Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín

Resumen: Este trabajo final de maestría presenta el diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética mediada por el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), con el fin de propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes del grado octavo de la In...

Full description

Autores:
Arango Castrillón, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20432
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20432
http://bdigital.unal.edu.co/11037/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia de enseñanza
TIC
Moodle
Aprendizaje significativo
Genética
Teaching strategy
ICT
Moodle
Significant learning
Genetic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_199198e4f00920ebe986b2cfb99ed794
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20432
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín
title Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín
spellingShingle Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia de enseñanza
TIC
Moodle
Aprendizaje significativo
Genética
Teaching strategy
ICT
Moodle
Significant learning
Genetic
title_short Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín
title_full Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín
title_fullStr Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín
title_sort Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Arango Castrillón, Julián Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arango Castrillón, Julián Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia de enseñanza
TIC
Moodle
Aprendizaje significativo
Genética
Teaching strategy
ICT
Moodle
Significant learning
Genetic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia de enseñanza
TIC
Moodle
Aprendizaje significativo
Genética
Teaching strategy
ICT
Moodle
Significant learning
Genetic
description Resumen: Este trabajo final de maestría presenta el diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética mediada por el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), con el fin de propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín. Para esto se creó un curso virtual, con una duración de 4 semanas y en el que se enseñan los aspectos principales de la genética como sus conceptos, el DNA y las leyes de Mendel. En el diseño experimental se utilizaron tres grupos de estudiantes: el grado 8A (32 estudiantes) y el grado 8B (37 estudiantes) como grupos control con enseñanza tradicional, y el grado 8C (35 estudiantes) como grupo experimental con enseñanza mediada por el uso de las TIC. Se realiza una comparación de los resultados académicos entre estos grupos y se comprueba que con la aplicación de la estrategia de enseñanza propuesta se obtienen mejores rendimientos académicos en los estudiantes, pues en su estructura cognitiva se da un aprendizaje significativo en contraste con el uso de las metodologías didácticas tradicionales.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-12-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:31:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:31:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20432
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11037/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20432
http://bdigital.unal.edu.co/11037/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango Castrillón, Julián Andrés (2013) Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20432/1/71316102.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20432/2/71316102.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1fb5c09e82ea118932bb93db58895fc2
3606b3e3af64ad0867063f74f39b84c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089375834701824
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita Ospina, Alberto AlejandroArango Castrillón, Julián Andrés58fd300e-55ec-4846-8f4a-d476190634fb3002019-06-25T18:31:54Z2019-06-25T18:31:54Z2013-12-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20432http://bdigital.unal.edu.co/11037/Resumen: Este trabajo final de maestría presenta el diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética mediada por el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), con el fin de propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín. Para esto se creó un curso virtual, con una duración de 4 semanas y en el que se enseñan los aspectos principales de la genética como sus conceptos, el DNA y las leyes de Mendel. En el diseño experimental se utilizaron tres grupos de estudiantes: el grado 8A (32 estudiantes) y el grado 8B (37 estudiantes) como grupos control con enseñanza tradicional, y el grado 8C (35 estudiantes) como grupo experimental con enseñanza mediada por el uso de las TIC. Se realiza una comparación de los resultados académicos entre estos grupos y se comprueba que con la aplicación de la estrategia de enseñanza propuesta se obtienen mejores rendimientos académicos en los estudiantes, pues en su estructura cognitiva se da un aprendizaje significativo en contraste con el uso de las metodologías didácticas tradicionales.Abstract: This final work of mastery presents the design and implementation of a strategy for teaching genetics mediated by the use of Information and Communications Technology (ICT), with the purpose of encourage significant learning in eighth grade students of the Dinamarca School of Medellín. This course was created in the web and spends 4 weeks. It teaches the major concepts of genetics, the DNA and the laws of Mendel. Experimental design used three groups of students: the 8A grade by 32 students and the 8B grade by 37 students as control groups with traditional teaching, and degree 8C by 35 students as experimental group with mediated teaching by the use of ICT. A comparison is made of academic results between these groups and it is found that the application of the proposed teaching strategy produces better academic performance in students, because in their cognitive structure is given significant learning in contrast to the use of traditional didactic methodologies.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasArango Castrillón, Julián Andrés (2013) Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstrategia de enseñanzaTICMoodleAprendizaje significativoGenéticaTeaching strategyICTMoodleSignificant learningGeneticDiseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71316102.2013.pdfapplication/pdf2618158https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20432/1/71316102.2013.pdf1fb5c09e82ea118932bb93db58895fc2MD51THUMBNAIL71316102.2013.pdf.jpg71316102.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4761https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20432/2/71316102.2013.pdf.jpg3606b3e3af64ad0867063f74f39b84c6MD52unal/20432oai:repositorio.unal.edu.co:unal/204322023-02-01 09:12:07.125Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co