Unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos fundamentales de la termodinámica dirigida a estudiantes de grado octavo
Este trabajo presenta una propuesta didáctica basada en la metodología de investigación-acción y usando como estrategia la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA), encaminada a la enseñanza de algunos conceptos fundamentales de la termodinámica a estudiantes de grado octavo, mediante la realización...
- Autores:
-
Peña Medina, Carlos Julián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69259
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69259
http://bdigital.unal.edu.co/70887/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje activo
Termodinámica
Propuesta didáctica
Active learning
Thermodynamics
Didactic proposal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo presenta una propuesta didáctica basada en la metodología de investigación-acción y usando como estrategia la Metodología de Aprendizaje Activo (MAA), encaminada a la enseñanza de algunos conceptos fundamentales de la termodinámica a estudiantes de grado octavo, mediante la realización de prácticas experimentales en el aula de clase. La termodinámica es la ciencia de la energía, una rama de la física desde la cual se han realizado grandes y significativos aportes al estudio y desarrollo del universo. Mediante ella, se pueden explicar y entender muchos fenómenos que ocurren en nuestra cotidianidad como el funcionamiento de un sistema de aire acondicionado, por qué se derrite un hielo cuando se encuentra en el ambiente o por qué vuela un globo aerostático, entre otros. A pesar de la vasta cantidad de ejemplos que se pueden evidenciar en nuestro entorno, escasean las experiencias didácticas en las instituciones educativas con el fin de que el estudiantado pueda asimilar algunos conceptos fundamentales de esta área de la ciencia; por el contrario, el trabajo en el aula se limita a una educación tradicional dejando de lado la parte experimental y en consecuencia la indagación, la motivación y el descubrimiento que esto genera y ayuda a la formación de nuevos conceptos. Por lo anterior, este trabajo pretende desarrollar una unidad didáctica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos fundamentales de la termodinámica con los estudiantes de grado octavo del Colegio Cooperativo Antonio Villavicencio, quienes se encuentran entre los 12 y 13 años de edad y pertenecen a los estratos socioeconómicos 2, 3 y 4, quienes desarrollaron 4 actividades experimentales con materiales de bajo costo y fácil consecución y mostraron entusiasmo, interés, motivación, argumentación de ideas y trabajo colaborativo para la construcción de los conceptos fundamentales de la termodinámica. A parte de estas cuatro sesiones de laboratorio de Aprendizaje Activo, se realizaron cuatro clases extra con el fin de reforzar y afianzar las definiciones referidas. En virtud de lo mencionado anteriormente, esta propuesta presenta una opción que contribuye a la construcción de los conceptos fundamentales de la termodinámica de una forma práctica y llamativa para los estudiantes. |
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