Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS): la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en el grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría Aures

Resumen: ste trabajo es el resultado de una experiencia en la cual se partió del hecho de que los estudiantes del Grado Sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría Aures de Medellín no tenían un significado de Fracción, así que surgió la idea de abordar ésta problemática con el diseño e implement...

Full description

Autores:
Teleche Capote, Carlos Andres
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21067
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21067
http://bdigital.unal.edu.co/11802/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones
Enseñanza
Didáctica
Unidad de enseñanza
Aprendizaje significativo
Enseñanza potencialmente significativa
Fractions
Teaching
Didactic
Teaching unit
Meaningful learning
Potentially meaningful teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_1a2fecca56accf540ee412e1a415e2f0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21067
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaTeleche Capote, Carlos Andres2ded6b3d-7295-450d-84ad-0a093ec1abd73002019-06-25T18:54:37Z2019-06-25T18:54:37Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21067http://bdigital.unal.edu.co/11802/Resumen: ste trabajo es el resultado de una experiencia en la cual se partió del hecho de que los estudiantes del Grado Sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría Aures de Medellín no tenían un significado de Fracción, así que surgió la idea de abordar ésta problemática con el diseño e implementación de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa UEPS, utilizando la teoría de aprendizaje significativo en la cual se parte de la siguiente premisa: “Solo hay enseñanza cuando hay aprendizaje y este debe ser significativo; enseñanza es el medio, aprendizaje significativo es el fin, materiales de enseñanza que tengan como objetivo alcanzar ese aprendizaje deben ser potencialmente significativos”. El aprender haciendo como estrategia metodológica y la revisión bibliográfica sobre aprendizaje significativo sirvieron para diseñar e implementar unas actividades con momentos pedagógicos en la que finalmente se evidenció una mejor comprensión del concepto de FracciónAbstract: this work is the result of an experience which started from the fact that sixth grade students of School Fe y Alegría Aures had no meaning of fraction, so the idea of addressing this problem with the design and implementation of a Potentially significant teaching Unit UEPS, using the theory of meaningful learning in which part of the premise: "There is only learning and teaching when it must be significant; education is the means, significant learning is the finally, teaching materials aimed at meeting that learning should be potentially significant. " Learning by doing as methodological strategies and meaningful learning literature review were used to design and implement some activities with pedagogical moments in which finally showed a better understanding of the concept of fractionapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Instituto de Matemática Pura y AplicadaInstituto de Matemática Pura y AplicadaTeleche Capote, Carlos Andres (2013) Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS): la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en el grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría Aures. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsFraccionesEnseñanzaDidácticaUnidad de enseñanzaAprendizaje significativoEnseñanza potencialmente significativaFractionsTeachingDidacticTeaching unitMeaningful learningPotentially meaningful teachingDiseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS): la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en el grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría AuresDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL6387216.2013.pdfapplication/pdf1893432https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21067/1/6387216.2013.pdffea0ca0f7dbec6eefa59f9a6b21ddebaMD51THUMBNAIL6387216.2013.pdf.jpg6387216.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5255https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21067/2/6387216.2013.pdf.jpgede3ef484174db67db54b76bd03a1f66MD52unal/21067oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210672023-09-29 23:04:38.378Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS): la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en el grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría Aures
title Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS): la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en el grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría Aures
spellingShingle Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS): la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en el grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría Aures
51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones
Enseñanza
Didáctica
Unidad de enseñanza
Aprendizaje significativo
Enseñanza potencialmente significativa
Fractions
Teaching
Didactic
Teaching unit
Meaningful learning
Potentially meaningful teaching
title_short Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS): la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en el grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría Aures
title_full Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS): la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en el grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría Aures
title_fullStr Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS): la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en el grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría Aures
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS): la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en el grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría Aures
title_sort Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS): la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en el grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría Aures
dc.creator.fl_str_mv Teleche Capote, Carlos Andres
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Teleche Capote, Carlos Andres
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Fracciones
Enseñanza
Didáctica
Unidad de enseñanza
Aprendizaje significativo
Enseñanza potencialmente significativa
Fractions
Teaching
Didactic
Teaching unit
Meaningful learning
Potentially meaningful teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fracciones
Enseñanza
Didáctica
Unidad de enseñanza
Aprendizaje significativo
Enseñanza potencialmente significativa
Fractions
Teaching
Didactic
Teaching unit
Meaningful learning
Potentially meaningful teaching
description Resumen: ste trabajo es el resultado de una experiencia en la cual se partió del hecho de que los estudiantes del Grado Sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría Aures de Medellín no tenían un significado de Fracción, así que surgió la idea de abordar ésta problemática con el diseño e implementación de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa UEPS, utilizando la teoría de aprendizaje significativo en la cual se parte de la siguiente premisa: “Solo hay enseñanza cuando hay aprendizaje y este debe ser significativo; enseñanza es el medio, aprendizaje significativo es el fin, materiales de enseñanza que tengan como objetivo alcanzar ese aprendizaje deben ser potencialmente significativos”. El aprender haciendo como estrategia metodológica y la revisión bibliográfica sobre aprendizaje significativo sirvieron para diseñar e implementar unas actividades con momentos pedagógicos en la que finalmente se evidenció una mejor comprensión del concepto de Fracción
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:54:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:54:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21067
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11802/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21067
http://bdigital.unal.edu.co/11802/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Instituto de Matemática Pura y Aplicada
Instituto de Matemática Pura y Aplicada
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Teleche Capote, Carlos Andres (2013) Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS): la enseñanza y el aprendizaje del concepto de fracción en el grado sexto de la Institución Educativa Fe y Alegría Aures. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21067/1/6387216.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21067/2/6387216.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fea0ca0f7dbec6eefa59f9a6b21ddeba
ede3ef484174db67db54b76bd03a1f66
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089953035943936