El proceso de construcción de marca en las instituciones de educación superior (universidades) de Manizales

La investigación surge de los trabajos de investigación de varios autores como Chapleo, Bunzel, Collins y otros, en relación al fenómeno del Branding Universitario. El estudio de caso de tipo descriptivo se propone comprender el proceso de construcción de marca en las IES/universidades de Manizales,...

Full description

Autores:
Vásquez Varela, María Paulina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8151
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8151
http://bdigital.unal.edu.co/4699/
Palabra clave:
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Universidades, Marca, Branding, Identidad de marca, Valor de marca, Posicionamiento, Universities, Brand, Branding, Brand identity, Brand equity, Positioning.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_19cc48499855b099c15b5f65e928abf0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8151
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castaño Molano, Juan Manuel (Thesis advisor)3649008e-ee1a-454c-a371-8300d6c34decVásquez Varela, María Paulina6b081b0d-afa2-4db0-abd7-a7a96ea848a53002019-06-24T17:04:54Z2019-06-24T17:04:54Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8151http://bdigital.unal.edu.co/4699/La investigación surge de los trabajos de investigación de varios autores como Chapleo, Bunzel, Collins y otros, en relación al fenómeno del Branding Universitario. El estudio de caso de tipo descriptivo se propone comprender el proceso de construcción de marca en las IES/universidades de Manizales, tomando como marco de referencia el modelo de Planeación de Sistemas de Identidad de Marca de Aaker (2006) y lo que se identifica del fenómeno en otras latitudes. Para lo cual, desde una investigación de tipo cualitativo a través de Entrevistas en Profundidad, se identifica el estado y las comprensiones que alrededor de la marca universitaria exponen las personas responsables de su gestión en las IES de la región, identificando avances significativos y concepciones estratégicas claras frente al Branding universitario, pero reconociendo que aún falta mucho camino por recorrer para considerar realmente que el Sector de la Educación Superior en la región es un mercado dinamizado por la marca (Texto tomado de la fuente)The investigation stems from the research of several authors as Chapleo, Bunzel, Collins and others in relation to the phenomenon of Branding University. The case study descriptive aims to understand the process of branding in HEIs / Abstract: universities in Manizales, taking as reference the model of System Planning Brand Identity Aaker (2006) and which identifies the phenomenon elsewhere. For that, from a qualitative research through interviews, identifies the state and understandings around the brand university expose those responsible for its management in HEIs in the region, identifying significant progress and strategic concepts Branding clear against the university, but recognizing is still a long to be done to truly see the Higher Education Sector in the region is a market dynamized by the brand.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de AdministraciónFacultad de AdministraciónVásquez Varela, María Paulina (2011) El proceso de construcción de marca en las instituciones de educación superior (universidades) de Manizales = The process of branding on higher education institutions (universities) in Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsUniversidades, Marca, Branding, Identidad de marca, Valor de marca, Posicionamiento, Universities, Brand, Branding, Brand identity, Brand equity, Positioning.El proceso de construcción de marca en las instituciones de educación superior (universidades) de ManizalesThe process of branding on higher education institutions (universities) in ManizalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7708537.2011.pdfTesis de Maestría en Administraciónapplication/pdf1301336https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8151/1/7708537.2011.pdfe36e319347157ae8ae0db02491bea4c5MD51THUMBNAIL7708537.2011.pdf.jpg7708537.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5121https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8151/2/7708537.2011.pdf.jpg4b9d7c6eef932a3ab08ee19b1f65df89MD52unal/8151oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81512023-08-30 23:05:16.349Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El proceso de construcción de marca en las instituciones de educación superior (universidades) de Manizales
dc.title.translated.spa.fl_str_mv The process of branding on higher education institutions (universities) in Manizales
title El proceso de construcción de marca en las instituciones de educación superior (universidades) de Manizales
spellingShingle El proceso de construcción de marca en las instituciones de educación superior (universidades) de Manizales
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Universidades, Marca, Branding, Identidad de marca, Valor de marca, Posicionamiento, Universities, Brand, Branding, Brand identity, Brand equity, Positioning.
title_short El proceso de construcción de marca en las instituciones de educación superior (universidades) de Manizales
title_full El proceso de construcción de marca en las instituciones de educación superior (universidades) de Manizales
title_fullStr El proceso de construcción de marca en las instituciones de educación superior (universidades) de Manizales
title_full_unstemmed El proceso de construcción de marca en las instituciones de educación superior (universidades) de Manizales
title_sort El proceso de construcción de marca en las instituciones de educación superior (universidades) de Manizales
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Varela, María Paulina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castaño Molano, Juan Manuel (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vásquez Varela, María Paulina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Universidades, Marca, Branding, Identidad de marca, Valor de marca, Posicionamiento, Universities, Brand, Branding, Brand identity, Brand equity, Positioning.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Universidades, Marca, Branding, Identidad de marca, Valor de marca, Posicionamiento, Universities, Brand, Branding, Brand identity, Brand equity, Positioning.
description La investigación surge de los trabajos de investigación de varios autores como Chapleo, Bunzel, Collins y otros, en relación al fenómeno del Branding Universitario. El estudio de caso de tipo descriptivo se propone comprender el proceso de construcción de marca en las IES/universidades de Manizales, tomando como marco de referencia el modelo de Planeación de Sistemas de Identidad de Marca de Aaker (2006) y lo que se identifica del fenómeno en otras latitudes. Para lo cual, desde una investigación de tipo cualitativo a través de Entrevistas en Profundidad, se identifica el estado y las comprensiones que alrededor de la marca universitaria exponen las personas responsables de su gestión en las IES de la región, identificando avances significativos y concepciones estratégicas claras frente al Branding universitario, pero reconociendo que aún falta mucho camino por recorrer para considerar realmente que el Sector de la Educación Superior en la región es un mercado dinamizado por la marca (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:04:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:04:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8151
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4699/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8151
http://bdigital.unal.edu.co/4699/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración
Facultad de Administración
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vásquez Varela, María Paulina (2011) El proceso de construcción de marca en las instituciones de educación superior (universidades) de Manizales = The process of branding on higher education institutions (universities) in Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8151/1/7708537.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8151/2/7708537.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e36e319347157ae8ae0db02491bea4c5
4b9d7c6eef932a3ab08ee19b1f65df89
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089746761121792