Plataforma autónoma inteligente para fútbol robot

Este artículo presenta el diseño, la implementación y los resultados obtenidos, confrontados con simulación, de una plataforma hardware-software para fútbol robot en un entorno artificial que consta de un campo o arena de juego, un agente móvil controlado por la aplicación (AMC), un agente móvil con...

Full description

Autores:
Rodríguez Garavito, Cesar Hernán
Delgado Rivera, Jesús Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28882
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28882
http://bdigital.unal.edu.co/18930/
Palabra clave:
fuzzy logic
path planning
RoboSoccer
mobile robot
artificial vision
image processing
lógica difusa
planeación de trayectorias
fútbol robot
robot móvil
visión por computador
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_19586dc5a012cfc3459d9f8178df26b4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28882
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plataforma autónoma inteligente para fútbol robot
title Plataforma autónoma inteligente para fútbol robot
spellingShingle Plataforma autónoma inteligente para fútbol robot
fuzzy logic
path planning
RoboSoccer
mobile robot
artificial vision
image processing
lógica difusa
planeación de trayectorias
fútbol robot
robot móvil
visión por computador
title_short Plataforma autónoma inteligente para fútbol robot
title_full Plataforma autónoma inteligente para fútbol robot
title_fullStr Plataforma autónoma inteligente para fútbol robot
title_full_unstemmed Plataforma autónoma inteligente para fútbol robot
title_sort Plataforma autónoma inteligente para fútbol robot
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Garavito, Cesar Hernán
Delgado Rivera, Jesús Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Garavito, Cesar Hernán
Delgado Rivera, Jesús Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv fuzzy logic
path planning
RoboSoccer
mobile robot
artificial vision
image processing
lógica difusa
planeación de trayectorias
fútbol robot
robot móvil
visión por computador
topic fuzzy logic
path planning
RoboSoccer
mobile robot
artificial vision
image processing
lógica difusa
planeación de trayectorias
fútbol robot
robot móvil
visión por computador
description Este artículo presenta el diseño, la implementación y los resultados obtenidos, confrontados con simulación, de una plataforma hardware-software para fútbol robot en un entorno artificial que consta de un campo o arena de juego, un agente móvil controlado por la aplicación (AMC), un agente móvil controlado por usuario (MCU), una bola de golf, un sensor para capturar el estado del entorno y un controlador de trayectoria. El problema que enfrenta el a-gente AMC en su entorno es la búsqueda de una posición con línea de vista libre para golpear la bola hacia la portería del equipo contrario, mientras esquiva adversarios en su camino. El campo de juego es un área confinada de 1,5 m x 2 m, en la cual el agente móvil se desplaza según la cinemática de un robot diferencial a una velocidad máxima de 25,7cm/s, el móvil posee la capacidad de pateo de una bola de golf, la cual se puede impulsar a una velocidad máxima de 1,43 m/s. Por otro lado, se implementa y optimiza un sensor de posición. El proceso parte con la captura de imágenes de la arena de juego, continúa con la conversión al formato HSI y la aplicación de fil-tros digitales sobre las imágenes, y termina con el cálculo de las componentes cartesianas a partir de los patrones en color, que identifican a los móviles y bola de juego, la velocidad que alcanza el sensor es de 30 cuadros por se-gundo. Finalmente, se realiza el control de navegación inteligente a través de una estrategia híbrida, en la cual se combina linealmente el efecto de dos controladores basados en lógica difusa, uno para llevar el agente a la po-sición de tiro al arco y el otro para esquivar obstáculos mientras navega a la posición de tiro.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:25:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:25:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28882
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/18930/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28882
http://bdigital.unal.edu.co/18930/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14870
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 81-98 Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 81-98 2248-8723 0120-5609
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Garavito, Cesar Hernán and Delgado Rivera, Jesús Alberto (2008) Plataforma autónoma inteligente para fútbol robot. Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 81-98 Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 81-98 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28882/1/14870-44788-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28882/2/14870-44788-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 79d1cab827da09c2550399c95d897caf
986b75bd516a80560d305bc650066bd2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089856893059072
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Garavito, Cesar Hernán6eb0baf2-d741-41d9-ad1d-0a9c6f203f0b300Delgado Rivera, Jesús Albertobb1a4e73-ad2f-4c7a-8c5a-d30e504f36c53002019-06-26T10:25:54Z2019-06-26T10:25:54Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28882http://bdigital.unal.edu.co/18930/Este artículo presenta el diseño, la implementación y los resultados obtenidos, confrontados con simulación, de una plataforma hardware-software para fútbol robot en un entorno artificial que consta de un campo o arena de juego, un agente móvil controlado por la aplicación (AMC), un agente móvil controlado por usuario (MCU), una bola de golf, un sensor para capturar el estado del entorno y un controlador de trayectoria. El problema que enfrenta el a-gente AMC en su entorno es la búsqueda de una posición con línea de vista libre para golpear la bola hacia la portería del equipo contrario, mientras esquiva adversarios en su camino. El campo de juego es un área confinada de 1,5 m x 2 m, en la cual el agente móvil se desplaza según la cinemática de un robot diferencial a una velocidad máxima de 25,7cm/s, el móvil posee la capacidad de pateo de una bola de golf, la cual se puede impulsar a una velocidad máxima de 1,43 m/s. Por otro lado, se implementa y optimiza un sensor de posición. El proceso parte con la captura de imágenes de la arena de juego, continúa con la conversión al formato HSI y la aplicación de fil-tros digitales sobre las imágenes, y termina con el cálculo de las componentes cartesianas a partir de los patrones en color, que identifican a los móviles y bola de juego, la velocidad que alcanza el sensor es de 30 cuadros por se-gundo. Finalmente, se realiza el control de navegación inteligente a través de una estrategia híbrida, en la cual se combina linealmente el efecto de dos controladores basados en lógica difusa, uno para llevar el agente a la po-sición de tiro al arco y el otro para esquivar obstáculos mientras navega a la posición de tiro.This article presents the design, implementation, virtual simulation and test results for a hardware-software platform for robot soccer. The platform consists of a soccer field, a software-controlled mobile agent (AMC), a user-controlled mobile agent (MCU), a golf ball, an image sensor system and a path-planning controller. The problem for agent AMC is to sense the environment and move to a kicking position to score while avoiding opponents in its way. The soccer field is a bounded area of 1.5m x 2m in which mobile agents move following differential robot kinematics at 25.7cm/s speed; each robot has a kicking system which can speed up a golf ball at 1.43m/s velocity. A position sensor was implemented and optimised in three stages: capturing the soccer field image, converting to HSI format and applying digital filters and calculating the Cartesian components from colour patterns for identifying the mobile robots and the golf ball. Image sensor system processing speed is 30 frames per second. Robot path planning is controlled by a hybrid strategy based on two linearly combined fuzzy logic controllers; one takes agent AMC to the goal position and the other avoids obstacles while it moves to the goal position.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14870Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 81-98 Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 81-98 2248-8723 0120-5609Rodríguez Garavito, Cesar Hernán and Delgado Rivera, Jesús Alberto (2008) Plataforma autónoma inteligente para fútbol robot. Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 81-98 Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 81-98 2248-8723 0120-5609 .Plataforma autónoma inteligente para fútbol robotArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTfuzzy logicpath planningRoboSoccermobile robotartificial visionimage processinglógica difusaplaneación de trayectoriasfútbol robotrobot móvilvisión por computadorORIGINAL14870-44788-1-PB.pdfapplication/pdf676283https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28882/1/14870-44788-1-PB.pdf79d1cab827da09c2550399c95d897cafMD51THUMBNAIL14870-44788-1-PB.pdf.jpg14870-44788-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28882/2/14870-44788-1-PB.pdf.jpg986b75bd516a80560d305bc650066bd2MD52unal/28882oai:repositorio.unal.edu.co:unal/288822022-11-18 23:03:36.277Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co