Educación física en los procesos de integración educativa

La investigación muestra desde una serie de contrastes y comparaciones presentes en los discursos cotidianos y experiencias de 4 docentes de educación física y 29 escolares en situación de discapacidad y convencionales de la primaría, los diferentes aportes del área de educación física frente al pro...

Full description

Autores:
Escobar Aldana, Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12150
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12150
http://bdigital.unal.edu.co/9790/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Discapacidad
disability
educación física
cuerpo
integración pedagogía de la diferencia
physical education
body
educational integration
pedagogy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1a34c3d13c42229037a072faf73f9718
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12150
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mena Bejarano, BeatrizEscobar Aldana, Guillermoca9f388f-7344-4ba7-b29e-338e4c69e8133002019-06-25T00:38:05Z2019-06-25T00:38:05Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12150http://bdigital.unal.edu.co/9790/La investigación muestra desde una serie de contrastes y comparaciones presentes en los discursos cotidianos y experiencias de 4 docentes de educación física y 29 escolares en situación de discapacidad y convencionales de la primaría, los diferentes aportes del área de educación física frente al proceso de integración educativa en cuatro Instituciones Educativas Distritales integradoras. Se observa la desarticulación entre las políticas de integración educativa y las de educación física y la incidencia de los enfoques pedagógicos particulares de esta área obligatoria y fundamental que desde sus conceptos y procesos consolidan los imaginarios y representaciones sobre un cuerpo normalizado que se construyen en la escuela. Las realidades de la práctica ponen en evidencia la generación de un escenario escolar que posibilita el encuentro, aceptación y afecto por el otro desde el juego y el movimiento, así como el alcance de una pedagogía de las diferencias verdaderamente humana.Abstract. This exploratory research shows the different contributions of the physical education area to the process of educational integration in four public educational institutions based on daily ideas and experiences of four physical education teachers and 29 students with and without disability situation in elementary school. A lack of articulation was observed between the educational integration policy of physical education and the incidence of specific pedagogical approaches of this mandatory and fundamental area that provides processes and concepts consolidating the imaginary representations on a standardized body being built at school. Actually practices demonstrate the generation of a school setting that enables the encounter, acceptance and affection for one another from games and physical movement, as well as truly effective pedagogy on human differences.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaEscobar Aldana, Guillermo (2012) Educación física en los procesos de integración educativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthDiscapacidaddisabilityeducación físicacuerpointegración pedagogía de la diferenciaphysical educationbodyeducational integrationpedagogyEducación física en los procesos de integración educativaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL05598524.2012.pdfapplication/pdf434139https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12150/1/05598524.2012.pdf44efe49b475eb0106f0d0a7cf5593e75MD51THUMBNAIL05598524.2012.pdf.jpg05598524.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4515https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12150/2/05598524.2012.pdf.jpg6a8d9e99354adc5fa9c60593e4ab8791MD52unal/12150oai:repositorio.unal.edu.co:unal/121502023-09-22 23:05:24.302Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación física en los procesos de integración educativa
title Educación física en los procesos de integración educativa
spellingShingle Educación física en los procesos de integración educativa
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Discapacidad
disability
educación física
cuerpo
integración pedagogía de la diferencia
physical education
body
educational integration
pedagogy
title_short Educación física en los procesos de integración educativa
title_full Educación física en los procesos de integración educativa
title_fullStr Educación física en los procesos de integración educativa
title_full_unstemmed Educación física en los procesos de integración educativa
title_sort Educación física en los procesos de integración educativa
dc.creator.fl_str_mv Escobar Aldana, Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar Aldana, Guillermo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mena Bejarano, Beatriz
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Discapacidad
disability
educación física
cuerpo
integración pedagogía de la diferencia
physical education
body
educational integration
pedagogy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Discapacidad
disability
educación física
cuerpo
integración pedagogía de la diferencia
physical education
body
educational integration
pedagogy
description La investigación muestra desde una serie de contrastes y comparaciones presentes en los discursos cotidianos y experiencias de 4 docentes de educación física y 29 escolares en situación de discapacidad y convencionales de la primaría, los diferentes aportes del área de educación física frente al proceso de integración educativa en cuatro Instituciones Educativas Distritales integradoras. Se observa la desarticulación entre las políticas de integración educativa y las de educación física y la incidencia de los enfoques pedagógicos particulares de esta área obligatoria y fundamental que desde sus conceptos y procesos consolidan los imaginarios y representaciones sobre un cuerpo normalizado que se construyen en la escuela. Las realidades de la práctica ponen en evidencia la generación de un escenario escolar que posibilita el encuentro, aceptación y afecto por el otro desde el juego y el movimiento, así como el alcance de una pedagogía de las diferencias verdaderamente humana.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:38:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:38:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12150
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9790/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12150
http://bdigital.unal.edu.co/9790/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Escobar Aldana, Guillermo (2012) Educación física en los procesos de integración educativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12150/1/05598524.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12150/2/05598524.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 44efe49b475eb0106f0d0a7cf5593e75
6a8d9e99354adc5fa9c60593e4ab8791
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169276580167680