002019-07-03T10:19:48Z2019-07-03T10:19:48Z2018-07-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69259http://bdigital.unal.edu.co/70887/Este trabajo presenta una propuesta didáctica basada en la metodología de investigación-acción y usando como estrategia la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA), encaminada a la enseñanza de algunos conceptos fundamentales de la termodinámica a estudiantes de grado octavo, mediante la realización de prácticas experimentales en el aula de clase. La termodinámica es la ciencia de la energía, una rama de la física desde la cual se han realizado grandes y significativos aportes al estudio y desarrollo del universo. Mediante ella, se pueden explicar y entender muchos fenómenos que ocurren en nuestra cotidianidad como el funcionamiento de un sistema de aire acondicionado, por qué se derrite un hielo cuando se encuentra en el ambiente o por qué vuela un globo aerostático, entre otros. A pesar de la vasta cantidad de ejemplos que se pueden evidenciar en nuestro entorno, escasean las experiencias didácticas en las instituciones educativas con el fin de que el estudiantado pueda asimilar algunos conceptos fundamentales de esta área de la ciencia; por el contrario, el trabajo en el aula se limita a una educación tradicional dejando de lado la parte experimental y en consecuencia la indagación, la motivación y el descubrimiento que esto genera y ayuda a la formación de nuevos conceptos. Por lo anterior, este trabajo pretende desarrollar una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos fundamentales de la termodinámica con los estudiantes de grado octavo del Colegio Cooperativo Antonio Villavicencio, quienes se encuentran entre los 12 y 13 años de edad y pertenecen a los estratos socioeconómicos 2, 3 y 4, quienes desarrollaron 4 actividades experimentales con materiales de bajo costo y fácil consecución y mostraron entusiasmo, interés, motivación, argumentación de ideas y trabajo colaborativo para la construcción de los conceptos fundamentales de la termodinámica. A parte de estas cuatro sesiones de laboratorio de Aprendizaje Activo, se realizaron cuatro clases extra con el fin de reforzar y afianzar las definiciones referidas. En virtud de lo mencionado anteriormente, esta propuesta presenta una opción que contribuye a la construcción de los conceptos fundamentales de la termodinámica de una forma práctica y llamativa para los estudiantes.Abstract: This study presents a didactic proposal, based on the action research method, and using the Active Learning Methodology (ALM) as a strategy to learn fundamental knowledge about thermodynamics, in eighth grade students, through the development of experimental practices in the classroom. This concept is conceived as the science of energy, a genre of Physics, which emerged great and significant contributions on the study and development of the universe. Through it, we can explain and comprehend many phenomena that occur in our daily life, such as the operation of air conditioning systems, why the ice melts when it is in an environment, or why a hot - air balloon flies, among others. Despite of the vast variety of examples presented in our environment, there are few didactic experiences from academic institutions, in order that the students get able to assimilate some of this knowledge. On the contrary, classwork is limited to a traditional education, putting experimental practice aside and, consequently, the inquiry, motivation and discovery that this causes, and contributes in the creation of new concepts. In accordance with this statement, this study aims to develop a didactic unit for learning and teaching fundamental knowledge about thermodynamics with a group of eighth grade students from Colegio Cooperativo Antonio Villavicencio, whose ages range from 12 and 13 years, and belong to the second, third and fourth socio – economical status. They created four experimental activities, making use of low – cost and easy – to – find materials. Aside from these four sessions of active learning laboratory, four extra sessions were also included to enhance and consolidate the main concepts. Along the pedagogical intervention, the pupils demonstrated enthusiasm, interest, motivation, discussion of ideas and collaborative work, pointed to the construction of knowledge on thermodynamics, in a practical and attractive way for the apprentices.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPeña Medina, Carlos Julián (2018) Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos fundamentales de la termodinámica dirigida a estudiantes de grado octavo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / PhysicsAprendizaje activoTermodinámicaPropuesta didácticaActive learningThermodynamicsDidactic proposalUnidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos fundamentales de la termodinámica dirigida a estudiantes de grado octavoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1366133086.2018.pdfapplication/pdf1776835https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69259/1/1366133086.2018.pdf0da01564b5b69671b66af91655618625MD51THUMBNAIL1366133086.2018.pdf.jpg1366133086.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5362https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69259/2/1366133086.2018.pdf.jpg529403d1067dcdc6fb5de25b826fa5e0MD52unal/69259oai:repositorio.unal.edu.co:unal/692592024-05-30 23:13:52.82Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co