"DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA
La enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia, ya que los estándares de competencias curriculares del Ministerio de educación Nacional MEN aún no contemplan el llevar estas temáticas a las aulas en estos niveles educativos.“Docente-Na...
- Autores:
-
Torres, Lady J.
Duarte-Ruiz, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67307
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67307
http://bdigital.unal.edu.co/68336/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Science education
Nanoscience
Nanotechnology
nanomaterials
scientific and technological literacy.
Enseñanza de la ciencia
Nanociencia
Nanotecnología
nanomateriales
alfabetización científica y tecnológica.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_19e79ef0bb5f1796f989534b04fb76f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67307 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA |
title |
"DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA |
spellingShingle |
"DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA 53 Física / Physics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Science education Nanoscience Nanotechnology nanomaterials scientific and technological literacy. Enseñanza de la ciencia Nanociencia Nanotecnología nanomateriales alfabetización científica y tecnológica. |
title_short |
"DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA |
title_full |
"DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA |
title_fullStr |
"DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA |
title_full_unstemmed |
"DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA |
title_sort |
"DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres, Lady J. Duarte-Ruiz, Álvaro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres, Lady J. Duarte-Ruiz, Álvaro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
53 Física / Physics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
53 Física / Physics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Science education Nanoscience Nanotechnology nanomaterials scientific and technological literacy. Enseñanza de la ciencia Nanociencia Nanotecnología nanomateriales alfabetización científica y tecnológica. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Science education Nanoscience Nanotechnology nanomaterials scientific and technological literacy. Enseñanza de la ciencia Nanociencia Nanotecnología nanomateriales alfabetización científica y tecnológica. |
description |
La enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia, ya que los estándares de competencias curriculares del Ministerio de educación Nacional MEN aún no contemplan el llevar estas temáticas a las aulas en estos niveles educativos.“Docente-Nano” es una propuesta educativa dirigida a docentes de Ciencias Naturales de Educación Media (Ciclo V) para la divulgación y enseñanza del concepto de Nanomateriales, a partir de las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica.La investigación es de tipo cualitativo y la metodología comprende cinco etapas. La selección de conceptos, la definición de elementos y estructura, la elaboración, la implementación y evaluación. Los resultados y análisis se realizan en términos de tres etapas importantes tales como la convocatoria, la selección y la ejecución. En la convocatoria se contó con la inscripción de 72 personas, luego se realizó el proceso de selección y finalmente en la implementación se llevaron a cabo trece sesiones de trabajo de dos horas cada una en las cuales se abordaron temáticas como: introducción a la nanociencia y nanotecnología, nanoescala, nanomateriales, métodos de observación, nanomateriales de Carbono, nanotoxicologia, entre otros. Los resultados fueron favorables, ya que ratifican que sí es posible e importante abordar temáticas de Nanotecnología desde la educación secundaria y que los docentes son conscientes de la necesidad de formarse en estos contenidos que abren un mar de posibilidades para lograr generar impacto, curiosidad, motivación y así despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias.La enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia, ya que los estándares de competencias curriculares del Ministerio de educación Nacional (MEN) aún no contemplan el llevar estas temáticas a las aulas en estos niveles educativos.“Docente-Nano” es una propuesta educativa dirigida a docentes de Ciencias Naturales de Educación Media (Ciclo V) para la divulgación y enseñanza del concepto de Nanomateriales, a partir de las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica.La investigación es de tipo cualitativo y la metodología comprende cinco etapas. : La selección de conceptos, la definición de elementos y estructura, la elaboración, la implementación y evaluación. Los resultados y análisis se realizan en términos de tres etapas importantes tales como: la convocatoria, la selección y la ejecución. En la convocatoria se contó con la inscripción de 72 personas, luego se realizó el proceso de selección y finalmente en la implementación se llevaron a cabo trece sesiones de trabajo de dos horas cada una. en En las estas cuales se abordaron temáticas como: introducción a la nanociencia y nanotecnología, nanoescala, nanomateriales, métodos de observación, nanomateriales de Carbono, nanotoxicologiananotoxicología, entre otros. Los resultados fueron favorables, ya que ratifican que sí es posible e importante abordar temáticas de Nanotecnología desde la educación secundaria y que los docentes son conscientes de la necesidad de formarse en estos contenidos que abren un mar de posibilidades para lograr generar impacto, curiosidad, motivación y así despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-04-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:58:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:58:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2500-8013 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67307 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/68336/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2500-8013 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67307 http://bdigital.unal.edu.co/68336/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71652 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de Física MOMENTO - Revista de Física |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Torres, Lady J. and Duarte-Ruiz, Álvaro (2018) "DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA. MOMENTO (56E). pp. 81-95. ISSN 2500-8013 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Física |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67307/1/71652-379175-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67307/2/71652-379175-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f096ad9bbade3758b0636fab60f27fdb 5af15365a66089fe03862f8800e50624 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089655676567552 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres, Lady J.066cbe0f-0f77-4ef8-9edf-51cdf0942e64300Duarte-Ruiz, Álvarofd0f994c-49be-4f45-a702-80c00ed39cd53002019-07-03T03:58:21Z2019-07-03T03:58:21Z2018-04-12ISSN: 2500-8013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67307http://bdigital.unal.edu.co/68336/La enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia, ya que los estándares de competencias curriculares del Ministerio de educación Nacional MEN aún no contemplan el llevar estas temáticas a las aulas en estos niveles educativos.“Docente-Nano” es una propuesta educativa dirigida a docentes de Ciencias Naturales de Educación Media (Ciclo V) para la divulgación y enseñanza del concepto de Nanomateriales, a partir de las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica.La investigación es de tipo cualitativo y la metodología comprende cinco etapas. La selección de conceptos, la definición de elementos y estructura, la elaboración, la implementación y evaluación. Los resultados y análisis se realizan en términos de tres etapas importantes tales como la convocatoria, la selección y la ejecución. En la convocatoria se contó con la inscripción de 72 personas, luego se realizó el proceso de selección y finalmente en la implementación se llevaron a cabo trece sesiones de trabajo de dos horas cada una en las cuales se abordaron temáticas como: introducción a la nanociencia y nanotecnología, nanoescala, nanomateriales, métodos de observación, nanomateriales de Carbono, nanotoxicologia, entre otros. Los resultados fueron favorables, ya que ratifican que sí es posible e importante abordar temáticas de Nanotecnología desde la educación secundaria y que los docentes son conscientes de la necesidad de formarse en estos contenidos que abren un mar de posibilidades para lograr generar impacto, curiosidad, motivación y así despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias.La enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia, ya que los estándares de competencias curriculares del Ministerio de educación Nacional (MEN) aún no contemplan el llevar estas temáticas a las aulas en estos niveles educativos.“Docente-Nano” es una propuesta educativa dirigida a docentes de Ciencias Naturales de Educación Media (Ciclo V) para la divulgación y enseñanza del concepto de Nanomateriales, a partir de las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica.La investigación es de tipo cualitativo y la metodología comprende cinco etapas. : La selección de conceptos, la definición de elementos y estructura, la elaboración, la implementación y evaluación. Los resultados y análisis se realizan en términos de tres etapas importantes tales como: la convocatoria, la selección y la ejecución. En la convocatoria se contó con la inscripción de 72 personas, luego se realizó el proceso de selección y finalmente en la implementación se llevaron a cabo trece sesiones de trabajo de dos horas cada una. en En las estas cuales se abordaron temáticas como: introducción a la nanociencia y nanotecnología, nanoescala, nanomateriales, métodos de observación, nanomateriales de Carbono, nanotoxicologiananotoxicología, entre otros. Los resultados fueron favorables, ya que ratifican que sí es posible e importante abordar temáticas de Nanotecnología desde la educación secundaria y que los docentes son conscientes de la necesidad de formarse en estos contenidos que abren un mar de posibilidades para lograr generar impacto, curiosidad, motivación y así despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias.The teaching of Nanoscience and Nanotechnology in secondary education is still in its formative stages in Colombia, since the standards of curricular competences for the Ministry of National Education do not contemplate the introduction of these subjects into the classroom at these educational levels.“Nano- Teacher" is an educational proposal addressed to teachers of Natural Sciences of Middle Education (Cycle V) for the divulgation of knowledge regarding the teaching of the concepts of Nanomaterials, based on the dimensions of Scientific and Technological Literacy.The research is qualitative and the methodology comprises of five stages: The selection of concepts, the definition of elements and structure, elaboration, implementation and evaluation. The results and analysis are performed in terms of three important stages such: As the call, selection and execution. In the call, 72 people were registered, then the selection process, finally in the implementation thirteen work sessions in which topics such as: Introduction to Nanoscience and Nanotechnology, Nanoscale, Nanomaterials, methods of observation, Carbon Nanomaterials, Nanotoxicology, among others, were covered. The results were favorable since they confirmed that if it is possible and important to approach nanotechnology topics throughout secondary education and that teachers are aware of the need to be informed of these contents that will open a sea of possibilities to achieve an impact, inspiring motivation and curiosity towards nanomaterials, further arousing the students' interest in learning science.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Físicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/71652Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de FísicaMOMENTO - Revista de FísicaTorres, Lady J. and Duarte-Ruiz, Álvaro (2018) "DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA. MOMENTO (56E). pp. 81-95. ISSN 2500-801353 Física / Physics5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceScience educationNanoscienceNanotechnologynanomaterialsscientific and technological literacy.Enseñanza de la cienciaNanocienciaNanotecnologíananomaterialesalfabetización científica y tecnológica."DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIAArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL71652-379175-2-PB.pdfapplication/pdf1129956https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67307/1/71652-379175-2-PB.pdff096ad9bbade3758b0636fab60f27fdbMD51THUMBNAIL71652-379175-2-PB.pdf.jpg71652-379175-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7518https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67307/2/71652-379175-2-PB.pdf.jpg5af15365a66089fe03862f8800e50624MD52unal/67307oai:repositorio.unal.edu.co:unal/673072024-05-20 23:10:12.649Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |