La tablet como herramienta pedagógica para fomentar la narración en niños y niñas de transición

La investigación hace una descripción y una caracterización de las narraciones de los niños y niñas del nivel transición jornada tarde del colegio Eduardo Santos, a partir de la intervención dela tablet como herramienta pedagógica. Los tres ejes que constituyen el soporte teórico de la investigación...

Full description

Autores:
Cárdenas González, Lida Yolima
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56795
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56795
http://bdigital.unal.edu.co/52737/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
41 Ligüística / Linguistics
Narración
Tablet como herramienta pedagógica
Primera infancia
Educación inicial
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Storytelling
Tablet as a teaching tool
Early childhood
Initial education
Information technology and communication (ITC)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación hace una descripción y una caracterización de las narraciones de los niños y niñas del nivel transición jornada tarde del colegio Eduardo Santos, a partir de la intervención dela tablet como herramienta pedagógica. Los tres ejes que constituyen el soporte teórico de la investigación corresponden a la educación en la primera infancia, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación inicial y la narración en los niños. Todos ellos enfatizan en la importancia de la incidencia del uso orientado de dispositivos de comunicación interactiva en el fortalecimiento del desarrollo de narrativas de los niños y niñas. Este estudio es de carácter cualitativo e inicialmente contó con la participación de un grupo de 25 estudiantes (13 niñas y 12 niños) y finalizó con 21estudiantes (9 niñas y 12 niños) con edades comprendidas entre los 4 y 7 años. Estos niños y niñas conformaban el nivel de transición grado 01 jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Eduardo Santos, en el 2015. Este documento presenta el proceso que se dio para adelantar la intervención de la tablet como herramienta pedagógica en las clases regulares, apoyada en la realización de talleres y cómo los niños y niñas exploraron, desarrollaron, descubrieron y fortalecieron su creatividad a partir de la construcción de narraciones con significado. La metodología de la investigación se centró en cualificar las narraciones antes y después de haber trabajado en la tablet como herramienta pedagógica, y se respaldó en la prueba The renfrew bus tory, con el fin de observar los avances que los niños y niñas pueden tener en sus narraciones, ya que hace una comparación de carácter cualitativo. Los resultados consignados dieron cuenta de que existieron avances a nivel narrativo lo que reafirma la posibilidad que abren las nuevas estrategias pedagógicas con el uso de las TIC en la educación inicial.