Algunas dificultades que presentan los estudiantes de séptimo para sumar y restar fracciones. Una mirada desde la modelación Matemática.

La presente investigación tiene como finalidad dar a conocer las dificultades que presentan algunos estudiantes del grado séptimo para operar aditivamente con las fracciones. Es conocido, por la generalidad de los maestros, que la adición y la sustracción de fracciones es uno de los tópicos matemáti...

Full description

Autores:
Rueda Seguro, Nelson Orlando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64081
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64081
http://bdigital.unal.edu.co/64827/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como finalidad dar a conocer las dificultades que presentan algunos estudiantes del grado séptimo para operar aditivamente con las fracciones. Es conocido, por la generalidad de los maestros, que la adición y la sustracción de fracciones es uno de los tópicos matemáticos que más dificultades genera en los estudiantes. Abordando las fracciones y su dificultad, los investigadores (Luelmo Livas, 2004; Perera and Valdemoroz, 2009; Flores 2010; Gallardo, Gonzales and Quispe, 2008; Peña, 2011; Maza, 1999) coinciden en afirmar que éstas con el eje temático de estudio y aprendizaje de las matemáticas que más dificultades presentan, tanto para los estudiantes como para los maestros. 11Para abordar de una manera asertiva este estudio en torno a las dificultades de los estudiantes con las fracciones, el presente documento fue distribuido en cinco capítulos que aportan, en cada uno de sus apartados, información importante sobre el tema de indagación. El primer capítulo da cuenta de las razones por las cuáles se retende estudiar las fracciones y sus dificultades, dando una mirada especial desde el campo de la modelación matemática, explicitando estos dos aspectos se genera una pregunta problematizadora bajo la cual se centra todo el grueso de este texto, la que permite abordar el componente matemático de las fracciones y las dificultades que presentan los estudiantes al operarlas en situaciones de carácter aditivo y sustractivo. Al hablar de fracciones es pertinente hacer una retrospección de la evolución histórica de las mismas, tema que es abordado en el capítulo dos, donde se describen de forma resumida, algunos aspectos importantes del manejo y uso de las fracciones en las culturas que aportaron fuertemente a la evolución de las matemáticas en el mundo: los egipcios, los chinos, los árabes, los griegos, entre otros. En este capítulo también se dan a conocer aspectos relevantes de las fracciones, ¿qué son?, ¿cómo se interpretan?, se da una mirada rápida de estas desde la legislación colombiana (estándares curriculares), y se trata la modelación matemática como parte integral de este trabajo. En el capítulo tres se describe el objeto de estudio, la metodología, las prácticas de enseñanza y el contexto escolar de los estudiantes que participaron en éste. Los textos de Albes-mazzoti and Gewandsznajder (1999) y Hernández Sampieri, (2010), se convirtieron en insumos importantes para la construcción de este capítulo .Por otro lado, el capítulo cuatro trata de las dificultades que tienen los estudiantes para operar con fracciones, busca las mayores dificultades y estudia el tipo y las causales de éstas ;se soportan estas indagaciones en la literatura revisada donde han sido detectados elementos que permiten abordar de una forma adecuada y pertinente el tema de estudio