Diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética con el fin de propiciar aprendizajes significativos en el grado octavo mediante el uso de las TIC: Estudio de caso en la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín

Resumen: Este trabajo final de maestría presenta el diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética mediada por el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), con el fin de propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes del grado octavo de la In...

Full description

Autores:
Arango Castrillón, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20432
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20432
http://bdigital.unal.edu.co/11037/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia de enseñanza
TIC
Moodle
Aprendizaje significativo
Genética
Teaching strategy
ICT
Moodle
Significant learning
Genetic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: Este trabajo final de maestría presenta el diseño y aplicación de una estrategia para la enseñanza de la genética mediada por el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), con el fin de propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Dinamarca del municipio de Medellín. Para esto se creó un curso virtual, con una duración de 4 semanas y en el que se enseñan los aspectos principales de la genética como sus conceptos, el DNA y las leyes de Mendel. En el diseño experimental se utilizaron tres grupos de estudiantes: el grado 8A (32 estudiantes) y el grado 8B (37 estudiantes) como grupos control con enseñanza tradicional, y el grado 8C (35 estudiantes) como grupo experimental con enseñanza mediada por el uso de las TIC. Se realiza una comparación de los resultados académicos entre estos grupos y se comprueba que con la aplicación de la estrategia de enseñanza propuesta se obtienen mejores rendimientos académicos en los estudiantes, pues en su estructura cognitiva se da un aprendizaje significativo en contraste con el uso de las metodologías didácticas tradicionales.