Educación física en los procesos de integración educativa
La investigación muestra desde una serie de contrastes y comparaciones presentes en los discursos cotidianos y experiencias de 4 docentes de educación física y 29 escolares en situación de discapacidad y convencionales de la primaría, los diferentes aportes del área de educación física frente al pro...
- Autores:
-
Escobar Aldana, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12150
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12150
http://bdigital.unal.edu.co/9790/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Discapacidad
disability
educación física
cuerpo
integración pedagogía de la diferencia
physical education
body
educational integration
pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La investigación muestra desde una serie de contrastes y comparaciones presentes en los discursos cotidianos y experiencias de 4 docentes de educación física y 29 escolares en situación de discapacidad y convencionales de la primaría, los diferentes aportes del área de educación física frente al proceso de integración educativa en cuatro Instituciones Educativas Distritales integradoras. Se observa la desarticulación entre las políticas de integración educativa y las de educación física y la incidencia de los enfoques pedagógicos particulares de esta área obligatoria y fundamental que desde sus conceptos y procesos consolidan los imaginarios y representaciones sobre un cuerpo normalizado que se construyen en la escuela. Las realidades de la práctica ponen en evidencia la generación de un escenario escolar que posibilita el encuentro, aceptación y afecto por el otro desde el juego y el movimiento, así como el alcance de una pedagogía de las diferencias verdaderamente humana. |
---|