Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria
Resumen: Es necesario que los estudiantes, desde edades tempranas, aprendan conceptos básicos de la física, de esta manera estarán más familiarizados con el funcionamiento de la tecnología que usan cotidianamente y además mejor preparados y dispuestos a afrontar temas de mayor complejidad en grados...
- Autores:
-
Márquez Valderrama, Víctor Manuel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53461
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53461
http://bdigital.unal.edu.co/48042/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje significativo
Physics
Meaningful learning
Física - Enseñanza
Constructivismo (educación)
Óptica geométrica - Experimentos
Diseño experimental
Educación - Métodos experimentales
Constructivismo education
Physics - Study and teaching
Optics, geometrical - Experiments
Experimental design
Education - Experimental methods
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_194031773d9dd7c4adce6a7cbcbf6ca0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53461 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Martínez, Carlos AlbertoMárquez Valderrama, Víctor Manuel6d63545e-beff-42f6-a65d-b939a12cedf23002019-06-29T17:25:19Z2019-06-29T17:25:19Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53461http://bdigital.unal.edu.co/48042/Resumen: Es necesario que los estudiantes, desde edades tempranas, aprendan conceptos básicos de la física, de esta manera estarán más familiarizados con el funcionamiento de la tecnología que usan cotidianamente y además mejor preparados y dispuestos a afrontar temas de mayor complejidad en grados superiores y en su formación profesional. Por lo tanto el presente trabajo tiene como intencionalidad la enseñanza de conceptos físicos a partir de la enseñanza de la óptica geométrica, orientada desde la perspectiva del aprendizaje significativo, tiene una serie de actividades experimentales que mediante el uso de lentes y espejos se presentan algunos conceptos básicos sobre las propiedades de la luz. Se espera que este trabajo sea un instrumento útil, no solo para los estudiantes de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria del Instituto Jorge Robledo, sino también para los maestros de ciencias naturales.Abstract: Learning basic concepts of physics is very important for students at early ages, since they can get familiarized with the functioning of the technology they use frequently, and also they can be better trained to deal with complex topics in higher grades and in university. The purpose of this work is to teach physics concepts through geometrical optics, oriented from the perspective of meaningful learning. It has several experimental activities that make use of lenses and mirrors to present some basic concepts about light properties. It is expected that this work can be useful not just for fifth and sixth graders of Instituto Jorge Robledo, but for natural science teachers as well.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMárquez Valderrama, Víctor Manuel (2015) Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsAprendizaje significativoPhysicsMeaningful learningFísica - EnseñanzaConstructivismo (educación)Óptica geométrica - ExperimentosDiseño experimentalEducación - Métodos experimentalesConstructivismo educationPhysics - Study and teachingOptics, geometrical - ExperimentsExperimental designEducation - Experimental methodsDiseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundariaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71604674.2015.pdfapplication/pdf2126758https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53461/1/71604674.2015.pdf8508f79f1d3376c56055b40b00830eccMD51THUMBNAIL71604674.2015.pdf.jpg71604674.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4164https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53461/2/71604674.2015.pdf.jpg7b4009a6ba63ff088dc85c965f665942MD52unal/53461oai:repositorio.unal.edu.co:unal/534612024-03-07 23:08:14.86Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria |
title |
Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria |
spellingShingle |
Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria 37 Educación / Education 53 Física / Physics Aprendizaje significativo Physics Meaningful learning Física - Enseñanza Constructivismo (educación) Óptica geométrica - Experimentos Diseño experimental Educación - Métodos experimentales Constructivismo education Physics - Study and teaching Optics, geometrical - Experiments Experimental design Education - Experimental methods |
title_short |
Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria |
title_full |
Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria |
title_fullStr |
Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria |
title_sort |
Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Márquez Valderrama, Víctor Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Márquez Valderrama, Víctor Manuel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Martínez, Carlos Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Aprendizaje significativo Physics Meaningful learning Física - Enseñanza Constructivismo (educación) Óptica geométrica - Experimentos Diseño experimental Educación - Métodos experimentales Constructivismo education Physics - Study and teaching Optics, geometrical - Experiments Experimental design Education - Experimental methods |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Physics Meaningful learning Física - Enseñanza Constructivismo (educación) Óptica geométrica - Experimentos Diseño experimental Educación - Métodos experimentales Constructivismo education Physics - Study and teaching Optics, geometrical - Experiments Experimental design Education - Experimental methods |
description |
Resumen: Es necesario que los estudiantes, desde edades tempranas, aprendan conceptos básicos de la física, de esta manera estarán más familiarizados con el funcionamiento de la tecnología que usan cotidianamente y además mejor preparados y dispuestos a afrontar temas de mayor complejidad en grados superiores y en su formación profesional. Por lo tanto el presente trabajo tiene como intencionalidad la enseñanza de conceptos físicos a partir de la enseñanza de la óptica geométrica, orientada desde la perspectiva del aprendizaje significativo, tiene una serie de actividades experimentales que mediante el uso de lentes y espejos se presentan algunos conceptos básicos sobre las propiedades de la luz. Se espera que este trabajo sea un instrumento útil, no solo para los estudiantes de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria del Instituto Jorge Robledo, sino también para los maestros de ciencias naturales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:25:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:25:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53461 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48042/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53461 http://bdigital.unal.edu.co/48042/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Márquez Valderrama, Víctor Manuel (2015) Diseño de actividades experimentales para la enseñanza de la óptica, en alumnos de los grados quinto de educación básica primaria y sexto de básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53461/1/71604674.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53461/2/71604674.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8508f79f1d3376c56055b40b00830ecc 7b4009a6ba63ff088dc85c965f665942 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089933288112128 |