"DOCENTE-NANO”: UNA ALTERNATIVA PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONCEPTO DE NANOMATERIALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA
La enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia, ya que los estándares de competencias curriculares del Ministerio de educación Nacional MEN aún no contemplan el llevar estas temáticas a las aulas en estos niveles educativos.“Docente-Na...
- Autores:
-
Torres, Lady J.
Duarte-Ruiz, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67307
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67307
http://bdigital.unal.edu.co/68336/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Science education
Nanoscience
Nanotechnology
nanomaterials
scientific and technological literacy.
Enseñanza de la ciencia
Nanociencia
Nanotecnología
nanomateriales
alfabetización científica y tecnológica.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia, ya que los estándares de competencias curriculares del Ministerio de educación Nacional MEN aún no contemplan el llevar estas temáticas a las aulas en estos niveles educativos.“Docente-Nano” es una propuesta educativa dirigida a docentes de Ciencias Naturales de Educación Media (Ciclo V) para la divulgación y enseñanza del concepto de Nanomateriales, a partir de las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica.La investigación es de tipo cualitativo y la metodología comprende cinco etapas. La selección de conceptos, la definición de elementos y estructura, la elaboración, la implementación y evaluación. Los resultados y análisis se realizan en términos de tres etapas importantes tales como la convocatoria, la selección y la ejecución. En la convocatoria se contó con la inscripción de 72 personas, luego se realizó el proceso de selección y finalmente en la implementación se llevaron a cabo trece sesiones de trabajo de dos horas cada una en las cuales se abordaron temáticas como: introducción a la nanociencia y nanotecnología, nanoescala, nanomateriales, métodos de observación, nanomateriales de Carbono, nanotoxicologia, entre otros. Los resultados fueron favorables, ya que ratifican que sí es posible e importante abordar temáticas de Nanotecnología desde la educación secundaria y que los docentes son conscientes de la necesidad de formarse en estos contenidos que abren un mar de posibilidades para lograr generar impacto, curiosidad, motivación y así despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias.La enseñanza de la Nanociencia y la Nanotecnología en la educación secundaria aún es muy incipiente en Colombia, ya que los estándares de competencias curriculares del Ministerio de educación Nacional (MEN) aún no contemplan el llevar estas temáticas a las aulas en estos niveles educativos.“Docente-Nano” es una propuesta educativa dirigida a docentes de Ciencias Naturales de Educación Media (Ciclo V) para la divulgación y enseñanza del concepto de Nanomateriales, a partir de las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica.La investigación es de tipo cualitativo y la metodología comprende cinco etapas. : La selección de conceptos, la definición de elementos y estructura, la elaboración, la implementación y evaluación. Los resultados y análisis se realizan en términos de tres etapas importantes tales como: la convocatoria, la selección y la ejecución. En la convocatoria se contó con la inscripción de 72 personas, luego se realizó el proceso de selección y finalmente en la implementación se llevaron a cabo trece sesiones de trabajo de dos horas cada una. en En las estas cuales se abordaron temáticas como: introducción a la nanociencia y nanotecnología, nanoescala, nanomateriales, métodos de observación, nanomateriales de Carbono, nanotoxicologiananotoxicología, entre otros. Los resultados fueron favorables, ya que ratifican que sí es posible e importante abordar temáticas de Nanotecnología desde la educación secundaria y que los docentes son conscientes de la necesidad de formarse en estos contenidos que abren un mar de posibilidades para lograr generar impacto, curiosidad, motivación y así despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias. |
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