Educación física en los procesos de integración educativa
La investigación muestra desde una serie de contrastes y comparaciones presentes en los discursos cotidianos y experiencias de 4 docentes de educación física y 29 escolares en situación de discapacidad y convencionales de la primaría, los diferentes aportes del área de educación física frente al pro...
- Autores:
-
Escobar Aldana, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12150
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12150
http://bdigital.unal.edu.co/9790/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Discapacidad
disability
educación física
cuerpo
integración pedagogía de la diferencia
physical education
body
educational integration
pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_1a34c3d13c42229037a072faf73f9718 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12150 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mena Bejarano, BeatrizEscobar Aldana, Guillermoca9f388f-7344-4ba7-b29e-338e4c69e8133002019-06-25T00:38:05Z2019-06-25T00:38:05Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12150http://bdigital.unal.edu.co/9790/La investigación muestra desde una serie de contrastes y comparaciones presentes en los discursos cotidianos y experiencias de 4 docentes de educación física y 29 escolares en situación de discapacidad y convencionales de la primaría, los diferentes aportes del área de educación física frente al proceso de integración educativa en cuatro Instituciones Educativas Distritales integradoras. Se observa la desarticulación entre las políticas de integración educativa y las de educación física y la incidencia de los enfoques pedagógicos particulares de esta área obligatoria y fundamental que desde sus conceptos y procesos consolidan los imaginarios y representaciones sobre un cuerpo normalizado que se construyen en la escuela. Las realidades de la práctica ponen en evidencia la generación de un escenario escolar que posibilita el encuentro, aceptación y afecto por el otro desde el juego y el movimiento, así como el alcance de una pedagogía de las diferencias verdaderamente humana.Abstract. This exploratory research shows the different contributions of the physical education area to the process of educational integration in four public educational institutions based on daily ideas and experiences of four physical education teachers and 29 students with and without disability situation in elementary school. A lack of articulation was observed between the educational integration policy of physical education and the incidence of specific pedagogical approaches of this mandatory and fundamental area that provides processes and concepts consolidating the imaginary representations on a standardized body being built at school. Actually practices demonstrate the generation of a school setting that enables the encounter, acceptance and affection for one another from games and physical movement, as well as truly effective pedagogy on human differences.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaEscobar Aldana, Guillermo (2012) Educación física en los procesos de integración educativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthDiscapacidaddisabilityeducación físicacuerpointegración pedagogía de la diferenciaphysical educationbodyeducational integrationpedagogyEducación física en los procesos de integración educativaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL05598524.2012.pdfapplication/pdf434139https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12150/1/05598524.2012.pdf44efe49b475eb0106f0d0a7cf5593e75MD51THUMBNAIL05598524.2012.pdf.jpg05598524.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4515https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12150/2/05598524.2012.pdf.jpg6a8d9e99354adc5fa9c60593e4ab8791MD52unal/12150oai:repositorio.unal.edu.co:unal/121502023-09-22 23:05:24.302Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación física en los procesos de integración educativa |
title |
Educación física en los procesos de integración educativa |
spellingShingle |
Educación física en los procesos de integración educativa 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Discapacidad disability educación física cuerpo integración pedagogía de la diferencia physical education body educational integration pedagogy |
title_short |
Educación física en los procesos de integración educativa |
title_full |
Educación física en los procesos de integración educativa |
title_fullStr |
Educación física en los procesos de integración educativa |
title_full_unstemmed |
Educación física en los procesos de integración educativa |
title_sort |
Educación física en los procesos de integración educativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar Aldana, Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Escobar Aldana, Guillermo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Mena Bejarano, Beatriz |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Discapacidad disability educación física cuerpo integración pedagogía de la diferencia physical education body educational integration pedagogy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Discapacidad disability educación física cuerpo integración pedagogía de la diferencia physical education body educational integration pedagogy |
description |
La investigación muestra desde una serie de contrastes y comparaciones presentes en los discursos cotidianos y experiencias de 4 docentes de educación física y 29 escolares en situación de discapacidad y convencionales de la primaría, los diferentes aportes del área de educación física frente al proceso de integración educativa en cuatro Instituciones Educativas Distritales integradoras. Se observa la desarticulación entre las políticas de integración educativa y las de educación física y la incidencia de los enfoques pedagógicos particulares de esta área obligatoria y fundamental que desde sus conceptos y procesos consolidan los imaginarios y representaciones sobre un cuerpo normalizado que se construyen en la escuela. Las realidades de la práctica ponen en evidencia la generación de un escenario escolar que posibilita el encuentro, aceptación y afecto por el otro desde el juego y el movimiento, así como el alcance de una pedagogía de las diferencias verdaderamente humana. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:38:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:38:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12150 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9790/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12150 http://bdigital.unal.edu.co/9790/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Escobar Aldana, Guillermo (2012) Educación física en los procesos de integración educativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12150/1/05598524.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12150/2/05598524.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
44efe49b475eb0106f0d0a7cf5593e75 6a8d9e99354adc5fa9c60593e4ab8791 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089499475443712 |