Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática.

La presente investigación tiene como finalidad dar a conocer las dificultades que presentan algunos estudiantes del grado séptimo para operar aditivamente con las fracciones. Es conocido, por la generalidad de los maestros, que la adición y la sustracción de fracciones es uno de los tópicos matemáti...

Full description

Autores:
Rueda Seguro, Nelson Orlando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64081
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64081
http://bdigital.unal.edu.co/64827/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_19316575d7f4ce04f39a40e243833b40
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64081
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática.
title Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática.
spellingShingle Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática.
37 Educación / Education
Enseñanza de las matemáticas
title_short Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática.
title_full Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática.
title_fullStr Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática.
title_full_unstemmed Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática.
title_sort Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática.
dc.creator.fl_str_mv Rueda Seguro, Nelson Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rueda Seguro, Nelson Orlando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Villa Ochoa, Jhony Alexander
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Enseñanza de las matemáticas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
description La presente investigación tiene como finalidad dar a conocer las dificultades que presentan algunos estudiantes del grado séptimo para operar aditivamente con las fracciones. Es conocido, por la generalidad de los maestros, que la adición y la sustracción de fracciones es uno de los tópicos matemáticos que más dificultades genera en los estudiantes. Abordando las fracciones y su dificultad, los investigadores (Luelmo Livas, 2004; Perera and Valdemoroz, 2009; Flores 2010; Gallardo, Gonzales and Quispe, 2008; Peña, 2011; Maza, 1999) coinciden en afirmar que éstas con el eje temático de estudio y aprendizaje de las matemáticas que más dificultades presentan, tanto para los estudiantes como para los maestros. 11Para abordar de una manera asertiva este estudio en torno a las dificultades de los estudiantes con las fracciones, el presente documento fue distribuido en cinco capítulos que aportan, en cada uno de sus apartados, información importante sobre el tema de indagación. El primer capítulo da cuenta de las razones por las cuáles se retende estudiar las fracciones y sus dificultades, dando una mirada especial desde el campo de la modelación matemática, explicitando estos dos aspectos se genera una pregunta problematizadora bajo la cual se centra todo el grueso de este texto, la que permite abordar el componente matemático de las fracciones y las dificultades que presentan los estudiantes al operarlas en situaciones de carácter aditivo y sustractivo. Al hablar de fracciones es pertinente hacer una retrospección de la evolución histórica de las mismas, tema que es abordado en el capítulo dos, donde se describen de forma resumida, algunos aspectos importantes del manejo y uso de las fracciones en las culturas que aportaron fuertemente a la evolución de las matemáticas en el mundo: los egipcios, los chinos, los árabes, los griegos, entre otros. En este capítulo también se dan a conocer aspectos relevantes de las fracciones, ¿qué son?, ¿cómo se interpretan?, se da una mirada rápida de estas desde la legislación colombiana (estándares curriculares), y se trata la modelación matemática como parte integral de este trabajo. En el capítulo tres se describe el objeto de estudio, la metodología, las prácticas de enseñanza y el contexto escolar de los estudiantes que participaron en éste. Los textos de Albes-mazzoti and Gewandsznajder (1999) y Hernández Sampieri, (2010), se convirtieron en insumos importantes para la construcción de este capítulo .Por otro lado, el capítulo cuatro trata de las dificultades que tienen los estudiantes para operar con fracciones, busca las mayores dificultades y estudia el tipo y las causales de éstas ;se soportan estas indagaciones en la literatura revisada donde han sido detectados elementos que permiten abordar de una forma adecuada y pertinente el tema de estudio
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:29:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:29:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64081
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64827/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64081
http://bdigital.unal.edu.co/64827/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de Física
Escuela de Física
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rueda Seguro, Nelson Orlando (2018) Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64081/1/98482133.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64081/2/98482133.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f243f00527e73f753436a3fe737fa17
30d28bbdad179664c931c3c6ffeeeef0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886500453842944
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villa Ochoa, Jhony AlexanderRueda Seguro, Nelson Orlandob4343086-9bd8-476d-bde7-f2bbda3473423002019-07-02T22:29:08Z2019-07-02T22:29:08Z2018-06-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64081http://bdigital.unal.edu.co/64827/La presente investigación tiene como finalidad dar a conocer las dificultades que presentan algunos estudiantes del grado séptimo para operar aditivamente con las fracciones. Es conocido, por la generalidad de los maestros, que la adición y la sustracción de fracciones es uno de los tópicos matemáticos que más dificultades genera en los estudiantes. Abordando las fracciones y su dificultad, los investigadores (Luelmo Livas, 2004; Perera and Valdemoroz, 2009; Flores 2010; Gallardo, Gonzales and Quispe, 2008; Peña, 2011; Maza, 1999) coinciden en afirmar que éstas con el eje temático de estudio y aprendizaje de las matemáticas que más dificultades presentan, tanto para los estudiantes como para los maestros. 11Para abordar de una manera asertiva este estudio en torno a las dificultades de los estudiantes con las fracciones, el presente documento fue distribuido en cinco capítulos que aportan, en cada uno de sus apartados, información importante sobre el tema de indagación. El primer capítulo da cuenta de las razones por las cuáles se retende estudiar las fracciones y sus dificultades, dando una mirada especial desde el campo de la modelación matemática, explicitando estos dos aspectos se genera una pregunta problematizadora bajo la cual se centra todo el grueso de este texto, la que permite abordar el componente matemático de las fracciones y las dificultades que presentan los estudiantes al operarlas en situaciones de carácter aditivo y sustractivo. Al hablar de fracciones es pertinente hacer una retrospección de la evolución histórica de las mismas, tema que es abordado en el capítulo dos, donde se describen de forma resumida, algunos aspectos importantes del manejo y uso de las fracciones en las culturas que aportaron fuertemente a la evolución de las matemáticas en el mundo: los egipcios, los chinos, los árabes, los griegos, entre otros. En este capítulo también se dan a conocer aspectos relevantes de las fracciones, ¿qué son?, ¿cómo se interpretan?, se da una mirada rápida de estas desde la legislación colombiana (estándares curriculares), y se trata la modelación matemática como parte integral de este trabajo. En el capítulo tres se describe el objeto de estudio, la metodología, las prácticas de enseñanza y el contexto escolar de los estudiantes que participaron en éste. Los textos de Albes-mazzoti and Gewandsznajder (1999) y Hernández Sampieri, (2010), se convirtieron en insumos importantes para la construcción de este capítulo .Por otro lado, el capítulo cuatro trata de las dificultades que tienen los estudiantes para operar con fracciones, busca las mayores dificultades y estudia el tipo y las causales de éstas ;se soportan estas indagaciones en la literatura revisada donde han sido detectados elementos que permiten abordar de una forma adecuada y pertinente el tema de estudioapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de FísicaEscuela de FísicaRueda Seguro, Nelson Orlando (2018) Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationEnseñanza de las matemáticasAlgunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98482133.2018.pdfapplication/pdf1318003https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64081/1/98482133.2018.pdf5f243f00527e73f753436a3fe737fa17MD51THUMBNAIL98482133.2018.pdf.jpg98482133.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4412https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64081/2/98482133.2018.pdf.jpg30d28bbdad179664c931c3c6ffeeeef0MD52unal/64081oai:repositorio.unal.edu.co:unal/640812024-05-02 23:24:55.989Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co