Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática.
La presente investigación tiene como finalidad dar a conocer las dificultades que presentan algunos estudiantes del grado séptimo para operar aditivamente con las fracciones. Es conocido, por la generalidad de los maestros, que la adición y la sustracción de fracciones es uno de los tópicos matemáti...
- Autores:
-
Rueda Seguro, Nelson Orlando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64081
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64081
http://bdigital.unal.edu.co/64827/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Enseñanza de las matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_19316575d7f4ce04f39a40e243833b40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64081 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática. |
title |
Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática. |
spellingShingle |
Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática. 37 Educación / Education Enseñanza de las matemáticas |
title_short |
Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática. |
title_full |
Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática. |
title_fullStr |
Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática. |
title_full_unstemmed |
Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática. |
title_sort |
Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rueda Seguro, Nelson Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rueda Seguro, Nelson Orlando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Villa Ochoa, Jhony Alexander |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Enseñanza de las matemáticas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las matemáticas |
description |
La presente investigación tiene como finalidad dar a conocer las dificultades que presentan algunos estudiantes del grado séptimo para operar aditivamente con las fracciones. Es conocido, por la generalidad de los maestros, que la adición y la sustracción de fracciones es uno de los tópicos matemáticos que más dificultades genera en los estudiantes. Abordando las fracciones y su dificultad, los investigadores (Luelmo Livas, 2004; Perera and Valdemoroz, 2009; Flores 2010; Gallardo, Gonzales and Quispe, 2008; Peña, 2011; Maza, 1999) coinciden en afirmar que éstas con el eje temático de estudio y aprendizaje de las matemáticas que más dificultades presentan, tanto para los estudiantes como para los maestros. 11Para abordar de una manera asertiva este estudio en torno a las dificultades de los estudiantes con las fracciones, el presente documento fue distribuido en cinco capítulos que aportan, en cada uno de sus apartados, información importante sobre el tema de indagación. El primer capítulo da cuenta de las razones por las cuáles se retende estudiar las fracciones y sus dificultades, dando una mirada especial desde el campo de la modelación matemática, explicitando estos dos aspectos se genera una pregunta problematizadora bajo la cual se centra todo el grueso de este texto, la que permite abordar el componente matemático de las fracciones y las dificultades que presentan los estudiantes al operarlas en situaciones de carácter aditivo y sustractivo. Al hablar de fracciones es pertinente hacer una retrospección de la evolución histórica de las mismas, tema que es abordado en el capítulo dos, donde se describen de forma resumida, algunos aspectos importantes del manejo y uso de las fracciones en las culturas que aportaron fuertemente a la evolución de las matemáticas en el mundo: los egipcios, los chinos, los árabes, los griegos, entre otros. En este capítulo también se dan a conocer aspectos relevantes de las fracciones, ¿qué son?, ¿cómo se interpretan?, se da una mirada rápida de estas desde la legislación colombiana (estándares curriculares), y se trata la modelación matemática como parte integral de este trabajo. En el capítulo tres se describe el objeto de estudio, la metodología, las prácticas de enseñanza y el contexto escolar de los estudiantes que participaron en éste. Los textos de Albes-mazzoti and Gewandsznajder (1999) y Hernández Sampieri, (2010), se convirtieron en insumos importantes para la construcción de este capítulo .Por otro lado, el capítulo cuatro trata de las dificultades que tienen los estudiantes para operar con fracciones, busca las mayores dificultades y estudia el tipo y las causales de éstas ;se soportan estas indagaciones en la literatura revisada donde han sido detectados elementos que permiten abordar de una forma adecuada y pertinente el tema de estudio |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06-28 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:29:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:29:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64081 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64827/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64081 http://bdigital.unal.edu.co/64827/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de Física Escuela de Física |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rueda Seguro, Nelson Orlando (2018) Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64081/1/98482133.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64081/2/98482133.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f243f00527e73f753436a3fe737fa17 30d28bbdad179664c931c3c6ffeeeef0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089931314692096 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villa Ochoa, Jhony AlexanderRueda Seguro, Nelson Orlandob4343086-9bd8-476d-bde7-f2bbda3473423002019-07-02T22:29:08Z2019-07-02T22:29:08Z2018-06-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64081http://bdigital.unal.edu.co/64827/La presente investigación tiene como finalidad dar a conocer las dificultades que presentan algunos estudiantes del grado séptimo para operar aditivamente con las fracciones. Es conocido, por la generalidad de los maestros, que la adición y la sustracción de fracciones es uno de los tópicos matemáticos que más dificultades genera en los estudiantes. Abordando las fracciones y su dificultad, los investigadores (Luelmo Livas, 2004; Perera and Valdemoroz, 2009; Flores 2010; Gallardo, Gonzales and Quispe, 2008; Peña, 2011; Maza, 1999) coinciden en afirmar que éstas con el eje temático de estudio y aprendizaje de las matemáticas que más dificultades presentan, tanto para los estudiantes como para los maestros. 11Para abordar de una manera asertiva este estudio en torno a las dificultades de los estudiantes con las fracciones, el presente documento fue distribuido en cinco capítulos que aportan, en cada uno de sus apartados, información importante sobre el tema de indagación. El primer capítulo da cuenta de las razones por las cuáles se retende estudiar las fracciones y sus dificultades, dando una mirada especial desde el campo de la modelación matemática, explicitando estos dos aspectos se genera una pregunta problematizadora bajo la cual se centra todo el grueso de este texto, la que permite abordar el componente matemático de las fracciones y las dificultades que presentan los estudiantes al operarlas en situaciones de carácter aditivo y sustractivo. Al hablar de fracciones es pertinente hacer una retrospección de la evolución histórica de las mismas, tema que es abordado en el capítulo dos, donde se describen de forma resumida, algunos aspectos importantes del manejo y uso de las fracciones en las culturas que aportaron fuertemente a la evolución de las matemáticas en el mundo: los egipcios, los chinos, los árabes, los griegos, entre otros. En este capítulo también se dan a conocer aspectos relevantes de las fracciones, ¿qué son?, ¿cómo se interpretan?, se da una mirada rápida de estas desde la legislación colombiana (estándares curriculares), y se trata la modelación matemática como parte integral de este trabajo. En el capítulo tres se describe el objeto de estudio, la metodología, las prácticas de enseñanza y el contexto escolar de los estudiantes que participaron en éste. Los textos de Albes-mazzoti and Gewandsznajder (1999) y Hernández Sampieri, (2010), se convirtieron en insumos importantes para la construcción de este capítulo .Por otro lado, el capítulo cuatro trata de las dificultades que tienen los estudiantes para operar con fracciones, busca las mayores dificultades y estudia el tipo y las causales de éstas ;se soportan estas indagaciones en la literatura revisada donde han sido detectados elementos que permiten abordar de una forma adecuada y pertinente el tema de estudioapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de FísicaEscuela de FísicaRueda Seguro, Nelson Orlando (2018) Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationEnseñanza de las matemáticasAlgunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática.Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98482133.2018.pdfapplication/pdf1318003https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64081/1/98482133.2018.pdf5f243f00527e73f753436a3fe737fa17MD51THUMBNAIL98482133.2018.pdf.jpg98482133.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4412https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64081/2/98482133.2018.pdf.jpg30d28bbdad179664c931c3c6ffeeeef0MD52unal/64081oai:repositorio.unal.edu.co:unal/640812024-05-02 23:24:55.989Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |