Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria

Resumen: Es necesario que los estudiantes, desde edades tempranas, aprendan conceptos básicos de la física, de esta manera estarán más familiarizados con el funcionamiento de la tecnología que usan cotidianamente y además mejor preparados y dispuestos a afrontar temas de mayor complejidad en grados...

Full description

Autores:
Márquez Valderrama, Víctor Manuel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53461
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53461
http://bdigital.unal.edu.co/48042/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje significativo
Physics
Meaningful learning
Física - Enseñanza
Constructivismo (educación)
Óptica geométrica - Experimentos
Diseño experimental
Educación - Métodos experimentales
Constructivismo education
Physics - Study and teaching
Optics, geometrical - Experiments
Experimental design
Education - Experimental methods
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_194031773d9dd7c4adce6a7cbcbf6ca0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53461
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Martínez, Carlos AlbertoMárquez Valderrama, Víctor Manuel6d63545e-beff-42f6-a65d-b939a12cedf23002019-06-29T17:25:19Z2019-06-29T17:25:19Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53461http://bdigital.unal.edu.co/48042/Resumen: Es necesario que los estudiantes, desde edades tempranas, aprendan conceptos básicos de la física, de esta manera estarán más familiarizados con el funcionamiento de la tecnología que usan cotidianamente y además mejor preparados y dispuestos a afrontar temas de mayor complejidad en grados superiores y en su formación profesional. Por lo tanto el presente trabajo tiene como intencionalidad la enseñanza de conceptos físicos a partir de la enseñanza de la óptica geométrica, orientada desde la perspectiva del aprendizaje significativo, tiene una serie de actividades experimentales que mediante el uso de lentes y espejos se presentan algunos conceptos básicos sobre las propiedades de la luz. Se espera que este trabajo sea un instrumento útil, no solo para los estudiantes de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria del Instituto Jorge Robledo, sino también para los maestros de ciencias naturales.Abstract: Learning basic concepts of physics is very important for students at early ages, since they can get familiarized with the functioning of the technology they use frequently, and also they can be better trained to deal with complex topics in higher grades and in university. The purpose of this work is to teach physics concepts through geometrical optics, oriented from the perspective of meaningful learning. It has several experimental activities that make use of lenses and mirrors to present some basic concepts about light properties. It is expected that this work can be useful not just for fifth and sixth graders of Instituto Jorge Robledo, but for natural science teachers as well.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMárquez Valderrama, Víctor Manuel (2015) Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsAprendizaje significativoPhysicsMeaningful learningFísica - EnseñanzaConstructivismo (educación)Óptica geométrica - ExperimentosDiseño experimentalEducación - Métodos experimentalesConstructivismo educationPhysics - Study and teachingOptics, geometrical - ExperimentsExperimental designEducation - Experimental methodsDiseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71604674.2015.pdfapplication/pdf2126758https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53461/1/71604674.2015.pdf8508f79f1d3376c56055b40b00830eccMD51THUMBNAIL71604674.2015.pdf.jpg71604674.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4164https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53461/2/71604674.2015.pdf.jpg7b4009a6ba63ff088dc85c965f665942MD52unal/53461oai:repositorio.unal.edu.co:unal/534612024-03-07 23:08:14.86Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria
title Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria
spellingShingle Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje significativo
Physics
Meaningful learning
Física - Enseñanza
Constructivismo (educación)
Óptica geométrica - Experimentos
Diseño experimental
Educación - Métodos experimentales
Constructivismo education
Physics - Study and teaching
Optics, geometrical - Experiments
Experimental design
Education - Experimental methods
title_short Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria
title_full Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria
title_fullStr Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria
title_full_unstemmed Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria
title_sort Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Márquez Valderrama, Víctor Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Márquez Valderrama, Víctor Manuel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ramírez Martínez, Carlos Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje significativo
Physics
Meaningful learning
Física - Enseñanza
Constructivismo (educación)
Óptica geométrica - Experimentos
Diseño experimental
Educación - Métodos experimentales
Constructivismo education
Physics - Study and teaching
Optics, geometrical - Experiments
Experimental design
Education - Experimental methods
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Physics
Meaningful learning
Física - Enseñanza
Constructivismo (educación)
Óptica geométrica - Experimentos
Diseño experimental
Educación - Métodos experimentales
Constructivismo education
Physics - Study and teaching
Optics, geometrical - Experiments
Experimental design
Education - Experimental methods
description Resumen: Es necesario que los estudiantes, desde edades tempranas, aprendan conceptos básicos de la física, de esta manera estarán más familiarizados con el funcionamiento de la tecnología que usan cotidianamente y además mejor preparados y dispuestos a afrontar temas de mayor complejidad en grados superiores y en su formación profesional. Por lo tanto el presente trabajo tiene como intencionalidad la enseñanza de conceptos físicos a partir de la enseñanza de la óptica geométrica, orientada desde la perspectiva del aprendizaje significativo, tiene una serie de actividades experimentales que mediante el uso de lentes y espejos se presentan algunos conceptos básicos sobre las propiedades de la luz. Se espera que este trabajo sea un instrumento útil, no solo para los estudiantes de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria del Instituto Jorge Robledo, sino también para los maestros de ciencias naturales.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:25:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:25:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53461
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48042/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53461
http://bdigital.unal.edu.co/48042/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Márquez Valderrama, Víctor Manuel (2015) Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53461/1/71604674.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53461/2/71604674.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8508f79f1d3376c56055b40b00830ecc
7b4009a6ba63ff088dc85c965f665942
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089933288112128